Situada a 60 kilómetros al este de Tánger, en el valle del río Martil, con las cordilleras del Rif como fondo, Tetuán es una ciudad importante del norte de Marruecos cuyas murallas almenadas, sus jardines y sus casas blancas componen una estampa muy atractiva para el viajero. Conocida como “la paloma blanca” y con 300.000 habitantes, Tetuán ha asimilado influencias de numerosas culturas, desde la marroquí y la andaluza hasta la otomana e incluso la europea. Su casco histórico es tan singular que ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, y eso que su medina tuvo que ser reconstruida durante el siglo XV por Sidi Ali Al Mandari, que llegó hasta aquí huyendo de su tierra de Granada y que hoy está considerado el fundador de Tetuán.
Como en casi todas las ciudades históricas de Marruecos, los primeros pasos que hay que dar en Tetuán deben encaminarse hacia la ciudad antigua o medina, donde se encuentran los lugares más interesantes de esta ciudad que ha conocido muchos periodos de esplendor. Además de sus murallas, no hay que dejar de visitar el Palacio del Jalifa, el Museo Arqueológico o el Museo de Artes Marroquíes.
- Museo Arqueológico
- La monumental Plaza de Hassan II
- Palacio Real
- Medina de Tetuán
- Curtidores, un oficio que languidece
- Barrio del Ensanche español – Plaza Mulay Mehdi
- Mercados / Zoco – Qué comprar
- Dónde comer en Tetuán
- Qué ver cerca de Tetuán
- Consejos para viajar a Tetuán
- Dónde alojarse cerca de Tetuán
Hay que recordar que Tetuán (Marruecos) fue en el pasado una base militar y que estuvo dominada por España durante mucho tiempo, hasta el punto de que llegó a ser la capital del Protectorado Español desde 1913 hasta la independencia de Marruecos en 1956. Por eso, su arquitectura recuerda la de muchos pueblos andaluces, pues fueron muchos musulmanes y judíos los que reconstruyeron la ciudad tras ser expulsados de España en 1492.
A continuación, te guiamos por los lugares que no te puedes perder en una escapada turística por Tetuán:
Museo Arqueológico
Inaugurado en 1940, el Museo Arqueológico contiene una excelente colección de piezas extraídas de las ruinas arqueológicas descubiertas en la zona. Buena parte de las obras que se exponen proceden de Linux, una antigua ciudad fundada por los fenicios. Tanto en el interior del museo como en los jardines que lo rodean pueden verse mosaicos, jarrones y objetos de uso cotidiano, junto a restos de esta ciudad que posteriormente se hizo romana. También hay objetos que datan de la Prehistoria y del Neolítico.
La monumental Plaza de Hassan II
Se trata de la plaza más grande y monumental de Tetuán, que conecta el casco antiguo con los nuevos barrios de la ciudad. Se encuentra justo a la entrada de la medina y en ella se hallan el Palacio Real de Tetuán y unos curiosos faros modernistas. Se trata de un espacio con mucho encanto, no sólo por sus edificios, sino también por su ambiente animado. En una zona de la plaza hay varios cafés con terrazas y algunos puestos ambulantes.
Palacio Real
Lo que hoy es el Palacio Real en su día fue el Palacio del Jalifa, una antigua residencia que sirvió de morada al sultán que estaba bajo el Protectorado Español. Su estilo es hispano-morisco y se encuentra en la Plaza de Hassan II.
Medina de Tetuán
La gran medina de Tetuán tiene siete puertas de acceso y en su interior hay varias mezquitas, además del Museo de Arte Marroquí, que contiene una excelente colección de trajes regionales e instrumentos musicales típicos de Marruecos. La mayoría de las casas de la medina son blancas y suelen tener sólo una planta, lo que otorga una gran armonía al conjunto, que invita a pasear y disfrutar de sus rincones y pequeños comercios, donde salen al paso del viajero los artesanos que muestran y venden al viandante sus cuidadas creaciones: tejedores, joyeros, peleteros, ceramistas, etc. La medina de Tetuán fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.
Curtidores, un oficio que languidece
Junto al Palacio Real de Tetuán, en dirección hacia el cementerio, se encuentran las últimas curtidurías de la medina. Se distribuyen en un espacio de 2.700 metros cuadrados y existen 380 pozos, si bien sólo trabajan allí cuatro curtidores contados, cuando antiguamente había más de 120 personas trabajando en este oficio. Una situación que preocupa a las autoridades porque este conocimiento milenario está a punto de desaparecer en Tetuán, algo que contrasta con la situación de los curtidores en Marrakech y Fez, cuyos secretos se siguen pasando de generación en generación.
