Ubicada en el suroeste de Marruecos, muy cerca del monte Atlas y bañada por las aguas del Atlántico, Agadir es el principal balneario de Marruecos, un destino turístico muy apreciado que también cuenta con un importante centro pesquero y un puerto comercial. Estamos ante una ciudad cosmopolita y moderna que poco tiene que ver con sus hermanas del norte, ya que a su gran desarrollo urbanístico suma la presencia de importantes cadenas hoteleras, cafés y amplias autopistas que le otorgan una identidad y estilo casi europeos.

La prosperidad, el clima y la actividad comercial de Agadir son aspectos muy atractivos para los viajeros que llegan hasta esta ciudad marroquí que fue fundada por los portugueses en el año 1500 y que tuvo que renacer prácticamente de sus escombros en 1960, cuando un terremoto la destruyó casi por completo. Desde entonces, es una ciudad de referencia como plaza turística de Marruecos por sus playas, el sol y sus propuestas de ocio.

A continuación, te guiamos y te decimos qué ver en Agadir y alrededores en una escapada turística. También te damos opciones para que sepas qué hacer.

  1. Mezquita Mohamed V
  2. La Kasbah de Agadir
  3. Medina de Agadir
  4. Jardines de Olhao
  5. Jardín de Ibn Zidoum
  6. Zoco El Had
  7. El Vallee des Oiseaux
  8. Museo del Patrimonio Amazigh (o bereber)
  9. Playas de Agadir
  10. Paradise Valley
  11. Parque Nacional de Souss-Massa
  12. Dónde comer en Agadir
  13. Dónde dormir en Agadir

Mezquita Mohamed V

Situada en el Bulevar del Presidente Kennedy, en una amplia plaza ajardinada de Agadir, la Mezquita Mohamed V es la más grande y la más moderna de la ciudad, ya que hubo de ser reconstruida tras el terremoto de 1960 y es uno de los sitios que ver en Agadir. En ella destaca el blanco resplandeciente de su fachada, en la que existen numerosos detalles decorativos en madera. Es el punto ideal para comenzar a visitar el emblemático barrio Nouveau Talborjt de Agadir.

mezquita mohammed V
Mezquita Mohammed V

La Kasbah de Agadir

En realidad, de la vieja Kasbah de Agadir sólo quedan las ruinas, si bien existe un proyecto arqueológico de restauración de la Kasbah de Agadir Oufella. Este emblemático espacio fue clasificado como monumento histórico artístico marroquí en 1932 y quedó hecho añicos por el terremoto del 29 de febrero de 1960. La Kasbah de Agadir tuvo durante siglos una gran importancia, ya que conectaba el Sahara con Europa, por un lado, y por otro, África con Asia.

kasbah agadir
La Kasbah de Agadir

Medina de Agadir

Conocida también como Medina Polizzi, la Nouvelle Medina d’Agadir o la Nueva Medina de Agadir es uno de los puntos esenciales de la ciudad. También la vieja medina fue arrasada por el terremoto de 1960, pero el artista Coco Polizzi (de ahí su nombre) tuvo la idea de diseñar una nueva, que comenzó a construirse en 1992. En la actualidad, cuenta con 12.000 metros cuadrados, donde los artesanos muestran orgullosos sus piezas, y es una visita imprescindible en una escapada turística a Agadir.

Medina de Agadir
Medina de Agadir

Jardines de Olhao

También conocido como Jardín de Portugal, el Jardín de Olhao es uno de los más bonitos de Marruecos. Tiene arquitecturas inspiradas en las construcciones amazigh de la región de Souss Massa y cuenta con deliciosos callejones verdes, pasajes suspendidos en posición vertical y numerosas fuentes y puntos de agua que le otorgan frescor y un ambiente muy agradable.

Jardines de Olhao
Jardines de Olhao

Jardín de Ibn Zidoum

Situado junto a la sinagoga y la mezquita principal de Agadir, es uno de los jardines más grandes de la ciudad. De hecho, ocupa toda una manzana, entre las calles del 18 de Noviembre y Agadir. Es un auténtico remanso de frescor, con árboles antiguos, donde los ciudadanos van a pasear al caer la tarde y los niños disfrutan con sus bicicletas y en sus espacios de juegos.

