Como a medio camino entre Playa del Carmen y Tulum se encuentra un lugar maravilloso, una pequeña bahía en la que se resume todo el encanto de Riviera Maya: playas súper bonitas, naturaleza virgen, aguas cristalinas y llenas vida marina, un ambiente muy agradable… Este auténtico paraíso caribeño se llama Akumal.
Desarrollado sobre una antigua plantación de cocos que bordeaba una hermosa bahía, Akumal es un destino boutique dentro del gran universo turístico de Rivera Maya. Su principal encanto es, sin duda, su rica naturaleza, tanto dentro como fuera de las aguas del Caribe, que se complementa con algunos hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos que, por suerte, han sabido mantener el frágil equilibrio medioambiental de la zona.
- Akumal, el lugar de las tortugas marinas
- Los tesoros submarinos de Akumal
- Centro Ecológico Akumal
- Caleta Yal-Kú
- Bahía de la Media Luna
- Akumal pueblo, colorido y auténtico
- Comunidad de Uxuxubi
- Los qué, cómo y dónde de Akumal
QUÉ HACER EN AKUMAL
Este singular rincón del Caribe Mexicano, mucho más íntimo y tranquilo que otros puntos de la zona, es una de las mejores playas de Riviera Maya y el lugar perfecto para pasar el día descubriendo sus increíbles tesoros marinos y los distintos atractivos que rodean Akumal, y rematar disfrutando del atardecer en algo en alguno de sus restaurantes y bares frente al mar.
Akumal, el lugar de las tortugas marinas
En lengua maya, Akumal significa “el lugar de las tortugas” y es que sus habitantes más famosos son, precisamente, estos simpáticos animales marinos. Durante todo el año, las tortugas se alimentan en las verdes praderas submarinas que se encuentran a pocos metros de la playa, protegidas por los arrecifes de coral. Además, en época de anidación (de mayo a septiembre), las hembras salen por la noche a la playa de Akumal a desovar.
Por supuesto, uno de los principales atractivos de Akumal es nadar con las tortugas y observarlas en su hábitat natural. La mejor manera de hacerlo es en un tour guiado con esnórquel, que te permite entrar en el área delimitada en la que es prácticamente seguro que veas tortugas. Estos tours y el equipo de esnórquel se pueden contratar directamente en Akumal o con cualquiera de las agencias que operan en la zona.
Descubre los tesoros submarinos de Akumal
El arrecife de coral que protege la playa, la flora, la fauna, las formaciones rocosas de sus fondos marinos y las distintas bahías y caletas que se encuentran en la zona han hecho de este mágico lugar uno de los mejores destinos de buceo en Riviera Maya. Las escuelas y centros de buceo locales son tu mejor puerta de entrada a este hermoso mundo submarino.
Y si las profundidades no son lo tuyo, no te preocupes, también puedes disfrutar de la maravillosa vida marina de Akumal haciendo esnórquel o, simplemente, nadando. Lleva tu propio visor y esnórquel o réntalo ahí directamente, lo importante es que no te pierdas este espectáculo natural realmente mágico.
Centro Ecológico Akumal, por un futuro sostenible
Akumal es sinónimo de naturaleza y precisamente por eso su protección es una de las prioridades de la comunidad local. Y eso es justo lo que hace el CEA, el Centro Ecológico Akumal, una organización sin fines de lucro que desarrolla distintas iniciativas para proteger el entorno y la enorme biodiversidad de la zona.
Los programas, talleres y eventos especiales del CEA se han convertido en un parte fundamental de las acciones de protección medioambiental en Akumal, y junto con otras iniciativas, como el Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito, representan un futuro esperanzador para estos maravillosos animales en peligro de extinción.
Caleta Yal-Kú, agua dulce y agua salada
Un par de kilómetros al norte de la bahía de Akumal se encuentra Yal-kú, una caleta de aguas súper tranquilas, poco profundas y llenas de peces tropicales que es un verdadero paraíso para hacer esnórquel. El encuentro entre las aguas dulces subterráneas que desembocan en la caleta y el agua de mar –similar a lo que sucede en las caletas de Xel-Há y Xcaret – provoca una riqueza natural única.
