Chefchaouen, nadie lo duda, tiene un nombre complicado de reproducir, pero su estampa, sin embargo, es muy fácil de reconocer. Por algo se llama “la ciudad azul”. Recibe esta denominación porque las fachadas de sus casas, además de las escalinatas y los patios interiores, están pintadas de añil y blanco. Pasear por sus laberínticas calles, ubicadas en una de las laderas de la cordillera del Rif, es una invitación a soñar con los colores del cielo y el mar.

Sin embargo, el encanto y atractivo de Chefchaouen va más allá de su cautivadora silueta, porque cuenta con un patrimonio cultural muy rico. El punto de partida en una visita turística a esta ciudad de 42.000 habitantes tiene que ser la Medina, donde el viajero puede convivir con los locales y disfrutar del animado bullicio que se percibe mientras se detectan aromas a especias o a productos culinarios de la zona recién preparados.

En Marruecos, Chefchaouen también está considerado un destino privilegiado para los que aman la naturaleza, porque abundan los senderos que invitan a caminar por las montañas circundantes. Todo un descubrimiento que pervivirá, por su belleza y encanto, en el corazón del viajero.

  1. Historia y curiosidades de Chefchaouen
  2. Qué ver y hacer en Chefchaouen
  3. Qué visitar cerca de Chefchaouen
  4. Chefchaouen: cómo llegar desde Fez y Tánger
  5. Dónde comer en Chefchaouen
  6. Dónde alojarse cerca de Chefchaouen

Historia y curiosidades de Chefchaouen

Chefchaouen, o Chaouen como se llamaba originalmente y hasta la independencia de Marruecos en 1956, fue fundada en el siglo XV, exactamente en 1471, por los bereberes. Eligieron un impresionante territorio rodeado por las montañas del Rif, donde se refugiaron los moriscos y judíos expulsados de España por los Reyes Católicos. Ésta es la razón, posiblemente, por la que la parte antigua de la ciudad se parece a un pueblo andaluz. Hay que recordar que fue considerada ciudad santa y hasta el año 1920 fue un destino prohibido para los extranjeros que no profesaban la religión musulmana. Hoy, sin embargo, es uno de los grandes centros turísticos de Marruecos.

 

 

¿Por qué las casas de Chaouen (Marruecos) están pintadas de azul? Hay dos teorías. La primera, porque el color azul espanta a los mosquitos. Y la otra, porque con este color los judíos se distinguían del color verde que representa la cultura musulmana y que vemos en numerosas puertas y ventanas de otras poblaciones de Marruecos. Sean o no argumentos válidos, lo cierto es que Chefchaouen es uno de los pueblos más bonitos del noroeste de Marruecos.

Como curiosidad, hay que decir que gran parte de los habitantes de Chefchaouen saben hablar español, como los de otras ciudades que pertenecieron a España.

Qué ver y hacer en Chefchaouen

Hay que disfrutar de todo lo que hay que ver y hacer en Chefchaoun, que es mucho: desde la Kasbah, o gran fortaleza de imponentes muros rojos, hasta la Gran Mezquita, pasando por la medina y la céntrica plaza Uta al-Hamman:

Kasbah

Una de las primeras cosas que tienes que ver en Chaouen es la Kasbah, que se encuentra en el centro del casco antiguo y cuenta con unos jardines exuberantes que permiten descansar del ajetreo y del ir y venir de la intensa actividad comercial de las vías urbanas que la rodean. Tiene un museo que también merece la pena visitar, porque tiene una importante colección de armas antiguas, fotografías históricas de la ciudad y valiosos textiles.

chefchaouen
Chefchaouen

Medina de Chefchaouen

La encantadora medina de esta pequeña ciudad está atravesada por calles estrechas y sinuosas que invitan al viajero a perderse entre sus pequeños comercios de vistosos colores. Se halla en la ladera de la montaña y ofrece la posibilidad de conocer y descubrir a los hombres y mujeres que trabajan y viven aquí. Por ella se distribuyen los artesanos de la madera, la lana y el curtido, que te ofrecerán, seguro, su valiosa mercancía.

