El Museo Nejjarine de Artes y Oficios de la Madera, una obra de arte en sí mismo, es todo un homenaje a los artesanos ebanistas que tanta huella han dejado en el patrimonio cultural de Marruecos. Se encuentra ubicado en una antigua posada tradicional o caravasar que ha sido restaurado y que en su día estuvo destinado a comerciantes ambulantes que viajaban hasta Fez, donde almacenaban y vendían sus mercancías en la planta de abajo y se alojaban y recibían alimento en las plantas superiores.

Las salas de exposición del museo se articulan en torno a un patio central y en ellas se pueden contemplar desde herramientas utilizadas por los artesanos hasta cuentas de rezo, pasando por cerrojos bereberes, arcones, puertas monumentales e instrumentos musicales. Todo un viaje en el tiempo a través de pequeñas obras maestras.

El café que está situado en la azotea del Museo Nejjarine de Arte y Oficios de la Madera regala vistas impactantes sobre los tejados de la medina antigua de Fez, donde podrás tomarte un té a la menta. Eso sí, hay que tener en cuenta que conviene pedir permiso para hacer fotografías.

  1. El Museo Nejjarine: Historia y significado
  2. Colecciones y exhibiciones
  3. Destacados del Museo Nejjarine
  4. Información práctica
  5. Dónde alojarse en Fez

El Museo Nejjarine: Historia y significado

Inaugurado en 1998, el Museo Nejjarine tiene tres plantas de exhibición y está ubicado en una impresionante fonda del siglo XVIII. Durante los años del protectorado, el edificio se convirtió en una comisaría de la autoridad colonial francesay aquí se castigaba a todos los que tenían ideas nacionalistas. Está considerado monumento histórico desde 1916 y posteriormente la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Por esta razón, fue objeto de un importante trabajo de rehabilitación dentro del programa de restauración integral de la medina antigua.

El edificio donde se halla el museo (funduq) fue un encargo del sultán IsmailIbnSharif(siglo XVII), aunque su fuente data del siglo XIX.

En la Medina Fez el-Bali también hay otras fondas o posadas tradicionales que pertenecieron a otros gremios de artesanos. Algunas se pueden visitar, a pesar de que muchasse encuentran en franco deterioro.

Museo Nejjarine

Colecciones y exhibiciones

El Museo Nejjarine exhibe fundamentalmente colecciones de objetos realizados en madera que fueron tallados hace siglos por los maestros artesanos de Fez y que demuestran sus habilidades artísticas. Se pueden contemplar objetos tradicionales centenarios que incluyen herramientas, muebles, instrumentos musicales, aperos de labranza y hasta las puertas de la Medersa Bou Inaniaestán aquí, formando parte de la colección permanente del museo. También hay varios tocones de cedros milenarios.

Destacados del Museo Nejjarine

El edificio del Museo Nejjarine, de planta rectangular, es prácticamente simétrico. Se accede a través de una puerta monumental, de 5 metros de alto por 3 de ancho, que conduce el vestíbulo y al patio central.La fachada tiene ricas decoraciones florales y geométricas, además de inscripciones en estuco y azulejos. El patio interior está rodeado por una galería de tres pisos donde se hallan las habitaciones de los huéspedes bajo artesonados de cedro.

Información práctica

Museo Nejjarine

El Museo Nejjarine se encuentra en la plaza del mismo nombre, que significa plaza de los carpinteros. Aquí descubrirás una de las fuentes de mosaico más bonitas de la medina, además de pequeños callejones que llevan hasta el zoco de Nejjarine, donde todavía los carpinteros cincelan, tallan y comercian con sus artículos de madera de cedro.

La entrada cuesta 20 dirham, lo que equivale a unos 2 euros. No está adaptado para personas con discapacidad. Está abierto todos los días desde las 10 de la mañana hasta las siete de la tarde.

Y ya que estás en el Museo Nejjarine, aprovecha para adentrarte en la medina antigua de Fez y poner a prueba todos tus sentidos. Te encontrarás con callejones que parecen no tener salida, pero que te conducirán, seguro, a rincones curiosos y pintorescos que querrás inmortalizar. Descubrirás fuentes públicas, puestos de comida callejera, talleres de artesanos, burros y pasajes con minaretes de mezquitas. Y sentirás el trajinar diario de la gente que vive en este laberinto urbano que sigue conservando el encanto de hace siglos.

Dónde alojarse en Fez

Si quieres acercarte hasta el Museo Nejjarine en tu escapada a Fez, y alojarte en un hotel donde tengas asegurado el descanso y la comodidad, te recomendamos, por su excelente relación calidad-precio, el hotel Barceló Fès Medina. Se trata de un establecimiento de cuatro estrellas muy acogedor situado junto a la medina, a 5 minutos de la estación de tren y a 20 minutos del aeropuerto internacional de Fès-Saïss. Cuenta con 134 habitaciones modernas y equipadas y estancias muy confortables. Tiene un restaurante internacional, donde podrás disfrutar también de la gastronomía típica marroquí y un Jazz Bar donde se sirven deliciosos cócteles. También cuenta con un equipado spa para que el huésped pueda relajarse con algún tratamiento, sauna o hamman y también con un gimnasio. En definitiva, un verdadero oasis para sentirse como en casa.