Incluir a los niños en los planes en Marruecos es fácil y resulta una experiencia emocionante para ellos. Lo decimos así, al principio, porque muchas familias tienen dudas sobre si es un destino adecuado para hacer todos juntos. Y sí, organizando bien los desplazamientos, buscando un buen hotel y planificando las actividades que ellos van a disfrutar más, viajar a Casablanca con niños es una gran idea. Habitualmente esta ciudad del norte de Magreb ha sido la elección lógica para los amantes del turismo más urbano en este país, ya que por sus dimensiones ofrecía propuestas más cosmopolitas. En esta ocasión, no nos interesa tanto la oferta gastronómica internacional o las discotecas que abren durante toda la noche sino los planes que se puedan compartir con niños, ya sean culturales, deportivos o de ocio. También es fundamental al montar la agenda reservar tiempo para el esparcimiento en plazas, paseos marítimos, playas o parques acuáticos si se acude en verano.
En función del tiempo que vayáis a estar en Casablanca se puede incluir en el itinerario de viaje alguna excursión a lugares cercanos. Si vais sin coche, lo más fácil es integrarse en un grupo guiado que os lleve a ciudades cercanas como Mohammédia o Rabat o incluso un poco más lejos, como a las ruinas romanas de Volubilis (a 200 km).
6 planes en Casablanca con niños
En esta selección de planes en Casablanca encontraréis propuestas para familias que viajen con niños de distintas edades, ya que no es lo mismo ir con pequeños que con adolescentes. Para todos ellos hay opciones de entretenimiento en esta gran ciudad.
Playa y surf para todos
Casablanca tiene una buena playa, una larga franja en el barrio de Ain Diab que discurre paralela a la Corniche, su paseo marítimo, donde se encuentran un buen número de clubes de playa a través de los que hay que pasar para acceder a las mismas. Eso no quiere decir que no haya playas de “acceso gratuito”, porque las hay, pero sí que estos clubes ofrecen un plus para quien quiera pagar una pequeña cantidad. En, prácticamente, todos se acepta la entrada de niños, es decir, podéis pasar todos juntos y una vez allí elegir entre daros un baño en el Atlántico o pasar el rato en la piscina o en la tumbona. En estos lugares también hay bar y restaurante, zonas de duchas y vestuarios. Esta puede ser una opción a valorar para gozar de una tranquila tarde de playa.
Si viajáis con adolescentes que necesiten un plus de actividad, tanto en Casablanca como en las poblaciones cercanas hay playas idóneas para la práctica de deportes acuáticos como el surf. Encontraréis empresas que os alquilarán el material y también os ofrecerán clases prácticas. Es un buen momento para iniciarse en este deporte.
Ruta monumental en familia
Que el viaje sea con niños no implica que renunciemos a un recorrido por la Casablanca más monumental. Os podemos asegurar que les va a encantar la visita a la Mezquita de Hassan II, con sus grandes espacios, su lujo… y es una buena ocasión para explicarles que existen diversas creencias en el mundo. Datos como que en el interior de la misma pueden reunirse hasta 20.000 fieles para rezar o que en la explanada se juntan hasta 80.000 más para acudir a determinados encuentros son cifras que sorprenden a cualquiera. Esta mezquita, la tercera más grande del mundo, contó para su construcción con los mejores artesanos del planeta. Por la noche, desde su minarete de más de 200 metros, veréis un rayo láser que apunta al cielo y que es visible desde cualquier punto de la ciudad.
Además de la mezquita, también hay otros monumentos de interés que se pueden incluir en el paseo como la Catedral, el Palacio Real, el Mahakma del Pachá (antigua residencia del pachá y ahora Tribunal de Justicia) o la iglesia de Notre-Dame de Lourdes.
Parques y espacios verdes
En una metrópoli con varios millones de habitantes también hay que buscar momentos para el descanso y el juego en espacios verdes. Un lugar que nos gusta especialmente es el Parque de la Liga Árabe. Está en la misma ciudad, es muy frondoso y tiene unos cincuenta metros de ancho. Allí encontraréis varias sendas jalonadas por altísimas palmeras, estanques con agua, fuentes y zonas de juego. A las afueras está el Bosque de Bouskoura que es perfecto para hacer un poco de deporte entre pinos o jugar en alguno de sus pequeños parques infantiles. Y si vais a Mohammédia, también os podéis pasar por el bonito Jardín l’Hermitage.
De plaza en plaza
Entre visita y visita hay dos plazas que son una maravilla donde si los niños son pequeños pueden corretear y jugar con otros que se reúnen allí con sus familias. La Plaza de Mohammed V está rodeada de preciosos edificios y cuenta con fuentes donde van a beber las palomas y los chavales se entretienen observándolas (y espantándolas también). Además, la fuente ofrece unos espectáculos de música y agua muy bonitos por lo que merece la pena estar atentos a su programación. Otra plaza interesante es la de las Naciones Unidas que, aunque está en una zona más ruidosa y tiene alrededor calles con mucho tráfico, también supone un pequeño reducto donde hacer una parada en un banco o jugar un rato en algunos espacios preparados para ello. Quizás por tamaño, la explanada de la Mezquita de Hassan II es la más adecuada para que los pequeños jueguen sin peligro alguno.
Un paseo por la Corniche
Aunque ya os hemos hablado de La Corniche en los planes de playa, volvemos a recomendaros este bonito boulevard para dar un paseo por la tarde-noche. Está muy animado, se puede tomar un helado, ver la mezquita iluminada y jugar en los parques infantiles. Es ideal para terminar el día de una forma relajada.
¿Medina o Morocco Mall si vas con niños?
No es necesario elegir entre recorrer una medina con sus pequeños zocos o acudir a un centro comercial porque se pueden hacer las dos cosas en Casablanca. Recorre la Medina Vieja con su laberinto de calles, acude al Quartier Habous (la nueva medina) para hacer compras en sus tiendas de artesanía y termina el día en el Morocco Mall, un gigantesco centro comercial donde los jovencitos disfrutarán de una oferta conocida (casi todas las franquicias internacionales están allí). Podrán tomar una pizza o una hamburguesa, ver una película en 3 D (o incluso en 6D), gozar del espectáculo musical de las fuentes, visitar un impresionante acuario, entrar en Adventure Land (pequeño parque de atracciones) o patinar en una pista de hielo. Grandes planazos si vas con adolescentes.
Recomendaciones y consejos
No son necesarias recomendaciones especiales si viajas a Casablanca, es una ciudad abierta, hospitalaria y donde encontrarás todo lo que necesites en un viaje en familia. Los marroquíes acogen bien a los niños en los restaurantes y suelen tratar de adaptar los menús para ellos. Sólo te recomendamos que guardes ciertas precauciones: vigilancia extrema en zonas de mucho tráfico, no siempre las señales se respetan como se deben, tampoco los pasos de peatones; y también tratar de que no alboroten mucho en zonas religiosas, mezquitas y demás… Por lo demás, no vais a tener grandes problemas.