Quienes cabalgan sobre las olas ya tienen marcado en su mapa de lugares favoritos de Marruecos la playa de Tamri, para todos los demás es un lugar de nombre y atractivos desconocidos. Aunque Tamri no alcance el nivel de grandes destinos surferos sí que resulta uno de los lugares de Marruecos donde practicar deportes acuáticos, o descansar unos días del ajetreo diario. Tamri y su playa son propuestas habituales como excursiones desde Agadir por lo que existe un gran número de viajeros que pasa por aquí a disfrutar de un día de playa, comer en la población y practicar deportes sin pernoctar en este lugar.
La costa atlántica de Marruecos se ha convertido en las últimas décadas –aunque desde los años 70 ya atraía a surferos de todo el mundo– en una propuesta deseada para gozar de los deportes acuáticos. Las condiciones del mar y del viento propician la diversión en actividades como el surf, el windsfurf o el kitesurf, y, además, toda la zona cuenta con un valor añadido: preciosos paisajes, con montañas, plataneras y desiertos cercanos. Además, en esta franja central de la costa atlántica se concentra un buen número de pueblos dispuestos a acoger a visitantes durante todo el año. El ambiente en la playa y en los pequeños bares de los pueblos está siempre animado.
Playa de Tamri
Al norte del cabo Rhir se extiende la playa de Tamri. Allí desemboca el pequeño río de Asif n’Srou, que apenas lleva caudal ya que su agua se aprovecha para regar plantaciones de plátanos que alegran el paisaje con su imagen verde. Quienes acuden a este arenal lo hacen principalmente atraídos por sus posibilidades deportivas ya que recibe buenas olas prácticamente todo el año, además es un lugar donde pueden practicar todos los niveles de surfistas.
Además de sus bondades para el surf, la playa de Tamri también agrada mucho a los viajeros que simplemente quieren gozar de un día tranquilo de playa. Allí se puede pasear entre preciosas dunas, que te hacen pensar que estás en el desierto del Sahara, vegetación costera, acantilados con formas curiosas con arcos y recovecos que forman grutas. Además, con un poco de suerte, durante el paseo observarás a los pescadores llegar con sus embarcaciones e incluso podrás comprarles pescado recién capturado.
Cabo Rhir
Una excursión desde Agadir que tenga como destino Tamri debe contemplar una parada en el cabo Rhir al menos para admirar un momento el paisaje y hacer algunas fotografías. La imagen que regala este cabo está formada por acantilados, un faro que parece desafiar los elementos y las olas que baten con fuerza sobre la costa. Sobrevolando este paisaje, las gaviotas y otras aves ponen la banda sonora. Y si te apetece darte un baño, existen playas, tanto hacia el norte como hacia el sur del cabo, que están protegidas del fuerte viento.
Tamri pueblo
El pueblo de Tamri pertenece a la comarca de Ida Outanane, integrada en la provincia de Agadir. Está situado en el interior, junto al Parque Natural Tamri, y se llega en coche por una carretera que atraviesa paisaje rural y ganadero, con plataneras, camellos y cabras por aquí y por allá. Aunque no dispone de grandes recursos para el turismo, sí que encontrarás agradables bares donde degustar la cocina local y donde no falta la carne de cabra, el pescado fresco, el amlou (una pasta para untar realizada con almendras, miel y aceite de argán), plátanos y sandías. Tamri es un buen lugar para adquirir el codiciado aceite de argán, lo puedes comprar en alguna tienda, o bien visitar una cooperativa que tenga un componente social.
Algunas actividades que también puedes hacer en el entorno de Tamri son la observación de aves, sobre todo de los eremitas calvos (Geronticus eremita) y de las gaviotas de Audouin (Ichthyaetus audouinii), en la desembocadura del río Tamri; y también organizar visitas a pueblecitos del interior de la comarca.
Dónde dormir cerca de Tamri
La oferta de alojamiento en Tamri y alrededores es muy escasa, por lo que te recomendamos elegir un hotel que te ofrezca todas las comodidades que necesites aunque esté un poco más alejado. A unos 50 kilómetros de la playa de Tamri se sitúa la popular ciudad de Agadir, un afamado destino de vacaciones que acoge cultura, buenos restaurantes y hoteles como el Allegro Agadir, un cuatro estrellas con 321 habitaciones y todas las garantías del grupo Barceló Hoteles. Sus instalaciones son ideales para los aficionados al surf, ya que frente al hotel se extiende una playa de más de 12 kilómetros, y muy cerca se sitúan otras poblaciones con excelentes arenales para la práctica de este deporte.
En las instalaciones del hotel, además de habitaciones confortables con una moderna decoración encontrarás una piscina de gran tamaño, jardines, un restaurante buffet, dos bares de aperitivos, y un atractivo programa de entretenimiento. Incluso si eres aficionado al golf, encontrarás un campo de golf donde hacer algunos hoyos. ¡Qué más se puede pedir!