Zoco El Had

Souk El Had es uno de los mercados más populares y grandes de Marruecos y una de las cosas que ver en Agadir. Está situado en el corazón de Agadir, en uno de los espacios más animados de la ciudad. Aquí se puede encontrar de todo: regalos, artesanías, textiles, alfombras, zapatos, herramientas… y bocadillos y zumos naturales para tomarse un respiro en el deambular por los comercios del zoco. Se trata de un lugar con mucho encanto y colorido que merece la pena explorar.

zoco de agadir
Zoco El Had

El Vallee des Oiseaux

Cerrado en la actualidad por reforma, este zoológico y jardín botánico es un paraíso para los amantes de la calma y la paz dentro del bullicio de la ciudad. La entrada es gratuita y es una alternativa interesante a la playa, especialmente para las familias con niños. En este espacio abundan las aves, especialmente loros, ibis, flamencos, pavos reales, etc., aunque también hay muchas cabras y ovejas. Los árboles más comunes del parque son los plataneros y, entre las plantas, sobresalen las magnolias, las buganvillas y las adelfas, situadas junto a una pequeña cascada ornamental que refresca el ambiente en verano.

Museo del Patrimonio Amazigh (o bereber)

Ubicado muy cerca del Jardín Ibn Zidoum de Agadir, el Museo del Patrimonio Amazigh o Museo Municipal invita al visitante a adentrarse en la cultura bereber de la zona, sus tradiciones, sus costumbres, su forma de vida, sus herramientas, sus objetos decorativos, etc. La Sala del Tesoro conserva una de las piezas más singulares del museo: El Collar de Massa. También tiene un amplio programa de exposiciones temporales de arte contemporáneo y ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas.

Playas de Agadir

En Agadir se encuentran las playas más espectaculares y extensas de Marruecos. Cuenta con una costa jalonada de grandes arenales, pequeñas calas y zonas rocosas propias de decorados de cine. Solo la playa urbana de Agadir tiene 12 kilómetros de extensión y desde esta ciudad hacia el sur y hacia el norte hay grandes extensiones de espacios para disfrutar del sol y del agua. Las mejores playas al sur de Agadir son Iggin Idist, Sidi Toual, Sidi Tifnite, Sidi Rabat y Sidi Wassay y Anglou. Y en dirección norte, las playas más recomendables son las siguientes: Aourir y Tamrangh, Taghazout, Aghroud, Ameznaz, Tiger, Imsouane y Tamri.

imsouane
Playas de Agadir

Paradise Valley

Paradise Valley es el nombre que recibe un bonito parque natural situado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Agadir y que está salpicado de ríos, palmeras y rocas. Es célebre también por sus piscinas naturales de aguas traslúcidas, formadas gracias a la caída de tres deliciosas cascadas, las de Uadi Tinkert. Una joya natural que merece la pena conocer en una escapada turística a Agadir.

paradise-valley
Paradise Valley

Parque Nacional de Souss-Massa

Este parque nacional ocupa una franja costera de 33.800 hectáreas al sur de Agadir en la que abundan los acantilados y la desembocadura de varios ríos, entre ellos el Souss y el Massa. Dice una leyenda que en las playas solitarias de Massa la ballena devolvió a Jonás a tierra, en alusión a la abundancia de ballenas varadas en el pasado. Es el más importante destino de turismo ornitológico de Marruecos, debido a la presencia masiva de ibis eremitas y otras aves.

Parque Natural de Souss-Massa
Parque Natural de Souss-Massa

Dónde comer en Agadir

La cocina marroquí tiene siglos de tradición y se ha gestado a fuego lento desde tiempos inmemoriales. Por eso, el viajero no puede salir de Agadir sin probar un buen cuscús o alguno de los platos típicos de la ciudad. Hay muchos restaurantes en Agadir, por lo que no te resultará difícil disfrutar de su excelente gastronomía. Algunos restaurantes emblemáticos son Bab Agadir, Babakoul, Rafiq, Le Jardin d’Eau, Mimi La Brochette, La Villa Blanche, Rotisserie Ennahda, K-moon, O Playa o Le Mauresque.

Dónde dormir en Agadir

La mejor opción para dormir en Agadir tiene sello español. Te recomendamos, por su excelente relación calidad-precio, el hotel Allegro Agadir, ubicado en el corazón de la ciudad, junto a la magnífica playa de arena de Agadir. Con una categoría de cuatro estrellas, este alojamiento está rodeado de zonas ajardinadas y está a un paso de una zona de restaurantes, beach clubs, cafeterías y tiendas. Cuenta con 321 habitaciones totalmente equipadas y es la mejor elección para disfrutar de una escapada turística por Agadir, da lo mismo si es en pareja, con amigos o con niños. Y si eres amante del surf, tienes a un paso las playas de Tamraght y Taghazout. En el interior del hotel, existe una gran piscina exterior con actividades, además de un restaurante principal tipo buffet y dos bares de aperitivos.