Centro espiritual de Fez y de Marruecos, la Mezquita Al Karaouine es un complejo de grandes dimensiones en el que se encuentra también la universidad más antigua del mundo, con más historia incluso que la de La Sorbona o la de Oxford. Es tan grande que, a lo largo de los siglos, se ha quedado semiescondida entre las casas y calles del barrio de Karaouine, donde se encuentra, y su perímetro original es casi imposible de contemplar en conjunto.
Como muchos otros monumentos religiosos, la mezquita Al Karaouine tiene el acceso prohibido para los no musulmanes, salvo la biblioteca de la universidad, que ha sido recientemente restaurada y que está abierta al público desde 2016. Recuerda que la entrada a la biblioteca está en la plaza Seffarine. En general, los turistas pueden hacerse una idea de la belleza de este complejo si se asoman a la puerta principal en Derb Boutouil y echan un vistazo al patio de la mezquita. Otro consuelo es ver el complejo desde la distancia, ya que su enorme techado verde piramidal y su minarete son inconfundibles desde cualquier mirador de la ciudad.
- La Mezquita Al Karaouine: Historia y significado
- Arquitectura y diseño
- Puntos de interés en la Mezquita Al Karaouine
- Actividades y recomendaciones
- Información práctica
- Dónde alojarse en Fez
La Mezquita Al Karaouine: Historia y significado
Con capacidad para 20.000 personas durante la oración, el complejo arquitectónico donde se encuentra la Mezquita Al Karaouine fue fundado en el año 859 por la refugiada tunecina Fatima el Fihria, hija de un rico comerciante que prometió gastar toda su herencia en la construcción de una mezquita. Esta afirmación ha sido rebatida por algunos historiadores, que insisten en que este centro religioso fue fundado por un hijo de Idrís II que gobernaba esta región de Marruecos en aquella época y que la historia de Fatima es más legendaria que real. En cualquier caso, este complejo fue ampliado y embellecido por los almorávides en el siglo XII.
Los expertos consideran que el apogeo de Al Karaouine como centro intelectual y erudito se produjo durante los siglos XIII y XIV, cuando el plan de estudios era más grande y su prestigio alcanzó su cota más elevada. Fue entonces cuando la dinastía meriní levantó una serie de madrasas en los alrededores del edificio principal de Karaouine, entre ellas la de al-Attarine entre 1323 y 1325. Estos edificios actuaban como auxiliares de la mezquita, que seguía siendo el centro de la vida intelectual de Fez. Los estudiantes eran varones, pero también se dice que “a veces, se daban facilidades para que las mujeres interesadas escucharan el discurso mientras se acomodaban en una galería especial (riwaq) desde la que se veía el círculo de eruditos”.
Hoy, la mezquita Al Karaouine está considerada,por la Unesco y el Libro Guinness de los Récords, como la institución universitaria más antigua todavía en funcionamiento del mundo. Hay que recordar que, en el siglo IX, Fez era la capital de la dinastía idrisí, considerada como el primer Estado islámico marroquí.
Arquitectura y diseño
Situada en un imponente edificio en el corazón de Fez, la mezquita tiene un diseño interior que quita el hipo. Es una obra maestra de la arquitectura, a lo que se añaden sus intrincadas tallas y coloridos azulejos. Lástima que no se pueda ver. Sin embargo, el diseño exterior es bastante sencillo, pues está formado por una serie de arcos blancos sostenidos por columnas, con un gran patio central rodeado por edificios académicos.
Puntos de interés en la Mezquita Al Karaouine
Si te interesa visitar la Mezquita Al Karaouine, tienes que saber que no podrás acceder a su interior, ya que está prohibido el acceso para los no musulmanes. Lo que sí puedes hacer es entrar en su amplia biblioteca, donde existe una magnífica sala de lectura. También puedes divisar el complejo arquitectónico desde cualquier punto elevado de la ciudad.
Actividades y recomendaciones
Te recomendamos que disfrutes de la vecina plaza de Seffarine, ubicada también en el corazón de la medina, muy cerca del río, ya que aquí se conserva uno de los oficios más antiguos de Fez: el de los artesanos caldereros. También puedes aprovechar para visitar el museo de Belghazi, de artesanía y antigüedades, situado en un bonito palacio del siglo XVII. Aquí podrás contemplar una serie de fotografías antiguas, instrumentos tradicionales, trajes típicos, piezas de cerámica, joyas y manuscritos.Y si tienes todavía tiempo, acércate al zoco de los tintoreros, cuyo origen se remonta al siglo X y que ha sido recientemente restaurado.
Información práctica
En Fez, la Mezquita Al Karaouine se halla en la laberíntica medina, así que abre bien los ojos para disfrutar tanto de su caos como de sus encantos. Te recomendamos sentarte en cualquiera de los cafés para ver pasar la vida y conocer cómo es el ajetreo cotidiano en el barrio más antiguo de Fez. En tu deambular, encontrarás zocos con productos locales y comercios de todo tipo entre sus sinuosas callejas y seguro que te toparás con algún burro.
Hay una serie de circuitos autoguiados y señalizados por el casco antiguo y cada uno de ellos incide en algún aspecto de la ciudad tradicional. Por ejemplo, la ruta marrón recorre los monumentos y zocos; la naranja, las murallas y las defensas; la roja, la artesanía, y la azul, el conocimiento y el aprendizaje.
Dónde alojarse en Fez
Si quieres acercarte hasta la Mezquita Al Karaouine en tu escapada a Fez, y alojarte en un hotel donde tengas asegurado el descanso y la comodidad, te recomendamos, por su excelente relación calidad-precio, el hotel Barceló Fès Medina. Se trata de un establecimiento de cuatro estrellas muy acogedor situado junto a la medina, a 5 minutos de la estación de tren y a 20 minutos del aeropuerto internacional de Fès-Saïss. Cuenta con 134 habitaciones modernas y equipadas y estancias muy confortables. Tiene un restaurante internacional, donde podrás disfrutar también de la gastronomía típica marroquí y un Jazz Bar donde se sirven deliciosos cócteles. También cuenta con un equipado spa para que el huésped pueda relajarse con algún tratamiento, sauna o hamman y también con un gimnasio. En definitiva, un verdadero oasis para sentirse como en casa.