Si te gustan las compras, Tánger es un destino para disfrutar y perderse. No hay un sitio de la ciudad donde no encuentres un tenderete, un mercadillo, un zoco, un centro comercial o un mercado de abastos. No importa lo que busques, porque en Tánger lo encontrarás. Y si se trata de algo único, nada mejor que dirigir tus pasos a los comercios donde trabajan “in situ” los artesanos. Ellos te ofrecerán también, a muy buen precio, sus mercancías. Encontrarás alfareros, joyeros, esmaltadores, canteros, orfebres, relojeros, perfumistas… Porque Tánger es el gran paraíso de las compras.
Las compras típicas que realizan los viajeros que llegan a Tánger se suelen hacer en los dos zocos de la ciudad: el Gran Zoco, situado en la céntrica Plaza del 9 de Abril, y el Zoco Chico, ubicado en el interior de la medina y que está jalonado de pequeños cafés donde tomar el pulso a la ciudad. Son espacios para soñar y, si eres de los que no tienes freno con las compras, haz un ejercicio de moderación, porque en Tánger hay muchos productos que seguro que te cautivarán, no sólo por sus precios, sino también por su colorido y belleza.
Dónde comprar en Tánger
Son muchos los espacios que Tánger destina al comercio. Es la gran actividad económica de la ciudad. Por eso, existen muchos lugares donde comprar. Te decimos sus características y dónde están:
Zocos
En Tánger hay dos zocos tradicionales: el Gran Zoco, situado en la plaza del 9 de Abril, separando la ciudad antigua de la ciudad nueva; y el Zoco Chico, ubicado en el corazón de la medina y jalonado de pequeños cafés. Son los comercios más antiguos de Tánger y donde se puede tomar el pulso a la vida local más auténtica. Aquí encontrarás de todo: babuchas, artesanía, frutas, especias, ropa, bolsos, etc. Es un auténtico vértigo para los amantes de las compras, que no sabrán dónde dirigir la mirada de tantos reclamos como encontrarán.
Mercado de abastos
Aquí hay todo tipo de productos frescos y también las tradicionales especias que tanto se usan en la cocina marroquí. Se halla junto al Gran Zoco y hay una carpa dedicada prácticamente en su totalidad sólo al mercado de pescados. En la parte trasera se pueden comprar todo tipo de verduras y otros alimentos frescos: carne de pollo, de ternera y de cordero, además de especias (pimienta negra o blanca, curry, comino, canela… y azafrán), dulces y el tradicional té verde.
Bazares
Hay numerosos bazares distribuidos por toda la ciudad. Los hay cerca del Gran Zoco, en la Alcaicería y en la calle de la Libertad, en el entorno del mercado bereber… También hay diferentes tiendas en la carretera de Rabat donde se comercia con todo tipo de objetos de importación: relojes de marca, electrónica, videojuegos, música, etc.
Centros comerciales
Tánger también tiene grandes centros comerciales como los que existen en Europa, con tiendas y marcas de moda internacionales, hipermercados, cafeterías, restaurantes, cines, etc. Si quieres pasarte por alguno, te recomendamos Socco Alto, situado en la zona alta de Tánger, junto al Club de Golf; Tanger City Mall, cerca de la avenida Mohamed VI, junto a la estación del tren de alta velocidad; o el Centro Comercial Ibn Batouta Mall, ubicado junto al puerto, con tiendas tan conocidas como Fnac, Zara, Carrefour o Market.
Qué comprar en Tánger
¿Cuáles son las compras típicas en Tánger? Es imposible enumerar todo lo que se ofrece en los pequeños y grandes comercios de la ciudad. Un festival de colores y un mar inmenso de productos se pone frente a los ojos del visitante que decide salir de compras en Tánger. Te orientamos sobre los productos más típicos que se pueden adquirir en esta bonita ciudad del norte de Marruecos:
Artesanía
Numerosos artesanos exhiben y venden sus trabajos en sus propios talleres, que suelen estar abiertos al público. Existe un centro, el Ensemble Artisanal (Rue Belgique con Rue M’sallah) donde se ofrece todo tipo de artesanía y que está subvencionado por el Gobierno marroquí, pero aquí los precios son fijos. En el Mercado de las Babuchas hay una gama infinita de este calzado típico de origen oriental. En la calle de los Mouahidines hay bastantes puestos de artesanía y podrás ver alfareros, artesanos de la madera y la piel, además de artículos de cestería y bisutería. Las joyerías se reparten en torno a la calle de Touahin.
Textiles
Además de los típicos mandiles o delantales blancos con rayas rojas que utilizan algunas mujeres en Tánger, también podrás adquirir una gran variedad de prendas en cuero, chaquetas de lana, abrigos, faldas, pañuelos, chilabas, etc. Otros productos típicos son las alfombras de rafia de bonitos colores.
Alimentación y especias
Contemplar los mercados de alimentación, frutas y verduras en Tánger es una fiesta para los sentidos, todo una orgía de colores, aromas, texturas y formas. En el Mercado de Abastos encontrarás naranjas, sandías, melones y ristras de cebollas, junto a un amplia variedad de frutos secos: higos, almendras, cacahuetes, etc. Lo más típico es comprar especias, especialmente azafrán, orégano y comino, junto a las tradicionales mezclas que se emplean para preparar los “pinchos morunos”.
Herboristería
En Tánger abundan los comercios donde se ofrecen remedios para determinadas dolencias que están avalados por curanderos locales. Uno de los más famosos es la herboristería Al Kasbah, donde existen muchos productos basados en el ginseng. También se pueden adquirir productos de uso estético, como el almizcle, un perfume con propiedades afrodisíacas; el ghassoul, unos polvos aconsejados para la piel y el cabello; aceites y cremas de argan, el jabón negro a base de aceite de oliva y eucalipto; henna para tatuar la piel o kholl, ese polvo que se utiliza para oscurecer los párpados. También es típico adquirir perfumes y extractos de plantas.
Dónde alojarse en Tánger
El mejor sitio para hospedarse en Tánger es, por su inmejorable ubicación, por su buen trato y familiaridad, y por su excelente relación calidad-precio, el hotel Barceló Tánger. Se trata de un alojamiento situado en el centro de la ciudad, en la zona más turística y renovada, con vistas panorámicas al mar y a 2 minutos a pie de la playa. Tiene 138 habitaciones equipadas con todo tipo de comodidades y su oferta gastronómica incluye un restaurante de cocina internacional, un snack-bar y una cafetería. Además, cuenta con una gran piscina exterior y un pub que suele programar música en vivo. El Barceló Tánger te permitirá disfrutar al máximo de esta ciudad y vivir una experiencia que no olvidarás, no importa que vayas en familia, en pareja o con un grupo de amigos. Desde aquí, puedes programar excursiones por los alrededores y una tarde (o una mañana) de compras en Tánger (Marruecos).