Las ciudades se construyen en base a su historia, al devenir de los tiempos y a los diferentes periodos históricos que viven. Ejemplo de ello es el Quartier Habous, o el barrio Habous, una de las principales zonas de la ciudad marroquí de Casablanca. Descubrimos qué hay de interés en él.
Marruecos es un país con una historia tremendamente rica, con ciudades y villas que son auténticos tesoros en el tiempo. Casablanca es fiel testigo, con un pasado más reciente que otras ciudades del país y un desarrollo vinculado a los siglos XIX y XX.
El Quartier Habous es fiel reflejo de ello. Una zona de expansión de la ciudad que, pese a la modernidad, mantiene la esencia de las viejas medinas, con callejuelas, plazoletas y mucho ambiente de zoco marroquí. Vamos a descubrirlo un poco más.
Historia del Quartier Habous
La época de los protectorados francés y español en Marruecos provocó una serie de cambios en el país norteafricano. Fueron más de 40 años del siglo XX de soberanía parcial de dos países europeos sobre el territorio marroquí que dejaron huella en muchas ciudades.
El barrio de Habous de Casablanca se desarrolló durante la etapa del Protectorado francés, sobre todo en las décadas de los 20 y los 30 del siglo XX. Su objetivo era albergar a muchos comerciales y sus familias procedentes de otras partes de Marruecos. El mariscal Lyautey, primer Residente General en el Protectorado (máxima autoridad francesa en el país) impulsó una serie de desarrollos urbanos en las ciudades marroquíes, bajo la dirección del arquitecto Henri Prost.
La idea de Prost era diseñar las Villes Nouvelles respetando las ciudades antiguas, como sucedió en Rabat o en Casablanca. Los planes para Habous fueron diseñados por Albert Laprade, asistente de Prost, Auguste Cadet y Edmond Brion. La idea era reconstruir una medina respetando el estilo tradicional, pero bajo los estándares del urbanismo moderno. Así surgió el barrio de Habous de Casablanca.
El topónimo Habous hace referencia a la asamblea religiosa que asignaba viviendas dentro de una medina.
Qué ver en el Quartier Habous
Hoy en día, el Quartier Habous es uno de los más pintorescos de Casablanca. Un barrio moderno, tranquilo y bien cuidado, que no olvida los orígenes y mantiene la estética habitual de las ciudades árabes, con arcos, pequeñas plazas o jardines.
El distrito Habous se encuentra en el centro-sur de Casablanca, en torno al Palacio Real. Este edificio, residencia oficial del rey de Marruecos en sus visitas a la ciudad, se construyó a la vez que el barrio, en la década de los 20 del siglo XX. Se trata de uno de los principales monumentos de Casablanca, si bien no está abierto al público. Merece la pena acercarse hasta allí y contemplar los exteriores, para así admirar su portentosa puerta principal, un gran pórtico con tres arcos de herradura y las características formas geométricas y arabescos.
Junto al Palacio Real se encuentra la Mahkama du Pacha, la que fue residencia del pasha (gobernador) entre otros usos, un monumental edificio construido en 1941, actual palacio de justicia. Su interior esconde elementos que unen el arte marroquí con ciertos tintes andalusíes, incluso con patios que se asemejan al archiconocido Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.
Pero Habous es un barrio de paseo, un gran bazar abierto para recorrer tranquilamente entre las callejuelas. La Nueva Medina de Casablanca acoge a numerosos comerciantes que van desde artesanos hasta libreros, como podemos encontrar en el bulevar Víctor Hugo. También hay vendedores de ropa, cuero, joyas, cerámica, especias… Un auténtico zoco.
Mezquita Mohammed VI y Mezquita Moulay Youssef
Otros dos hitos de interés del Quartier Habous son las mezquitas de Mohammed VI y de Moulay Youssef, si bien solo pueden pasar personas de religión musulmana.
La mezquita de Mohammed VI es una pequeña mezquita que aúna estilos árabe y andaluz en su arquitectura situada al norte del barrio.
Por su parte, la mezquita Moulay Youssef se encuentra junto al Palacio Real y la Mahkama du Pacha. Fue construida a la vez que el barrio de Habous, en 1923 y cuenta con un minarete cuadrangular.