La población de Taghazout, a sólo unos 20 kilómetros de Agadir, se ha convertido poco a poco en la capital del surf de Marruecos, aunque parece que en los últimos años los planes turísticos están creciendo de una forma acelerada. Su ubicación en la costa y, al mismo tiempo, en las estribaciones del Atlas le confiere una peculiaridad que es el del agrado de los cientos de miles de visitantes que recibe cada año. Si en el pasado esta localidad no pasaba de ser un lugar transitado por pescadores y no era del interés de los bereberes, con el transcurso de los siglos y el enfrentamiento con los distintos colonizadores (portugueses, españoles, etc.), se fue creando una comunidad estable. Se levantaron mezquitas y algunas factorías antes de que, a finales de los años 60, este rincón comenzarse a ser descubierto por jóvenes que viajaban por el mundo. Ese ambiente hippie, de campers, tiendas de campaña y surfistas, sigue estando presente pero un poco más ordenado y con una oferta turística consolidada.
Si estás interesado en el surf, una parada en Taghazout es algo obligado. Incluso si no te interesan los deportes acuáticos también es un buen lugar para disfrutar de su ambiente desenfadado e internacional, buenos restaurantes, actividades como el yoga o paseos en camello.
- La capital del surf en Marruecos
- Lugares que ver en Taghazout
- Playas de Taghazout
- Dónde dormir cerca de Taghazout
La capital del surf en Marruecos
Una de las mejores regiones para surfear en Marruecos es la de Agadir, donde se sitúan varias poblaciones conocidas por sus buenas condiciones para este deporte (olas de derechas, muchos picos y vientos norte y nordeste). Entre estos pueblos costeros destaca Taghazout, considerado por muchos la capital del surf del Marruecos. Su idoneidad para este deporte es un secreto a voces desde los años 60 y 70 cuando empezaron a llegar (y a quedarse) australianos y americanos. Aquí encontraron espectaculares enclaves con olas tan impactantes que incluso los bautizaron con nombres como Killer Point, Anchor Point o Mysterys.
El mejor momento para surfear en Taghazout es durante el invierno, aunque durante el resto del año también se puede hacer en otros puntos de la costa con buenas olas. Una ventaja que presentan las playas de este lugar es que son adecuadas tanto para los surfistas expertos como para aquellos que están empezando. Además de cabalgar sobre las olas, quienes acuden a este rincón buscan su ambiente relajado, sus preciosos atardeceres y su peculiar atmósfera alternativa.
Lugares que ver en Taghazout
Si te planteas una escapada de surf a Taghazout o una excursión de un día desde Agadir puedes añadir actividades para completar la experiencia. A continuación encontrarás varias propuestas, desde una ruta por el Parque Natural de Sus-Masa o el Valle del Paraíso hasta un paseo por el desierto del Sahara.
Parque Natural de Souss-Massa
Este parque natural de unas 33.000 hectáreas, creado en 1991, ocupa una franja estrecha y alargada de la costa entre Agadir y Aglou. La protección de este espacio estuvo motivada fundamentalmente por su valor ornitológico, ya que allí pasan el invierno casi 300 tipos de aves, entre ellas, garzas y flamencos. Para los amantes de la ornitología el Parque Natural de Sus-Masa es una visita imprescindible en Marruecos.
La mejor manera de disfrutar de este entorno es con una excursión guiada por especialistas que vayan contando las características del hábitat, la flora y la fauna del lugar. Es habitual hacerlas en coches todoterreno ya que permiten la movilidad por todos los lugares y admirar especies en peligro de extinción como la Gacela Dama o el Oryx del Sáhara.
Desierto del Sahara
Las excursiones al desierto del Sahara desde Taghazout o Agadir son muy habituales y recomendables ya que proporcionan una experiencia totalmente diferente de la costera. En una visita de un sólo día ya se puede disfrutar de la imagen de los mares de dunas onduladas, de un paseo en camello y actividades de sandboarding. Durante la ruta en 4×4, que puede durar una jornada completa, es habitual ir parando para visitar artesanos locales, conocer la vida en pequeñas poblaciones por las que se pasa, y también degustar en restaurantes locales la comida tradicional. Sin duda, este tipo de actividades son una opción entretenida y didáctica para hacer en vacaciones.
Valle del Paraíso o Paradise Valley
El Valle del Paraíso es otra de las actividades habituales desde Taghazout y Agadir. Consiste en una ruta en 4×4 con un poco de trekking por un entorno montañoso –y pedregoso– donde se abren grandes gargantas que cuentan con saltos de agua y pozas naturales. Lo idóneo es realizar una ruta guiada por personas locales que te lleven a los rincones más bonitos, y que pase por pueblos llenos de encanto. Un baño en una piscina natural es la mejor recompensa a la caminata. Como no es una actividad demasiado intensa, la podrás realizar incluso si viajas en familia.
Playas de Taghazout
El batir de las olas del Atlántico sobre las playas de Taghazout es el responsable de que esta población, antaño pesquera y hoy día turística, reciba miles de visitantes amantes del surf y otros deportes acuáticos como el kitesurf o el windsurf. La alargada línea de arena de la población se divide en varias playas que reciben distintos nombres locales. Son unas ensenadas arenosas con algunos salientes rocosos y arrecifes donde se sitúan ciertos spots de surf de fama internacional. Para pasear, tomar el sol o cabalgar en caballo (o en dromedario) cualquier rincón es ideal pero si se quiere surfear merece la pena apuntar estos nombres: Anchor Point (o Punta del Ancla), Killer Point, Hash Point, etc. Los surfistas menos experimentados es más aconsejable que se dirijan a la playa Panorama que se sitúa tras el último muelle de la población.
Dónde dormir cerca de Taghazout
Una excelente opción para descansar, a unos pocos kilómetros de Taghazout, es el Allegro Agadir, un cuatro estrellas con 321 habitaciones que está rodeado de un bonito jardín. Su ubicación junto a la playa lo convierte en una opción ideal para los amantes de los deportes acuáticos. En sus instalaciones no echarás nada en falta ya que cuenta con una piscina de gran tamaño, varios bares y un restaurante buffet. En caso de que viajes con niños, también te interesa saber que disponen de un Mini Club con jardín y piscina para los más pequeños.
El ocio del hotel se puede complementar con los restaurantes, beach clubs, tiendas y cafeterías que están a pocos metros del establecimiento. Sin duda, alojarse en el Allegro Agadir es una garantía de calidad y de buen hacer.