Los zocos de Fez se organizan por gremios entre un laberinto de callejuelas que invita a dejarse llevar. En esta guía tienes los más famosos.

La medina o Fez El Bali lleva más de 1.200 años siendo un mercado gigante donde artesanos y compradores se ponen de acuerdo tras una sosegada charla, un regateo y un apretón de manos que significaba el acuerdo. El sistema no ha cambiado mucho en Fez y de hecho, las calles más comerciales se agrupan en pequeños zocos gremiales donde se venden productos en piel, en madera, en metal, henna y hasta aperos para los caballos. Estos son los diez mercadillos más importantes pero lo mejor para no perderse nada es armarse de paciencia y dejarse llevar por el laberinto de callejuelas.

  1. Zocos de Fez
  2. Dónde alojarse en Fez

Zocos de Fez

Zoco de la Henna

Ubicado al final de la comercial calle Talaa Kebira, la principal de esta zona, este zoco es uno de los más buscados por sus variedades de henna, el producto que usan las mujeres de Marruecos para pintarse el pelo y las manos en cualquier celebración tradicional. Ahora también vende otro tipo de productos cosméticos y de farmacia naturalista.

Kiseria Al Kifah 

Esta plaza cubierta con varias calles llenas de vendedores y sus mercancías está ubicada cerca del Mausoleo de Mulay Idris II. Se trata del zoco más antiguo de la ciudad de Fez pero hasta hace poco tiempo estaba en muy mal estado tanto las tiendas como la zona. Ahora se ha estado rehabilitando, al igual que otras partes de la medina, para transformarlo en una especie de Gran Bazar como el de Estambul.

Zoco de los caldereros 

Situado en la famosa Plaza Seffarine, es fácil saber que nos estamos acercando a este zoco porque se escuchan los golpes de algunos de los artesanos que están trabajando en sus calderos. Es la forma en la que tradicionalmente trabajan el cobre rojo, la alpaca o el latón para hacer sus famosas teteras, cuencos o cajitas donde guardar el té. En realidad, ahora se puede encontrar casi de todo hecho de metal.

Zoco Ain Allou 

Se trata de uno de los zocos más visitados por los turistas porque en sus puestos cuelga cualquier producto hecho en piel por los artesanos de Fez. Es en estas tiendas donde encontraremos todo tipo de objetos de marroquinería como las tradicionales babuchas, bolsos de diferentes motivos, carteras, pufs…

Zoco Attarine

Al llamado mercado de las especias también se entra por la calle Talaa Kebira. Era una zona especializada en ultramarinos pero se ha ido transformando en puestos llenos de colores, olores y sabores molidos y enteros: las especias. Un espectáculo único. Podrás encontrar de todo, incluso una fotografía muy típica de estos zocos, pero las especias más comunes son el comino y el orégano.

Zoco Chemainne

Antes, en estas casas se situaban los artesanos de las velas, pero ahora muchos de los puestos venden frutos secos, un producto muy importante en la gastronomía marroquí: los dátiles, almendras, cacahuetes, nueces, pipas o avellanas forman parte de la mayoría de los dulces típicos de la zona. En Fez es muy tradicional el turrón de avellanas.

Zoco Nejjarine

Este bonito zoco está ubicado muy cerca del Museo de Arte y Artesanía de la Madera, un lugar que merece mucho la pena visitar para entender el trabajo que hacen estos artesanos y lo importante que es para la arquitectura típica de Fez. En el zoco Nejjarine, ebanista en árabe, podemos encontrar cualquier objeto de los que se fabrican en madera e incluso ver a los carpinteros rematar sus obras.

En este zoco está la fuente más antigua de Fez y una de las más bellas, otro motivo más para pasearse por sus puestos.

Zoco Achebine

Situado muy cerca de la famosa Puerta Azul, el zoco Achebine está especializado en la venta de gallinas, pájaros y todo tipo de carne de ave. Es un lugar curioso para ver cómo conviven los animales vivos con las carnicerías especializadas..

Zoco Sekkatine

Es un zoco muy curioso puesto que hasta su nombre viene de la especialización de los vendedores que lo ocupan: producción de equipamientos para caballos, mulas y burros. Así que no es difícil ver a alguno de los destinatarios probarse el apero que le está comprando su dueño.

Zoco Bellagine

Ahora está muy transformado pero, en su época, estaba ocupado por los artesanos que fabricaban cerraduras de madera y los zapatos de madera que llevaban los fesíes durante la época de lluvias.

Dónde alojarse en Fez

Una de las mejores opciones para alojarse en el centro de Fez es el Barceló Fès Medina, el lugar perfecto para descansar del bullicio pero sin alejarse demasiado. Sus 134 habitaciones están decoradas en un estilo contemporáneo pero con todas las comodidades que pudiéramos necesitar en nuestro viaje.

Además, el hotel está perfectamente comunicado con el aeropuerto, a unos 20 minutos, y con la estación del tren, a sólo cinco minutos.

Entre las opciones que ofrece el Barceló Fès Medina está un hammam de estilo marroquí, con una carta de masajes y sauna que puede ser una experiencia muy relajante después de visitar los zocos. También cuenta con un restaurante internacional, especializado en platos marroquíes y un Jazz Bar donde tomar los mejores cócteles al terminar la jornada.