Uno de los lugares santos más emblemáticos de Marruecos es el mausoleo dedicado a Moulay Idris II, patrón de la ciudad de Fez y el santo más venerado de todo el país. Ubicado en la plaza de Marche Verte, muy cerca de la plaza Seffarine, es todo un símbolo religioso del Islam. Se trata de un santuario en el que se conservan los restos de Mulay Idrís II, quien fue uno de los reyes de la dinastía idrisí y cuyo reinado tuvo lugar desde el año 807 hasta el 828. También fue fundador de la ciudad de Fez por segunda vez en el año 810.
La razón de este mausoleo hay que buscarla en el año 1308, cinco siglos después del fallecimiento del monarca, cuando su cuerpo fue encontrado incorrupto en su tumba, por lo que en un momento de la Historia, concretamente desde 1717 hasta 1824, se decidió levantar un mausoleo como lugar sagrado, que es conocido en la cultura árabe como Zaouia. La zona en la que se encuentra se denomina “Distrito Sagrado” y los musulmanes pueden acceder al santuario las 24 horas del día, no así los que profesan otra religión.
El interior del mausoleo respeta la arquitectura del arte árabe, con abundancia de mosaicos, estucos y azulejos.
Historia e introducción
Mulay Idriss II es el patrón de la ciudad de Fez, uno de los reyes más queridos de Marruecos y el santo más venerado de todo el país. Se cuentan por millares los musulmanes que visitan al día el mausoleo para obtener su bendición. La devoción por Moulay Idriss II experimentó un gran impulso cuando se descubrió su cuerpo intacto varios siglos después de su fallecimiento. Se trata de un espacio con gran simbolismo religioso para los marroquíes y también actúa como centro de peregrinación para los fieles que buscan aquí protección.
La época del año en la que se multiplica el fervor religioso es durante los meses de septiembre y octubre, porque coincide con la celebración de la fiesta del “Moussem” en su honor y miles de personas pueblan las calles del barrio. Es la mayor celebración religiosa de Fez y una de las más grandes del país. Una procesión de hermandades recorre la medina, hay danzas y cantos tradicionales y se tocan instrumentos musicales, mientras se riega a los músicos y a los fieles con agua de azahar. En la actualidad, esta fiesta se celebra durante el mes de septiembre, pero la fecha exacta varía según el calendario islámico.
Interior y arquitectura
El edificio del mausoleo cuenta con una puerta principal con tres arcos que conducen a la sala de oración, que siempre está cubierta de alfombras de vivos colores que rodean una gran fuente de mármol.Desde otra puerta se puede valorar también la belleza de esta mezquita, posiblemente la más recargada de Fez. Los colores y los brillos atraen la atención de todo aquél pase por este lugar, ya que su arquitectura es toda una fantasía de arcos, azulejos, ricas alfombras y maderas nobles.
Si no eres musulmán, te recomendamos que te dirijas a cualquiera de los lugares más elevados de la ciudad desde los que se pueda disfrutar de una vista panorámica de Fez, y verás que siempre sobresale una cúpula piramidal con tejas de color verde. Es el Mausoleo de Mulay Idrís.
Distrito que rodea el mausoleo
Situado en la plaza an-Neijarine, el mausoleo dedicado a Mulay Idrís, también conocido comoDar Azaouia,se encuentra en el denominado “Distrito Sagrado” que está delimitado por barras de madera en torno a las calles que, en su día, estaban prohibidas para los cristianos, los judíos y los burros. Dicho mausoleo forma parte de un complejo arquitectónico formado por la casa el Quitún (donde supuestamente residió Mulay Idrís), la Mezquita al Asraf, la fuente y la casa del wudú o lugar donde se realizan las abluciones. Todo este conjunto, conocido como al-haram (lo prohibido), constituía un espacio en el que los musulmanes encontraban refugio y asilo.