Plaza Uta al-Hamman

Presidida por una bonita fuente, esta encantadora y animada plaza se halla en el corazón de la medina de Chefchaouen. Siempre está llena de gente y en ella se encuentran la Gran Mezquita y la Kasbah, una fortaleza de muros rojizos que ha sido recientemente restaurada. En sus inmediaciones hay numerosas terrazas y encantadores cafés y restaurantes.

Gran Mezquita

La Gran Mezquita data del siglo XV y en ella sobresale una torre o alminar octogonal que es muy poco común en las mezquitas de Marruecos.

Zoco

Desde la plaza Uta al-Hamman, se accede al Zoco de Chefchaouen, donde encontrarás una interminable sucesión de tiendas con los más variopintos artículos. Desde el zoco, llegarás hasta la célebre “calle comercial”, que desemboca en la parte trasera de la alcazaba y en la plaza principal de Chefchaouen.

chefchaouen
Chefchaouen

Qué visitar cerca de Chefchaouen

En los alrededores de Chefchaouen (Marruecos) existen numerosos destinos, tanto de naturaleza como urbanos, que son irresistibles y merece la pena visitar si el viajero tiene tiempo. Uno de ellos es la ciudad de Tetuán, ubicada a 63 kilómetros de distancia, pero también hay lugares al aire libre tan singulares como las refrescantes cascadas de Akchour, dentro del Parque Nacional de Talassemtane; el Puente de Dios, una pasarela rocosa desde la que se divisan bonitos paisajes, o la cueva de Knadel, una misteriosa gruta que podráss explorar si tienes alma de aventurero. Eso sí, mejor con un guía que hable español.

Chefchaouen: cómo llegar desde Fez y Tánger

¿Quieres saber cómo llegar hasta la ciudad azul de Marruecos? Desde Fez hasta Chefchaouen, hay una distancia de 210 kilómetros que hay que recorrer, en coche, por la N13. También hay autobuses de la compañía CTM con seis salidas al día que tardan unas 4 horas en realizar el trayecto. Otra opción es ir en taxi o contratar una excursión y despreocuparse del viaje a Chaouen.

Desde Tánger hasta “la ciudad azul” hay que recorrer 110 kilómetros, en coche, por la N2 y la N13. Hay autobuses que realizan este trayecto dos veces al día y es posible también ir en taxi o contratar una excursión de un día con guía.

Si quieres saber cómo llegar desde Marrakech a Chefchaouen, recuerda que tienes que recorrer 575 kilómetros por la A7 o Autopista del Sur. No hay conexiones directas entre ambas ciudades ni en autobús ni en avión ni en tren.

Dónde comer en Chefchaouen

En la “ciudad azul” de Marruecos existen numerosos restaurantes donde se puede degustar, por poco dinero, la deliciosa cocina tradicional marroquí. Muchos de ellos se encuentran en torno a la Plaza Uta al-Hamman, la plaza principal de la ciudad, como los célebres restaurantes Hamsa, Sofía o Casa Aladdin de Chefchaouen. Esta plaza es un lugar ideal para descansar y disfrutar de los platos típicos de la zona. Otros establecimientos que gozan de buena reputación son Sindibad (Rue Ibn Asskar) o Beldi Bab Ssour (Rue El Kharazine, 5).

Dónde alojarse cerca de Chefchaouen

El mejor sitio para alojarse, con garantía, cerca de Chefchaouen es Tánger. Y dentro de esta ciudad, se recomienda, por su inmejorable ubicación, por su buen trato y familiaridad, y por su excelente relación calidad-precio, el hotel Barceló Tánger. Se trata de un alojamiento situado en el centro de la ciudad, en la zona más turística y renovada, con vistas panorámicas al mar y a 2 minutos a pie de la playa. Tiene 138 habitaciones equipadas con todo tipo de comodidades y su oferta gastronómica incluye un restaurante de cocina internacional, un snack-bar y una cafetería. Además, cuenta con una gran piscina exterior y un pub que suele programar música en vivo. El Barceló Tánger te permitirá disfrutar al máximo de esta ciudad y vivir unas vacaciones inolvidables junto al mar. Desde aquí, puedes programar una excursión de un día al también llamado “pueblo azul de Marruecos”.