Barrio del Ensanche español – Plaza Mulay Mehdi
El Ensanche es el nombre con el que se conoce el barrio moderno que se construyó durante el periodo del Protectorado Español. Es el punto intermedio entre la vieja medina y los nuevos y modernos barrios. Se puede decir que es el legado más importante de la presencia española en Marruecos. Uno de sus espacios más singulares es la plaza de Mulay Mehdi, antiguamente conocida como Plaza de Primo de Rivera, que está considerada el centro de la capital del Protectorado. Aquí está la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, de 1919, con su casa misión, y en esta plaza se rodó la adaptación al cine de la novela de María Dueñas “El tiempo entre costuras”.
Mercados / Zoco – Qué comprar
Los amantes de las compras tienen en Tetuán un destino que les hará disfrutar y mucho. La medina, en general, es el espacio ideal para descubrir toda la oferta comercial de la ciudad. La calle Terrafin es la avenida donde se concentran los artesanos divididos por gremios de especialización: cacharrería, teteras, lámparas, alfombras, sombreros, cerámica, artículos de piel y madera, joyas, etc. En la plaza del Sok el Hot se venden mandiles, nombre que reciben las pequeñas alfombras de rayas con vivos colores típicas de Tetuán; en los alrededores de la plaza de Guersa Kebira hay varios anticuarios y en la calle Luneta, abundan las tiendas de cuadros y muebles. Junto a la estación de ferrocarril también se colocan los artesanos con su mercancía recién elaborada. Si quieres comprar artículos de alimentación y dulces, lo mejor es acudir al mercado de Tetuán.
Dónde comer en Tetuán
Tetuán es un excelente destino para disfrutar de la excelente gastronomía marroquí. Desde luego, no te vayas sin probar el delicioso tallín de boquerones ni una buena receta de pescado fresco. Por supuesto, tampoco olvides su repostería tradicional. Los restaurantes más célebres en Tetuán son La Unión (avenida de Mohamed V), un local de estilo marroquí con mucho encanto; La Esquina del Pescado (calle Chakib Arsalane), especializado en pescados; y Blanco Riad (25, Rue Zawiya Kadiria), con una amplia oferta de comida marroquí e internacional.
Qué ver cerca de Tetuán
En los alrededores de Tetuán hay numerosos atractivos turísticos que merece la pena descubrir, entre ellos las ciudades de vacaciones Mdiq, Martil, Marina Smir y Cabo Negro. Frente a Tetuán, se encuentra la sierra de Beni Hosmar o Gorges, donde se encuentran las fuentes de Buselmal, un lugar muy visitado por la calidad de su agua y el verdor del entorno. No están muy lejos la ruinas de Tamuda, la única ciudad prerromana del norte de África, ni el centro agrícola de Ben-Karrich El Bahari, que tiene un bonito parque con una cascada de agua de la sierra. Otro lugar de vacaciones cercano es Oued-Laud, que tiene una excelente playa y restos de acuartelamientos del Protectorado.
Consejos para viajar a Tetuán
La visita turística de Tetuán se puede hacer en una sola jornada si sólo quieres empaparte de los lugares imprescindibles del casco histórico de la ciudad. Evita que tu escapada coincida con un viernes, ya que los puestos de algunos oficios, como el de los joyeros, se cierran este día, considerado festivo para los musulmanes. También deberías evitar que tu viaje coincida con el Ramadán, el mes santo musulmán, ya que la actividad y el ritmo de las ciudades marroquíes cambia considerablemente.
Dónde alojarse cerca de Tetuán
Una de las mejores opciones para alojarse cerca de Tetuán es Tánger. Y dentro de esta ciudad, se recomienda, por su inmejorable ubicación, por su buen trato y familiaridad, y por su excelente relación calidad-precio, el hotel Barceló Tánger. Se trata de un alojamiento situado en el centro de la ciudad, en la zona más turística y renovada, con vistas panorámicas al mar y a 2 minutos a pie de la playa. Tiene 138 habitaciones equipadas con todo tipo de comodidades y su oferta gastronómica incluye un restaurante de cocina internacional, un snack-bar y una cafetería. Además, cuenta con una gran piscina exterior y un pub que suele programar música en vivo. El Barceló Tánger te permitirá disfrutar al máximo de esta ciudad y vivir unas vacaciones inolvidables junto al mar. Desde aquí, puedes programar una excursión de un día a Tetuán y descubrir los imponentes tesoros de su casco histórico, que ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.