Ir de compras en Marruecos es una actividad cultural más. Aunque seas de esas personas que no soporta las tardes de shopping, comprenderás que es otra manera de conocer el país.
Los colores, aromas y el pintoresco ambiente de los zocos te dejarán totalmente cautivado. Las compras son uno de sus mayores atractivos, ya que el país es el paraíso de la artesanía. ¿Te gustaría saber cuáles son los artículos indispensables que tienes que adquirir? ¿O los zocos que no te puedes perder? Descubre con nuestra guía cómo comprar en Marruecos “bueno, bonito y barato”, con interesantes consejos sobre la técnica del regateo.
LAS COMPRAS IMPRESCINDIBLES EN MARRUECOS
En los mercados tradicionales o zocos es donde Marruecos realmente palpita. Estos suelen situarse cerca de la plaza principal, pues la vida que gira en torno al zoco es como una pequeña ciudad en sí misma.
El simple hecho de perderte entre las numerosas callejuelas repletas de tiendas, paseando y disfrutando de esta experiencia para los sentidos, ya merece la pena. Si, además, te animas a comprar algo, lo mejor es que tengas claro en qué estás interesado. De lo contrario, puedes salir con mil cosas que, probablemente, no utilizarás nunca.
Cuero y zapatos
Uno de los principales materiales que verás es el cuero, convertido en productos de la llamada marroquinería. Se trabaja el cuero de manera artesanal, principalmente de cabra o de camello. Puedes elegir entre carteras, bolsos y mochilas de todos los tamaños, además de chaquetas o pantalones. La calidad y la duración son las principales características de esta materia. Si quieres un recuerdo de lo más original, opta por las típicas babuchas.
Alfombras
Siguiendo con la artesanía, las alfombras son otra de las joyas en los zocos. Es imposible estar en Marruecos y no fijarse en sus coloridas telas berberiscas. A las alfombras aquí se las llama kilims berebers y son bellas piezas tejidas a mano. Los tamaños y materiales pueden ser tan variados como desees. En función de su autenticidad y lo complejo que sea el diseño, el precio será más o menos elevado.
Dulces, especias y alimentación
Una oportunidad que no puedes dejar pasar es comprar alimentos típicos. Los deliciosos dulces tradicionales hechos con almendra y miel, como el cuerno de gacela o el ghoriba, pueden ser un estupendo regalo. En el terreno de los frutos secos destacan, sobre todo, los dátiles y los higos. Las aceitunas marroquíes tienen un aliño especial, un poco más picante. Las especias son las reinas de esta gastronomía, así que aprovecha para adquirir la conocida mezcla Ras el Hanut. El té verde, el cuscús, la miel o las conservas tampoco faltan en los mercados.
Los productos de belleza y la cosmética son otra de las compras fundamentales en Marruecos. El aceite de argán es una de las bases en la estética del país, además de ser también comestible y tener propiedades curativas; conocido como el oro del desierto, en crema, emulsión, serum o gel, sus beneficios son innumerables. Prueba los pintalabios mágicos, el color cambia según la temperatura de tus labios, son hidratantes y naturales. No podemos olvidar, el khol beréber, el maquillaje de ojos más duradero, o la henna, que es el tinte rojizo que utiliza para los bellos tatuajes efímeros. Perfumes de rosa, extractos de azahar o almizcle, tampoco faltan entre los puestos de cosmética marroquí.
Cerámica artesana, como la famosa cerámica azul de Fez, fascinante orfebrería beréber, trabajos en madera, mosaicos, plantas medicinales y hasta fósiles. La riqueza a la hora de comprar en Marruecos te dejará sin palabras.
Consejos útiles para regatear
Cuando te decides a comprar alguno de los atractivos productos de los zocos, acto seguido llega el momento del regateo. Lo más normal, cuando el tendero empieza a pedir un precio alto, es aludir a la buena calidad del material en cuestión. En este tira y afloja, cada uno tiene que desempeñar su papel. Como comprador, es mejor no mostrar de primeras tus verdaderas intenciones, desviar la atención hacia otros productos, y sobre todo tocar para comprobar el tacto.
Tienes que entrar un poco en el juego, porque el regateo es una diversión en sí misma, una muestra más de la cultura marroquí y una experiencia que vivir. Es probable que muchos os inviten a tomar un té. No empieces diciendo el precio que quieres pagar, ni por supuesto des a entender que llevas mucho dinero.
Una buena forma de saber el precio idóneo, es dividir por dos o por tres el precio inicial que te pida el comerciante. La sonrisa y la simpatía en la conversación siempre son bienvenidas. No charles demasiado si al final no vas a comprar nada. Esto no debe ser una pelea, sino una charla sutil. Una vez que tengas un acuerdo, no te arrepientas, porque puede ofender mucho al vendedor. Haz ver que conoces un poco los precios que se manejan, no te muestres muy emocionado con el artículo en cuestión.
Los principales zocos en Marruecos
El Zoco de Marrakech
El Zoco de Marrakech es uno de los grandes protagonistas cuando se habla de compras en Marruecos. Se halla dentro de la Medina y es un extenso entramado de calles donde los comerciantes se agrupan según el producto que venden. No te pierdas el zoco de las especias ni el de los tintoreros, lleno de colorido con las pieles que cuelgan para secarse. Lo más aconsejable es ir por la mañana temprano.
El Zoco de Fez
Al Zoco de Fez tendrás que ir bien provisto de fuerzas, pues son más de 7.000 los callejones por los que se extiende. En Fez, el zoco está dividido en varios subzocos con diferentes nombres: Henna (cosmética), Attarine (especias), Bellagine (madera) o Chemainne (frutos secos), entre otros. El auténtico espectáculo te espera en la zona de los curtidores de Chouwara, una de las postales más icónicas de Fez. Contempla las fosas llenas de tintes naturales y el duro trabajo de los artesanos de pieles, además de comprar alguna pieza, siempre que aguantes el olor.
El Zoco de Tánger
El Gran Zoco de Tánger es el corazón de la medina de la ciudad. Aquí, la vieja urbe se mezcla con la nueva, en una fusión de arquitectura de lo más singular. Además de los numerosos puestos y las cafeterías, justo al lado de la plaza del Gran Zoco se hallan los bellos Jardines de Mendoubia, un verdadero oasis de paz entre el bullicio de las compras.
El Zoco de Tetuán
El Zoco de Tetuán es uno de los más tradicionales que encontrarás. El Zoco de Chefchaouen, como no podía ser de otra manera, está entero teñido de un bello color azul. El Zoco de Meknès cuenta con una impresionante calle principal cubierta con vigas de madera. Essaouira, la Perla del Atlántico, también cuenta con un vibrante zoco. Desde luego, en Marruecos tiene sentido aquello de “en la variedad está el gusto”.