Uno de los principales espacios verdes del centro de Casablanca es el Parque de la Liga Árabe. Esta gran explanada supone un vergel en el corazón de la ciudad marroquí y cuenta con algunos elementos de interés. En el presente artículo conoceremos un poco más acerca del Parque de la Liga Árabe de Casablanca y qué es lo que no te debes perder en él.
El centro de Casablanca no cuenta con grandes espacios abiertos y verdes que permitan darnos un respiro mientras recorremos la ciudad. La fisionomía de la Medina y de los barrios que han ido creciendo en su perímetro no han permitido el establecimiento de parques y zonas verdes hasta alcanzar el actual Parque de la Liga Árabe.
En la actualidad, el Parque de la Liga Árabe, con sus 30 hectáreas de extensión, es uno de los espacios más emblemáticos del centro de Casablanca.
- Historia del Parque de la Liga Árabe
- Por qué visitar el Parque de la Liga Árabe
- El oasis de Casablanca
- Qué más se puede ver en la zona
- Hoteles para alojarse en Casablanca
Historia del Parque de la Liga Árabe
El crecimiento urbano que vivió Casablanca durante los años del Protectorado permitió el desarrollo de nuevos espacios bajo una mentalidad urbanística mucho más moderna, con clara influencia francesa. El Parque de la Liga Árabe fue concebido en 1916 por el arquitecto francés Albert Laprade.
Originalmente se llamaba Parque Lyautey, en honor de Hubert Lyautey, entonces residente general de Francia en Marruecos, es decir, el máximo representante del Gobierno francés durante el Protectorado. El lugar tomó el nombre de Parque de la Liga Árabe tras la independencia marroquí.
El parque ha vivido una reciente renovación, entre 2016 y 2019, con unas obras que costaron en torno a los 10 millones de euros.
Por qué visitar el Parque de la Liga Árabe
Con sus más de 100 años de historia, el Parque de la Liga Árabe está en el corazón de los habitantes de Casablanca, siendo un verdadero pulmón en el centro de una saturada ciudad. En su interior podemos descubrir varios reclamos interesantes mientras paseamos de forma relajada.
Una de las cosas que más llama la atención son sus especies vegetales, desde las grandes palmeras que recorren todo el parque de norte a sur dando sombra y frescura al recorrido, hasta plantas exóticas.
Tampoco podemos pasar por alto los antiguos arcos de la prisión de Anfa, trasladados aquí durante el diseño original del parque.
Además de las especies vegetales y las fuentes, el parque cuenta con otras instalaciones de interés como el Consulado de España, el Gran Teatro de Casablanca, la antigua catedral del Sagrado Corazón, el Club de Tenis de Casablanca o un skatepark.
El oasis de Casablanca
El Parque de la Liga Árabe es todo un oasis en el centro de Casablanca. La reciente rehabilitación ha recuperado espacios y actualizado el parque al siglo XXI, protegiendo y conservando las especies arbóreas e incorporando nuevos equipamientos de ocio.
Este gran espacio verde constituye una zona de paz y tranquilidad, ideal para pasear, relajarse, hacer un picnic, leer un libro o disfrutar de un café en una de sus múltiples terrazas, escapando así del caos de la ciudad.
También es un buen lugar donde practicar deporte. Correr, patinar, jugar al tenis o hacer ejercicios son algunas ideas que podemos llevar a cabo en este parque.
Qué más se puede ver en la zona
El Parque de la Liga Árabe se ubica en el centro del ensanche de Casablanca, entre la vieja y la nueva Medina. En su entorno podemos encontrar algunos hitos de interés como la plaza de las Naciones Unidas, la plaza de Mohammed V, el Gran Teatro de Casablanca o la Villa de las Artes, todo ello situado a escasos minutos caminando del parque.
El Gran Teatro de Casablanca, situado en la cabecera norte del parque lindando con la plaza de Mohammed V, es todo un icono arquitectónico. Diseñado por el arquitecto francés Christian de Portzamparc y ejecutado por un estudio de ingeniería español, se inauguró en 2018 y cuenta con una sala principal con 1.800 asientos.
Para los españoles, en el entorno del parque hay dos instituciones de renombre, el Consulado de España en Casablanca y su vecino Instituto Cervantes.
Hoteles para alojarse en Casablanca
Si te estás planteando una próxima visita a Casablanca, puedes contar con alguno de los hoteles que Barceló tiene en la ciudad. Además, Casablanca es un estupendo lugar en el que establecer como base para un viaje por Marruecos, gracias a su cercanía a otras ciudades como Fez, Rabat o Meknes.
En pleno centro de la ciudad encontrarás los hoteles Barceló Casablanca y Barceló Anfa Casablanca, dos modernos establecimientos perfectos para una cómoda estancia. Situados en el céntrico bulevar Anfa, ambos hoteles cuentan con una ubicación ideal para movernos por la ciudad.
El Barceló Casablanca es un hotel de cuatro estrellas de estilo contemporáneo que cuenta con habitaciones con vistas sobre la ciudad y la Mezquita de Hassan II. Por su parte, el Barceló Anfa Casablanca es todo un hotel de cinco estrellas con estilo Art Déco que cuenta con 206 habitaciones, piscina, gimnasio, spa y restaurantes.