La Torre de Hassan (también conocida como Torre Hermosa) es una de las grandes construcciones emblemáticas de Rabat. Formaba parte de un colosal proyecto arquitectónico, rodeado de jardines, que mandó levantar el sultán Yaqub Al-Mansur en el siglo XII, en las inmediaciones del estuario del río Bouregreg. En un principio, esta edificación debía formar parte de la que sería la segunda mezquita más grande del mundo, tras la de Samara en Irak. Sin embargo, el sultán falleció antes de ver acabada su faraónica obra y, por si fuera poco, un terremoto destruyó en 1755 todo lo construido. Hoy sólo se puede ver la monumental Torre de Hassan y la estructura arquitectónica de la planeada mezquita como testigo de la grandiosidad del sueño que tuvo Al-Mansur en el año 1195. Hay quien dice que el sultán pretendía convertir Rabat en en su nueva capital imperial, ya que la gran mezquita de la que formaba parte la torre era desproporcionada para la escasa población que tenía Rabat en la época. Otros dicen que únicamente pretendía rivalizar con la magnífica Mezquita de Córdoba, antigua capital del reino islámico en Occidente.

  1. Historia de la Torre de Hassan
  2. Arquitectura de la Torre de Hassan
  3. Información para la visita

Historia de la Torre de Hassan

La Torre Hassan tiene una larguísima historia. No sólo fue una construcción que ideó en el siglo XII el sultán Yaqub al-Mansur, sino que fue el emblemático espacio desde donde el rey Mohamed V lideró las primeras oraciones del viernes tras la independencia de Marruecos en el año 1955.

El sultán Yaqub al-Mansur, hijo del anterior califa almohade Abu Yaqub Yusuf, tenía, en el siglo XII, el propósito de levantar la mezquita más grande del mundo, pero la muerte le sobrevino antes de tiempo y nadie se ocupó de seguir su faraónico proyecto. De hecho, la Torre Hassan (Rabat) debería haber medido más de 70 metros de altura, pero se quedó en los 45 metros actuales.

Hoy, la mezquita Hassan sólo conserva la gran torre, hermana de la Giralda, y la base de las columnas del edificio principal del edificio principal.

Muy cerca de la Torre Hassan se encuentra el Mausoleo Mohamed V, construido entre 1961 y 1970 para albergar los restos de los reyes Mohamed V y Hassan II.

Arquitectura de la Torre de Hassan

La Torre Hassan es obra del mismo arquitecto y tiene el mismo estilo que la Koutubia de Marrakech y la Giralda de Sevilla. Se trata de la tercera de las tres torres hermanas. La mezquita de Rabat se comenzó a edificar sobre una planta rectangular de 190 por 140 metros, un tamaño que superaba el de la Gran Mezquita de Córdoba. En su época, podría haber sido la construcción más grande del mundo islámico. A los pies de la Torre Rabat, se descubre un enorme patio y lo que queda de la sala de oraciones, que debería estar formada por 21 naves separadas por filas de columnas decoradas con capiteles, pilares de los que se conservan algunos restos. 

La Torre Hassan tiene una planta cuadrada y una altura de 45 metros. En teoría, debería haber alcanzado 80 metros y superar la altura de la Koutoubia y de la Giralda de Sevilla, pero lo cierto es que nunca llegó a terminarse tal como estaba proyectada. Cada uno de sus lados cuenta con arcos ciegos lobulados. Y en la zona más alta del alminar, hay una retícula de rombos similar a la que tiene la Giralda de Sevilla.

El interior de la Torre Hassan tiene seis plantas que se comunican por una rampa continua y todas cuentan con una sala abovedada. El monumento, reconstruido en 2013, está edificado con piedra arenisca rojiza.

Información para la visita

Hasta no hace mucho se permitía el acceso al interior de la Torre Hassan para contemplar las vistas de Rabat y Salé desde lo alto, pero los arquitectos detectaron un progresivo deterioro del monumento y decidieron cerrarlo al público. Sin embargo, todavía hoy sigue considerándose un lugar sagrado en el que se realizan todos los días las preceptivas llamadas a la oración.

El horario de acceso al recinto es de 9:00 a 18:00 horas todos los días y la entrada es gratuita.