Fez es la capital espiritual de Marruecos y una de sus ciudades más tradicionales. Así que tiene todo su sentido que también sea uno de los mejores lugares de ese país en los que degustar lo mejor y más variado de la cocina típica marroquí (¿vincular a URL correspondiente?). Se puede disfrutar de esa cocina en locales que van desde las populares teterías de la medina hasta las refinadas mesas situadas en torno a los patios de antiguos palacios.

Pero si quieres comer en Fez otro tipo de manjares, también tienes la opción de sentarte a la mesa de cualquiera de sus restaurantes más modernos, buena parte de ellos situados en la Ville Nouvelle (vincular a URL correspondiente).

Sobre dónde y qué comer en Fez te ofrecemos unas cuantas y recomendables referencias a continuación

Platos típicos que comer en Fez

La cocina típica de Fez es muy variada en cuanto a ingredientes, sabores y presentaciones. También, y pese a la abundante presencia de verduras y otros vegetales, también es una comida bastante contundente. De hecho, de un restaurante de Fez (y, en general, de todo Marruecos) es casi imposible que te vayas con hambre.
Estos son los platos que habitualmente se sirven en los restaurantes de Fez

Mezze

Se trata de los aperitivos (o las tapas) al estilo musulmán. Desde Oriente Medio se han extendido por todo el Magreb y se suelen tomar al principio de la comida o la cena. Incluyen delicias fritas (como el falafel, las empanadillas y rollitos), hummus de garbanzos, aceitunas, queso…

Ensalada marroquí

En temporada (de verano) se prepara con tomate, cebolla, picada, hojas de menta, cilantro y abundante aceite de oliva. El resto del año, con ingredientes frescos de mercado.

Ensalada mixta tradicional

Sopa harira

Toda casa y restaurante marroquí tiene su propia versión de esta sopa, tan reconfortante en los meses fríos y elaborada a base de legumbres (sobre todo garbanzos y lentejas), verduras diversas, pollo u otro tipo de carne, tomate, cebolla y harisa. Ésta es una mezcla de especias con un intenso (aunque delicioso) sabor picante.

Sopa harina tradicional de marruecos

Tajines

Hay incontables versiones del tajín, un guiso a base de carnes, verduras y legumbres que se elabora en un característico recipiente de barro cónico colocado sobre las brasas de leña.

Cuscús

Es la otra gran preparación (en genérico) de la cocina marroquí y resto del Magreb. Con notables analogías con los cocidos ibéricos, pues todos los ingredientes (carnes diversas, hortalizas como zanahorias, nabo y patatas, garbanzos) se cocinan juntos durante horas. Se acompaña de una generosa ración de sémola de trigo (el cuscús propiamente dicho).

Pastilla

Por su decoración con azúcar glass, canela y otras especias, es fácil confundir esta torta al horno con un postre. Pero en el interior lo que hay es carne deshilachada de aves (lo habitual es pollo, aunque la de pichón es una verdadera delicatessen), generosamente aderezada y muy aromática.

Pastilla

Kefta (o pinchos)

Asados sobre brasas de leña o carbón, estos pinchos de carne previamente marinada con aceite y especias diversas son una auténtica delicia. Se trata de un antecedente claro de nuestros pinchos morunos, aunque obviamente aquí nunca son de carne porcina.

Dulces típicos marroquíes

También heredados del mundo árabe, se trata de pastelitos por lo general elaborados a base de masa filo o harina de trigo, rellenos de abundantes frutos secos o cabello de ángel, fritos y decorados con abundante miel y azúcar glass.

