Son muchos los turistas que llegan a Maldivas con un objetivo: nadar entre las más de 20 especies de tiburones que viven en el archipiélago. Desde el año 2010 está prohibido cazar tiburones debido a su importancia para el ecosistema de la zona. Además, lejos de la leyenda cinematográfica, los tiburones que viven en estas islas son muy pacíficos y hasta simpáticos. Una experiencia única para quienes se atreven a meterse bajo el mar con ellos.
Qué tipo de tiburones encontrarás en Maldivas
En las islas viven tranquilamente más de 20 especies de tiburones, desde los más pequeños, los llamados baby shark, hasta el tiburón ballena, uno de los más buscados entre los turistas que quieren disfrutar de la experiencia de nadar entre estos míticos animales.
Las especies más populares, como ya hemos explicado, son el tiburón ballena, que es el pez más grande del mundo y puede llegar a medir hasta 12 metros, y el tiburón martillo, más difícil de ver en las islas y que puede medir hasta seis metros de largo.

Entre los más comunes en cualquier inmersión o bien haciendo snorkel que podemos ver en Maldivas son los llamados tiburones de arrecife, como son el punta blanca, uno de los más abundantes, o el gris, que puede llegar a medir 2,5 metros.
Otras de las especies inofensivas son el tiburón nodriza, que suele vivir en los fondos marinos y que mide hasta cuatro metros de largo; o el tigre, más comunes en la zona de North Ari y en la isla de Fuvahmulah, donde también se puede ver ejemplares del tiburón martillo.
Consejos y peligros
En Maldivas todo es mágico y todo es posible, hasta ver a un pequeño tiburón alrededor de tu villa si está sobre el mar, nadando tranquilamente. Además, en algunos hoteles y resorts dan de comer a estos animales para que se acerquen a determinadas horas y promover así que los huéspedes puedan verlos sin pisar el agua, para el lógico enfado de ecologistas que advierten de que no es la mejor forma de interactuar con estos animales.
Si elegimos bien el lugar, también podemos verlos nadar y disfrutar sólo haciendo snorkel, aunque es más complicado puesto que no podemos descender mucho sólo con las gafas y tubo. Así que si lo que queremos es tener una experiencia completa, lo mejor es contratar una excursión de buceo para adentrarnos a varios metros de profundidad y poder ver a los tiburones de mayor tamaño..

Los expertos advierten de que, como en cualquier actividad en la que hay un animal salvaje, puede pasar cualquier cosa, por lo que piden a los turistas que sean precavidos, pero no se conoce el ataque de un tiburón en la zona desde hace décadas.
La mayoría de los tiburones con los que te puedes encontrar en las aguas de Maldivas son tiburones de arrecife, inofensivos para los humanos. Las especies de tiburones más grandes que habitan en Maldivas, como los tiburones tigre y los tiburones toro, tampoco suelen ser peligrosos y además no se acercan a las playas.
Los casos más habituales son mordeduras de nodrizas en las zonas donde los alimentan para que los turistas se metan al agua para hacer la “típica foto de instagram”. Los incautos turistas mueven sus pies y manos y los tiburones los confunden con su alimento, pero las mordeduras suelen ser pequeñas.
Como en cualquier actividad con animales salvajes, siempre existe algún nivel de riesgo asociado en los encuentros. Hay que tomar precauciones básicas, como no alimentar a los tiburones y seguir los consejos de los operadores y guías locales. El buceo y el snorkel en Maldivas son actividades totalmente seguras, y ver tiburones de cerca es una experiencia inolvidable.
Dónde nadar con tiburones en Maldivas
Los mejores lugares para nadar con tiburones dependen, básicamente, de la estación del año en la que estemos en Maldivas. Aún así, uno de los mejores lugares por la cantidad de tiburones que hay a su alrededor es el atolón de Ari, tanto en el norte como en el sur.
En este lugar podemos ver tiburones ballena, los más habituales de arrecifes, y hasta algún tiburón martillo si tenemos suerte.
Otro de los buenos lugares para ver los tiburones ballena, los más grandes bajo el mar, es el Atolón Baa, pero sólo de junio a octubre, en la época de lluvias, que es cuando se reúnen en esta zona.
En general, en cualquier atolón podemos ver los tiburones más pequeños, los llamados de arrecife, ya sean de punta blanca o negra, que habitan tranquilamente las islas Maldivas.
La mejor forma de hacer esta excursión es contratar un safari de buceo en un barco y, para ello, el consejo es elegir un buen centro de buceo para que la experiencia sea perfecta.