Malta, Gozo y Comino son las tres islas que conforman el archipiélago de islas e islotes de la República Maltesa. Situado en el centro del mar Mediterráneto, entre Sicilia y el norte de la costa africana, este archipiélago -conocido, en general, como Malta- es un destino turístico que goza de gran popularidad entre los que buscan sol, calas y playas de ensueño o salir por la noche. 

Para quienes llegan a Malta en busca de sol y playa, las tres islas ofrecen lugares más o menos masificados, pero todos tienen una característica común: el agua azul turquesa que irrumpe en sus rocas o arena, así como espacios para amantes del buceo. 

En este artículo seleccionamos las mejores playas de Malta: 

  1. St Peters pool
  2. Ghadira bay
  3. Golden bay
  4. Xemxija bay
  5. Paradise Bay
  6. Laguna azul
  7. Ramla Bay

St Peters pool

La piscina de de San Pedro (en su traducción al castellano) es uno de los lugares para darse un chapuzón más populares de Malta. Esta piscina natural de aguas cristalinas se sitúa en la punta de Delimara Point (al sureste de la isla de Malta) y está rodeada de rocas que simulan una herradura. 

St. Peters Beach Pool en Malta

Es un emplazamiento para quienes quieran practicar el esnórquel o para nadar con tranquilidad. Esta tranquilidad la otorga su acceso, que no es sencillo: aunque hay indicaciones para llegar hasta St Peters pool, las carreteras no son muy buenas y el camino es accidentado. 

Ghadira bay

Ya al norte, Ghadira Bay, a diferencia de St Peters pool, es una playa de arena grande; una buena opción para quienes quieran pasar un día de playa. Se encuentra muy cerca de la población de Mellieha y es de fácil acceso por carretera. 

Ideal para familias ya que, desde la orilla, la profundidad del agua va in crescendo poco a poco y no suele haber muchas corrientes marinas. Por tanto, los niños pueden nadar sin que los padres tengan que estar todo el tiempo alerta. 

Costa de la bahía de Mellieħa, bahía de Ghadira, Malta

Hay todo tipo de servicios -alquiler de tumbonas y hamacas, alquiler de equipo para hacer windsurf u otros deportes acuáticos, quioscos para comprar algo de comer, así como hay zonas de pic-nic. 

A diferencia de St Peters pool, no es la mejor playa de Malta para encontrar tranquilidad. 

Golden bay

La playa de arena (en su traducción al castellano) es otra de las playas de Malta más populares entre los turistas por su tamaño y el color dorado de su arena. 

Golden bay beach en Malta

Se encuentra al noroeste de la isla de Malta, en una bahía paradisíaca en forma de media luna. Hay todo tipo de servicios para turistas (establecimientos, alquiler de tumbonas, etcétera) y es una playa con bandera azul, es decir, que mantiene una buena limpieza y calidad en los servicios. 

Como otras playas de Malta, su orilla da a un mar de aguas turquesas en las que se puede bucear. 

Xemxija bay

Quizá no sea una playa al uso, sino una bahía maltesa con un núcleo urbano importante que da al mar, así como un puerto deportivo. 

Se encuentra en al lado de San Pawl il-Baħar, una localidad del noreste de Malta. Los turistas que quieran acercarse a esta bahía, podrán alojarse en hoteles, comer en algún restaurante con vistas al mar e, incluso, tomar una copa y salir a bailar por la noche. 

Playa rocosa de Xemxija

Paradise Bay

Esta pequeña cala norteña con una playa de arena fina, ofrece vistas a las islas de Comino y de Gozo. 

Cuenta con un agua cristalina, ideal para bañarse o bucear. Es otro de los lugares preferidos por los turistas que arriban a la isla de Malta ya que, muy cerca de esta bahía, salen barcos hacia Gozo o Comino -dos destinos que pueden visitarse en un día o en dos jornadas-. 

Paisaje con la playa de Paradise Bay, Malta

Laguna azul

Blue Lagoon (o Laguna azul) es, quizá, la cala más paradisíaca y popular del archipiélago de Malta. Está en Comino y mira de frente al islote de Cominotto. 

El intenso color azul de sus aguas cristalinas es la que le da nombre y atrae a viajeros que quieren darse un baño en sus aguas o a buceadores que quieren descubrir qué tesoros animales esconde el Mediterráneo por esta zona. 

El agua de esta especie de laguna o piscina natural muere en una pequeña porción de playa de arena blanca o choca contra una pared de rocas con formas bellas. 

El Laguna Azul Malta

Tomando como base la isla de Malta, para llegar hasta Comino se puede coger un ferry desde el puerto de Ċirkewwa, al noroeste de Malta. Los ferris salen con frecuencia durante el día y el trayecto es de una media hora -tanto la ida como la vuelta-. 

Si el viajero quiere ir desde la isla de Gozo, es posible llegar también en barco desde el puerto de Mġarr.

Ramla Bay

Al norte de Gozo, en la localidad de Xaghra, se ubica la que muchos consideran como la playa más bonita de esta isla maltesa: la playa de Ramla, en la bahía que le da nombre. 

Ramla Bay (su nombre en inglés) tiene arena de color dorado -de ahí su nombre ya que la palabra maltesa ir-ramla significa “arenas rojas”- y las aguas que la bañan son de color azul turquesa. El bello entorno se completa al estar rodeada la playa por campo y huertos y es uno de los destinos preferidos de los amantes del submarinismo y del snorkel. 

Playa de arena rojiza, Ramla Bay, isla de Gozo, Malta

Desde la playa, hay un sendero por el que, tras media hora de caminata, se llega hasta otro de los lugares más famosos de la isla de Gozo: la cueva de Calipso. Según leyendas locales, Ulises, el protagonista de La Odisea de Homero, estuvo siete años en esta cueva en su regreso a Ítaca al estar retenido por la ninfa Calipso quien le prometía la eterna juventud. Finalmente, Ulises consiguió escapar y prosiguió su camino para encontrarse de nuevo con su familia y volver a su tierra. Tras este desenlace, la ninfa Calipso acabó muriendo de pena.