Conocer las propuestas y oferta cultural de Tánger te permitirá organizar un viaje que contenga un poco de todo. Son perfectamente compatibles los recorridos por el centro histórico, para conocer su singular medina, salir de compras por el Zoco Chico, disfrutar de un atardecer desde la azotea de algún café histórico y entrar en un museo. Esta última propuesta, poco valorada en Tánger, proporciona un contexto histórico y cultural de este apasionante destino que te permitirá apreciar mucho mejor la maravilla de lugar en el que estás.

Seguro que ya tienes apuntado en tu agenda de viaje el Museo de la Kasbah, y harás bien porque conocerás el antiguo palacio de un sultán con una variada colección de arte y artesanía en su interior. Pero no te conformes sólo con este lugar, amplía el abanico e incluye también el Museo del Legado Americano que recuerda las relaciones diplomáticas y culturales de Estados Unidos con Marruecos. Además, no es simplemente un espacio para observar, ver y callar sino que funciona como una entidad cultural donde los interesados pueden investigar, consultar sus fondos bibliográficos, etc. En su interior te aguardan también curiosidades que te contaremos en los próximos epígrafes de esta guía del Museo del Legado Americano. No te pierdas este espacio, es una de las visitas imprescindibles en Tánger.

  1. Historia del Museo del Legado Americano
  2. Qué se puede ver en el Museo
  3. Cómo visitarlo: horarios, precios…
  4. Hoteles en la ciudad de Tánger

Historia del Museo del Legado Americano

No deja de sorprender cuando se visita Tánger que exista un Museo del Legado Americano y, si eres medianamente curioso, seguro que tratarás de visitarlo para conocer por qué se ha establecido en esta ciudad. Situado en plena medina de Tánger, en el mismo lugar que la delegación estadounidense ha ocupado durante 150 años, este museo fue la primera propiedad pública de este Estados Unidos fuera de sus fronteras. La creación del museo se realizó con el objetivo de conmemorar las relaciones diplomáticas, históricas y culturales entre el país norteamericano y Marruecos. Oficialmente, el llamado Museo del Legado Americano ahora funciona como Instituto del Legado Americano y de los Estudios Marroquíes o TALIM. Desde su ubicación en el centro histórico de la ciudad, genera actividades desde el museo y centro cultural.

La relación de Estados Unidos con Marruecos comenzó casi al final de la Revolución Americana, ya que Marruecos fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de la nueva nación. En 1778, el presidente Franklin negoció tratados con los líderes marroquíes para permitir el paso de barcos americanos a los puertos marroquíes. Mantener una delegación en aquel momento era más que interesante para potenciar el comercio con Europa. Con la llegada de la 2ª Guerra Mundial, las relaciones se fortalecieron y se instalaron en este lugar servicios de inteligencia. Incluso cuando la actividad diplomática se transfirió a Rabat, tras la independencia de Marruecos de Francia (1956), la Legación continuó en Tánger. El papel de este “centro cultural” entre 1961 y 1975 fue sumando otras actividades, una escuela de idiomas para diplomáticos y un centro de capacitación para el Cuerpo de Paz.

El Museo del Legado Americano comenzó a funcionar como tal en 1976 exhibiendo documentos, fotografías y artilugios que servían para narrar la historia del norte de África y de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Marruecos. El edificio se ha ido renovando a lo largo del tiempo pero siempre preservando su arquitectura, incluso fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1982.

Qué se puede ver en el Museo

El Instituto del Legado Americano y de los Estudios Marroquíes (o TALIM) merece una visita tanto por el impresionante edificio donde se sitúa, con bonitos mosaicos, ventanas enrejadas, puertas talladas y rico mobiliario, como por las colecciones que alberga. En su interior se exhiben numerosas obras de arte, además de mapas, libros, maquetas y fotografías que reflejan tanto la cultura marroquí como el papel diplomático de la delegación americana. No olvides acercarte al ala dedicada al escritor americano Paul Bowles.

Pasear por esta amplia construcción es un auténtico placer, que permite disfrutar de sus patios ajardinados, sus fuentes de mármol donde el agua borbotea, o las terrazas desde donde se admiran unas amplias vistas de la medina con el océano al fondo.

Además, no olvides que funciona como un espacio cultural donde las actividades educativas y de investigación tienen prioridad. Un dato interesante es que la web del museo permite la visita virtual por lo que podrás recorrer tranquilamente, desde el sofá, el edificio del Museo del Legado Americano.

Cómo visitarlo: horarios, precios…

Para visitar el Museo del Legado Americano tienes que dirigirte a la Rue d’Amerique, 8. Su horario de apertura es de lunes a viernes, y de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Los sábados abre de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Ten en cuenta que cierra tanto los domingos como los festivos marroquíes.

El precio de la entrada del Museo del Legado Americano es de 20 dirhams, o de 50 si es una visita guiada. Huelga decir que aprenderás muchos datos de interés si optas por la segunda opción, ya que este lugar alberga muchas curiosidades.