Los mercados son un elemento fundamental de la cultura marroquí y en la vida de los marroquíes. Son un auténtico centro de comercio local y todo un atractivo turístico para los foráneos. El Mercado Central de Casablanca no podía ser menos y es, tras el gran zoco que constituye la Medina, el principal lugar comercial de la ciudad.

Si estás pensando en viajar a Casablanca, te recomendamos guardar una mañana para visitar el Mercado Central, perderte entre los puestos y sus sempiternos ruidos y aromas, y terminar comiendo en alguno de los pequeños restaurantes allí ubicados. En este artículo repasaremos lo más importante que debes saber sobre el Mercado Central de Casablanca.

  1. ¿Dónde se encuentra el Mercado Central de Casablanca?
  2. Historia del Mercado
  3. Información de interés para la visita
  4. Otros mercados y zocos en Casablanca
  5. Dónde alojarse en Casablanca

¿Dónde se encuentra el Mercado Central de Casablanca?

El Mercado Central de Casablanca se encuentra en el bulevar Mohammed V, en la zona moderna de la ciudad, por donde creció la urbe en la época colonial. Un barrio de ensanche construido bajo los estándares urbanísticos europeos, planificado para unir la vieja ciudad y la Medina con la estación de tren de Casa-Voyageurs, construida también en dicha época.

 

 

La ubicación del mercado es ideal para quien visita la ciudad, ya que está a apenas 15 minutos caminando de la entrada de la Medina y del Parque de la Liga Árabe. Sin duda, un reclamo más para dejarse ver por aquí y perderse unas horas entre los puestos.

El mercado también es accesible a través de la línea 1 del tranvía de Casablanca, que tiene parada justo enfrente de la entrada principal, en el bulevar Mohammed V.

Historia del Mercado

El Mercado Central de Casablanca se construyó en 1917 en pleno Protectorado francés, en los terrenos que ocupó la Exposición Franco-Marroquí de Casablanca de 1915. Su autor fue el arquitecto francés Pierre Bousquet, autor de otros muchos equipamientos de la ciudad como el Lycée Liautey, el hospital civil, el Institut Pasteur, la sede de Correos, la Bolsa o el edificio Martinet.

mercado central casablanca
Mercado central de Casablanca

El edificio del Mercado es de estilo neo-morisco, del que destaca su gran puerta de entrada verde, al estilo de las puertas de las ciudades imperiales como Marrakech o Fez. De forma rectangular, el perímetro es una sucesión de soportales con arcos y cuenta con un patio central en el que se sitúa el cuerpo central del edificio, coronado por una cúpula octogonal.

El 24 de diciembre de 1953, día de Nochebuena, el líder nacionalista marroquí Mohammed Zerktouni atentó contra el Mercado Central en respuesta contra el exilio al que Francia obligó al sultán Mohammed VI meses antes, trono que recuperaría en 1955 con la independencia del país. El atentado, con paquete bomba, causó 19 víctimas mortales. Zerktouni logró huir pero sería capturado posteriormente.

Información de interés para la visita

El mercado es un gran centro comercial donde podemos encontrar desde alimentos frescos hasta artesanías y algunos restaurantes de interés en los que se pueden degustar productos locales. Bajo su cúpula central se ubican los diferentes puestos de pescados y mariscos frescos procedentes del Atlántico, como las famosas ostras de Dajla o Villa Cisneros, una ciudad del Sáhara Occidental.

Por supuesto, también hay puestos de carnes, frutas, verduras, especias, frutos secos, miel o aceites.

Pero el Mercado Central se ha convertido también en un mercado gastronómico y en su interior podrás comprar el producto que te apetezca y pedir que te lo cocinen.

Además de probar los productos en el mercado, si quieres comer por la zona, en las calles perimetrales encontrarás diferentes opciones a buenos precios. Prueba por las calles Chaounia o Allal Ben Abdellah.

El Mercado Central de Casablanca abre todos los días, en horario de 8 a 16:30 horas (lunes a viernes) y de 9 a 18 horas (fines de semana).

mercado central de casablanca
Mercado central de Casablanca

Otros mercados y zocos en Casablanca

Además del Mercado Central y de los comerciales de la Medina, en Casablanca encontrarás otros mercados interesantes. Cada barrio tiene su pequeño mercado donde a buen seguro no verás foráneos.

Por un lado, en la Medina puedes visitar el mercado de Bab al Marrakech. En la zona nueva cerca del hotel Barceló Casablanca, tienes el Grand Marché, otro pequeño mercado de barrio. Mientras que si estás por el barrio de Habous, puedes echar un vistazo al curioso mercado de las olivas, especializado en aceitunas, aceites y especias.

En el barrio de Habous también se sitúa un mercado de carniceros y el mercado El Gharb.

Esta no es más que una selección en torno al centro de Casablanca, pero en cada barrio de esta ciudad encontrarás muchos más.

Dónde alojarse en Casablanca

Aunque hay numerosas opciones de alojamiento en Casablanca, desde aquí queremos recomendarte dos muy especiales y que, sin duda, pueden entrar en tu lista para planificar el viaje. En pleno centro de Casablanca, encontrarás los hoteles Barceló Casablanca y Barceló Anfa Casablanca, dos establecimientos modernos y muy confortables para pasar unos días en la ciudad blanca.

Situados en la misma calle, el bulevar Anfa, los dos hoteles son perfectos para descubrir y recorrer cómodamente el centro de Casablanca. El Barceló Casablanca es ideal para prácticamente cualquier presupuesto. De categoría cuatro estrellas, es un hotel urbano que cumple con todos los requisitos para unos días de city trip.

Pero si prefieres darte un capricho, nada como el Barceló Anfa Casablanca: piscina, terraza, spa, restaurantes, suites… Todo lo necesario para una estancia de ensueño.

No olvides que puedes plantearte la opción de establecerte en Casablanca como base para un viaje por otras zonas de Marruecos. La cercanía y la disponibilidad del tren hacen que sea posible hacer excursiones de un día a otros lugares, como Rabat, Meknés o Marrakech.