Considerado uno de los principales reclamos turísticos de Rabat, el Mausoleo de Mohamed V alberga los restos mortales de Hassan II y Mohamed V, padre y abuelo respectivamente del actual rey de Marruecos, Mohamed VI. Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, se trata de un gran mausoleo de mármol blanco decorado con azulejos estampados y yeso tallado. Su gran artesonado de madera de cedro está decorado con hojas de oro. Aquí los visitantes pueden contemplar la tumba de los dos reyes de Marruecos desde una tribuna superior a la sala donde se encuentran los sarcófagos regios.

El Mausoleo de Mohamed V es, en realidad, un conjunto de edificios entre los que no faltan una Mezquita Mohamed V y un museo dedicado a la historia de la dinastía alauí, la que reina actualmente en Marruecos. Construido en mármol blanco, el mausoleo descansa sobre una plataforma de 3,5 metros. La entrada se hace a través de una verja de hierro que conduce hasta una escalinata que asciende hasta la cúpula, bajo la cual se encuentra el sarcófago de Mohamed V.

  1. Historia del Mausoleo de Mohamed V
  2. Qué verás en tu visita
  3. Información para la visita

Historia del Mausoleo de Mohamed V

El Mausoleo de Mohamed V fue erigido en memoria del padre de la independencia marroquí, Mohamed V, a instancias de su hijo, Hassan II, cuyos restos también descansan aquí. Se trata de un proyecto arquitectónico diseñado por el vietnamita Vo Toan y realizado con la ayuda de 400 artesanos marroquíes. Su construcción se terminó en 1971 y es uno de los grandes ejemplos de la arquitectura moderna marroquí, que se inspira en las construcciones tradicionales.

Es tal su esplendor arquitectónico y los refinados materiales con que se ha construido que el Mausoleo de Mohamed V deslumbra al visitante. Aquí fue donde el rey Mohamed VI recibió al Papa Francisco en 2019 en una visita oficial que tenía como objetivo acercar y hermanar las religiones musulmana y católica.

Qué verás en tu visita

La explanada en la que se encuentra el Mausoleo de Mohamed V ocupa una extensión de 1.500 metros cuadrados. El complejo se construyó entre 1961 y 1971 en memoria de Mohamed V y hay que admirar tanto su exterior como su interior.

Interior

El interior del Mausoleo es un ejemplo digno de la majestuosidad del lugar. El sarcófago de Mohamed V, tallado en ónix blanco paquistaní, ocupa el centro del espacio y está rodeado por numerosas banderas marroquíes. Su féretro está acompañado por los de su sucesor, Hassan II, y su otro hijo, Mulay Abdallah. Las paredes del interior del Mausoleo están decoradas con figuras geométricas a base de azulejos y mosaicos de colores y de caligrafías coránicas. Y una espectacular bóveda de cedro del Atlas y de caoba esculpida y vidrio coloreado cubre todo el espacio. Además, se puede ver a los miembros de la Guardia Real cómo protegen continuamente el lugar y a un imán recitar versículos del Corán las 24 horas del día.

Exterior

El exterior del Mausoleo de Mohamed V deslumbra por su pulida piedra blanca, que en determinadas zonas es mármol de Carrara. Su tejado de color verde, con reminiscencias andalusíes, recuerda a otros importantes monumentos de otras ciudades del país, como Fez.

Información para la visita

Situado junto a la Torre Hassan, el Mausoleo de Mohamed V está abierto todos los días de 8 de la mañana hasta las 18.30 horas. La entrada es gratuita.

El Mausoleo de Mohamed V está situado en lo alto de una colina y, para llegar desde el centro de Rabat, se puede tomar el tranvía de la línea 1 hasta la Place Al Joulane o también se puede contratar un taxi en un trayecto que dura unos 8 minutos.