El Zoco de Tánger, el paraíso de los amantes de las compras, es uno de los primeros lugares que visitan los turistas que llegan a Tánger. Tienen suerte los que disfrutan con el bullicio de los comercios marroquíes, porque en esta ciudad hay dos zocos: el Grande y el Chico. Es, en conjunto, la zona comercial de la ciudad antigua y uno de los lugares más frecuentados también por los habitantes locales, que se mezclan con los viajeros que llegan hasta aquí atraídos por el color de sus puestos y productos, por la animación de sus callejones y por la presencia de artesanos dispuestos a mostrar sus valiosas creaciones, no importa si se trata de alfombras, cerámicas, zapatos o lámparas maravillosas.
El Gran Zoco de Tánger es la puerta de entrada a la medina y se extiende por la céntrica plaza del 9 de Abril, que sirve de frontera entre la ciudad antigua y la ciudad nueva. El “Zoco Chico”, por su parte, es la otra gran zona comercial de la ciudad antigua y el título de una de las obras más relevantes del gran novelista marroquí, Mohamed Chukri. Descubrirás que son muchos los productos que comprar en Tánger (Marruecos).
- Historia y contexto
- Zoco Grande y Zoco Chico
- Qué comprar en el Zoco – Productos típicos
- Jardines de Mendoubia
- Consejos e información de interés
- Dónde alojarse en Tánger
Historia y contexto del Zoco de Tánger
El Zoco de Tánger existe desde tiempos inmemoriales y siempre ha sido el punto de atracción de locales y visitantes, que buscan en este particular espacio de la ciudad tiendas de babuchas, teteras, especias, telas, pescaderías, carnicerías, fruterías, joyerías… Curiosamente, uno de los productos más demandados es el azafrán y, en general, todo tipo de especias. Esta zona comercial está jalonada de pequeños cafés donde se puede palpar la verdadera identidad del pueblo marroquí.
Zoco Grande y Zoco Chico
El Gran Zoco está localizado en el corazón de Tánger, al noreste de la medina, y hasta no hace mucho se podían ver encantadores de serpientes, artistas locales que regalaban su música por unas monedas y narradores de historias que aportaban un aire muy particular al paseo por este concurrido mercado.
En el Gran Zoco se encuentran también los taxis que andan al acecho en busca de pasajeros y de turistas que salen de la ciudad antigua cargados de sus valiosos caprichos y cansados de deambular por los sinuosos y estrechos callejones de la medina.
Por su parte, el Zoco Chico, o Petit Zoco, tiene un tamaño menor que el Zoco Grande. Lo dice su nombre. Se encuentra dentro de la medina y también es un lugar entrañable rodeado de pequeños cafés. Hay muchos productos para comprar, aunque destacan los artículos de cuero, especialmente bolsos, carteras, monederos y calzado tradicional. Es recomendable visitar el Zoco Chico a primera hora de la mañana, porque es cuando tiene más vida y sabor.
Qué comprar en Tánger – Productos típicos
¿Qué comprar en Tánger? Existe una gran variedad de artículos tradicionales y artesanales que podrás adquirir en tu escapada turística. Te decimos cuáles son los productos típicos que puedes comprar en el gran mercadillo de Tánger.
Artesanía
En la medina puedes visitar el Mercado de las Babuchas, donde hay una gama infinita de este calzado típico de origen oriental. Es en la calle de los Mouahidines donde hay más puestos de artesanía. Aquí tendrás la oportunidad de ver a los artesanos elaborando sus productos. Encontrarás alfareros, artesanos de la madera y la piel, además de una gran variedad de artículos de cestería y bisutería. Las joyerías suelen estar en la medina, en torno a la calle de Touahin.
Textiles
Encontrarás los célebres mandiles o delantales blancos con rayas rojas que utilizan algunas mujeres en Tánger. También disfrutarás viendo una gran variedad de prendas en cuero, chaquetas de lana, abrigos, faldas, pañuelos, chilabas, etc. Otros productos típicos son las alfombras de rafia de bonitos colores.
Alimentación y especias
Si te interesa descubrir los productos agrícolas de consumo local, lo mejor es ir al mercado que hay junto al Zoco Grande. Aquí encontrarás naranjas, sandías, melones, verduras y ristras de cebollas, junto a un amplia variedad de frutos secos: higos, almendras, cacahuetes, etc. Lo más típico es comprar especias, especialmente azafrán, orégano y comino, junto a las mezclas que se emplean para preparar los típicos “pinchos morunos”.
Jardines de Mendoubia
Justo al lado del Gran Zoco de Tánger, se encuentran los deliciosos y apacibles Jardines de Mendoubia, donde existe una higuera de Bengala que tiene, según dicen, una edad de 800 años. Es, a pesar de su céntrica ubicación, el lugar más tranquilo de Tánger. Tiene una gran variedad de plantas y, debido a su espectacular belleza, su visita es obligada. También podrás ver aquí 30 cañones de bronce del siglo XVII que evocan los peligros a los que se enfrentaba la ciudad en otro tiempo.
Consejos e información de interés
Es importante que, cuando vayas de compras en Tánger, elimines tus prejuicios. Déjate llevar y da tus primeros pasos en el universo del regateo cuando pienses qué comprar en el Zoco de Tánger. Eso sólo si te encaprichas de alguno de los variopintos productos que te cautivarán por sus precios, colores, texturas y brillos. Si no lo tienes claro, es mejor no preguntar, porque el comerciante te insistirá una y otra vez. Te quedarás impresionado porque muchos comerciantes, además, te hablarán en español y eso, seguro, sí lo agradecerás.
Dónde alojarse en Tánger
El mejor sitio para hospedarse en Tánger es, por su inmejorable ubicación, por su buen trato y familiaridad, y por su excelente relación calidad-precio, el hotel Barceló Tánger. Se trata de un alojamiento situado en el centro de la ciudad, en la zona más turística y renovada, con vistas panorámicas al mar y a 2 minutos a pie de la playa. Tiene 138 habitaciones equipadas con todo tipo de comodidades y su oferta gastronómica incluye un restaurante de cocina internacional, un snack-bar y una cafetería. Además, cuenta con una gran piscina exterior y un pub que suele programar música en vivo. El Barceló Tánger te permitirá disfrutar al máximo de esta ciudad y vivir una experiencia que no olvidarás, no importa que vayas en familia, en pareja o con un grupo de amigos. Desde aquí, puedes programar excursiones por los alrededores de Tánger.