Los mejores restaurantes de Fez

Buena parte de los restaurantes tradicionales donde comer en Fez se concentran en la medina Fès el-Bali (vincular a URL correspondiente) y su célebre Puerta Azul (Bab Bou Jeloud). Y los más internacionales y de cocina más moderna suelen hacerlo en la Ville Nouvelle. Sea cual sea la opción elegida es fácil acertar si eliges cualquiera de las siguientes propuestas:

La Cave (el Kbira, 37, Zkak Ima): pequeño restaurante de cocina tradicional marroquí especialmente adaptada a los gustos de una clientela internacional. El local, situado en plena medina, desprende un aire moderno en el que no faltan detalles de la artesanía local. El precio es bastante razonable teniendo en cuenta la calidad de la carta.
Le Tarbouche (43 Rue Talaa Kebira): también situado en plena medina, destaca su selección de ensaladas marroquís, tajines y su pastilla de pollo, muy especiada. Aparte de comer o cenar aquí, es un buen lugar donde tomar el té o un refresco en cualquier momento del día.
Dar Roumana (30 Derb el Amer, Zkak Roumane) situado en un coqueto riad de unas de las zonas periféricas de la medina, garantiza una auténtica experiencia culinaria tradicional marroquí de altos vuelos. Tan agradable como la comida, variada, con un producto muy cuidado y mucha autenticidad, es el entorno palaciego, entre patios con fuentes y salas decoradas con arcos y azulejería en bonitos tonos.
Darori (2 Derb Sayour Place Rcif): optar por su menú gastronómico (algo más de 400 dirhams) supone adentrarse en los mejores sabores, ingredientes y presentaciones de la gastronomía marroquí, pasada por el tamiz europeo. Un local elegante y con muy buen ambiente, ideal para una cena tranquila.
Al Oud (Talaa Kebira, s/n): está en una de las calles principales de la Fez antigua y es un local ideal tanto para comer (cocina local) como para tomar un café o un té de media tarde acompañado de los típicos dulces árabes. Muy destacable la amabilidad y eficacia del servicio.
Culture Box (14 Rue de la Poste): es verdad que la mayor parte de la carta de este restaurante, situado en una de las zonas periféricas de la medina, corresponde a platos marroquís clásicos. Pero tanto el ambiente como la clientela y decoración son bastante más modernos de lo habitual en esta ciudad. También hay algunos platos de cocina internacional.

Los cafés de Fez

Una buena forma de entender y disfrutar de la forma de vida de los habitantes de Fez es visitar uno o varios de los muchos cafés y teterías repartidos por la ciudad. Puntos de encuentro y relación social para sus vecinos, por lo general tranquilos pero, a veces, bastante bulliciosos. Estos son algunos de los más populares:
Cinema Café (8 Sidi Lkhayat): con un ambiente mixto y moderno, es un local ideal tanto para tomar un café, un té o alguna bebida fría a cualquier hora, como para degustar su carta de comidas marroquís y de cocina rápida a la italiana.
Medina Café (6 Mernissi, Boulud): muy popular y turístico, está muy cerca de la Madrasa Bou Inania y la Puerta Azul. Aquí se viene, sobre todo, a ver y dejarse ver desde su amplia terraza. También tiene una amplia carta de cocina informal, para nostálgicos de los sabores internacionales.
La Rochelle Palace (161 Hay Raha): este local se caracteriza por su ambiente tranquilo (excepto en días de grandes partidos de fútbol), típicamente local, y por la calidad del café que sirven. Por supuesto, los visitantes extranjeros son bienvenidos.
Café Terrasse Panoramique (barrio Derb Touil, 3 Darb Boudelama): tradicional tetería con una terraza que está entre las más demandadas de la medina. En el interior se respira un ambiente como de otra época: resulta muy evocador tomar aquí cualquiera de sus variedades de té y café.
Abdullah Thé & Café (Rue Machatine): a este minúsculo local todos vienen para asistir al ritual (un auténtico espectáculo) de la elaboración del té a la menta que ejecuta su propietario. Pese a su tamaño, esta tetería está siempre entre las más valoradas (y visitadas) por los usuarios de redes sociales.

Dónde alojarse en Fez

Entre los mejores hoteles de Fez destaca, sin duda Barceló Fès Medina. Un establecimiento actual que ofrece un total de 134 habitaciones, todas ellas decoradas de una forma funcional, moderna, con detalles decorativos muy originales (aunque sin perder de vista las tradiciones marroquíes) y que resultan muy confortables y amplias.
A todo ello este hotel suma su restaurante de cocina internacional, en el que, no obstante, se pueden degustar algunos platos de la cocina típica local. Para terminar la jornada se puede visitar su Jazz Bar, siempre con buena música y una gran selección de bebidas con o sin alcohol.