Los incentivos para visitar Agadir no se reducen exclusivamente a sus muchos kilómetros de arenales casi vírgenes, tampoco a la cultura que se puede palpar en su vieja Kasbah o en los recovecos de su “nueva Medina”. Ni tan siquiera en la práctica del surf o en las excursiones que llevan a rincones naturales impresionantes entre desfiladeros y desiertos. Esos incentivos apenas se quedarían en nada sin contar con la gastronomía de Agadir, que es, en cierta medida, la de todo Marruecos.
Si estás comenzando a preparar tu viaje a esta ciudad y te preguntas qué vas a comer en Agadir o si habrá buenos restaurantes, puedes despreocuparte porque es un destino playero demandando tanto dentro como fuera de sus fronteras y el abanico es muy amplio. En Agadir encontrarás desde pequeños bares de barrio hasta restaurantes de altura con vistas a la Marina o a la Corniche.
Nuestra recomendación es que pruebes la cocina tradicional marroquí, ya que también forma parte del aprendizaje cultural del país, en restaurantes sencillos pero que también te dejes tentar por otros que ofrecen música en vivo y una atmósfera de “las mil y una noches”. Por supuesto, está permitido darse el capricho de cenar algún día en un restaurante elegante con ambiente internacional y deliciosos platos franceses. Los hay de gran calidad y los precios no son tan prohibitivos como en Europa.
Platos típicos que comer en Agadir
Tan importante es saber dónde comer en Agadir como qué comer en cuanto a gastronomía tradicional se refiere. Muchos de los platos típicos de esta ciudad ya los conocerás porque coinciden con los de otros lugares del país o incluso puede que formen parte de tu dieta habitual. Aún así, tenemos que reconocer que como mejor saben es en sus lugares de origen, y que el cuscús que puedes hacer en casa probablemente se parezca poco al de estos lares.
Harira, una sopa contundente
Comenzamos este listado de platos típicos marroquíes con la harira, una de las sopas tradicionales de este país que es ideal para comenzar la comida. Existen distintas versiones pero con una base común muy nutritiva con carne (ternera o pollo), legumbres (lentejas y garbanzos), pasta y verduras. Lo más característico es el sabor del tomate y las especias. Se suele espesar con un poco de harina de ahí su textura cremosa. Como es un plato contundente se emplea habitualmente durante el Ramadán para romper el ayuno.
Tangia, el guiso de estudiantes
Con el nombre de Tangia se conoce un estofado de carne, habitualmente de cordero o ternera, que lleva cúrcuma, comino, ajo, limón encurtido, y hay quien le añade también ras al hanut. Se hace al horno en una olla de barro que lleva también el nombre de “tangia”, por lo que probablemente ha heredado el nombre de ahí. Lo curioso de esta receta de carne, que suele ser conocida como el “guiso del estudiante”, es que se solía realizar en un horno bajo tierra en el que previamente se habían preparado las brasas. Hoy día es menos habitual y se usan hornos comunitarios o los de la propia casa.
Cuscús, indispensable en la mesa
El cuscús o cous cous es un tipo de sémola de trigo cuyo uso está muy extendido en hogares de todo el mundo por su facilidad de preparación pero créenos si te decimos que cuando lo comes en Marruecos tiene un sabor mucho más especial. Como cuscús no sólo se conoce la sémola sino también un plato marroquí que lleva verduras, carne de ternera, cordero o pollo, garbanzos, etc. Se puede pedir también vegetariano.
Es una receta muy habitual en los hogares del norte de África por su bajo coste y fácil preparación. Se suele preparar en una olla el tajine, un estofado con la carne, verduras, etc. y arriba se coloca la cuscusera (una olla con agujeros que permite que suba el vapor del guiso y que se cueza la sémola). Este es uno de los platos que tienes que comer en Agadir, tras un día intenso de playa o de surf, no sólo porque es tradicional sino porque es delicioso y nutritivo.
Sardinas, las reinas de Agadir
Si hablamos de alimentos que hay que comer en Agadir sí o sí, uno de ellos es la sardina. De hecho, esta ciudad costera tiene uno de los puertos sardineros más importantes del Atlántico. Nuestro consejo es que primero visites el puerto pesquero, que observes el ir y venir de los barcos y los pescadores… su ambiente diario, tan real y alejado de turistadas. Y, por supuesto, que elijas cualquier bar o restaurante donde sirvan sardinas asadas y te des un festín. Cerca del puerto hay varios lugares con pocos lujos pero donde se come bien. Las sardinas en Agadir son baratas, saludables y después de un baño en el mar sientan de maravilla. En algunos bares no sirven alcohol, así que si las quieres acompañar de cerveza pregunta previamente.
Bissara, puré de habas o guisantes
La bissara es un plato económico, sencillo y delicioso. Si no sabes qué comer en Agadir, no dudes en pedirlo como aperitivo. Si te gusta la textura cremosa de los purés y también el sabor de las verduras, la bissara te va a encantar. Es una receta muy frecuente en Agadir y en todo el norte de Marruecos y se elabora con guisantes (la distinguirás por su color verde) o con habas (de color blanco) como ingredientes principales. También se le añade ajo, comino, limón, pimentón… Al servirla se suele echar un chorrito de aceite de oliva. Si conoces el famoso humus, que se hace con garbanzos, la bissara es algo parecido que también se pone como picoteo o entrantes en los restaurantes.
Dónde dormir en Agadir
Una ciudad alegre y dinámica como Agadir merece un hotel a su altura que propicie una estancia agradable, con la playa a un paso y el centro de la ciudad a pocos minutos. ¿Qué te parecería alojarte en el hotel Allegro Agadir, un cuatro estrellas situado entre jardines, con piscinas, restaurante buffet y bares? Además, sus 321 habitaciones son amplias y han sido reformadas, por lo que el descanso y el relax están garantizados. No olvides pedir una habitación con terraza y vistas al mar, las más bonitas.
Si viajas en familia, además, contarás con un Mini Club con piscina y jardín exclusivos para que los pequeños puedan pasarlo bien con otros niños, dejando tiempo libre para el ocio de los padres, para que vayan a practicar surf o jugar al golf en los alrededores.
Nos encanta su decoración de las zonas comunes y de las habitaciones, con trazos de alegres colores que, sin duda, están en la misma línea de su nombre.