La zona de acceso a la caleta, en la que cuentan con distintos servicios y renta de equipo de esnórquel (y donde hay que pagar la cuota de entrada) está abierta todos los días de 9 a 17hrs. Además, hay un pequeño jardín escultórico con obras del artista costarricense nacionalizado mexicano Francisco Zúñiga que termina por darle un encanto muy especial a todo el entorno de Yal-Kú.
Bahía de la Media Luna, paraíso playero
Entre Yal-Kú y Akumal tienes esta bonita bahía, otra de las joyitas del zona. Algunas casas particulares, hotelitos y restaurantes bordean esta larga franja de arena que, como el resto de la zona, es un paraíso playero. El lugar es ideal para disfrutar del sol, la arena y el mar –aunque se trata de una playa mucho más rocosa que sus vecinas.
Al igual que la bahía de Akumal, la Media Luna es un lugar perfecto para descubrir la abundante vida marina del Caribe Mexicano. Sus fondos, llenos de corales, peces y, muchas veces, también tortugas, ofrecen un auténtico espectáculo. Eso sí, se sugiere usar calzado de agua para evitar hacerte daño con las rocas y los corales del fondo.
Akumal pueblo, colorido y auténtico
Dejando el mar a tus espaldas y tras cruzar la carretera federal se encuentra el pueblo de Akumal, un lugar muy especial que bien merece una visita. Comprar artesanía, probar la rica comida de la zona e incluso algo tan particular como tomar clases de lengua maya son algunas de las cosas que puedes hacer en este lugar que, sobre todo, te ofrece una mirada mucho más auténtica a la vida local fuera del circuito turístico.
Además, una vez al año, más de 100 artistas se reúnen en el pueblo para participar en el Festival de Arte de Akumal. Un evento multidisciplinario en el que se pintan varios murales en distintos puntos del pueblo, se llevan a cabo diversos talleres y presentaciones, y se desarrolla una interesante interacción entre los artistas y la comunidad local.
Comunidad de Uxuxubi, naturaleza salvaje
Si de verdad quieres conocer la selva de Riviera Maya tienes que visitar este eco-proyecto comunitario y santuario del cocodrilo mexicano (Crocodylus moreletii) ubicado a unos 11 kilómetros de Akumal pueblo (por un camino de terracería). En pleno contacto con la naturaleza, Uxuxubi te ofrece un montón de actividades y experiencias, desde avistamientos de distintas especies animales hasta una divertida tirolesa.
Aunque la experiencia estrella es conocer a los cocodrilos de primera mano, en la extensa laguna que hay en Uxuxubi, también es interesante echar un vistazo a los cultivos de frutas y verduras orgánicas que se realiza dentro de la comunidad. Y para cerrar con broche de oro, un clavadito en el cenote que también puedes encontrar en este extraordinario lugar.
Los qué, cómo y dónde de Akumal
Akumal es un destino turístico bien desarrollado, con sus restaurantes, tiendas y otros servicios, así que, en general, no tienes ningún problema para visitar el lugar y disfrutar de un excelente día de playa.
- Dónde.- Es súper fácil llegar a Akumal, solo hay recorrer la carretera federal 307, que conecta Cancún con Chetumal a lo largo de toda la costa, hasta la salida a Akumal. Para que te des una idea, son unos 40 kilómetros desde Playa del Carmen o unos 30 desde Tulum.
- Cómo.– Puedes llegar a Akumal en coche, desde luego, pero lo mejor y más sencillo es que te apuntes a una excursión como la que te ofrece Vacaciones Barceló para visitar Akumal, nadar con la tortugas y disfrutar de este bonito lugar.
- Qué.- Playa, mar, naturaleza… Visitar Akumal significa, básicamente, pasar un buen día en la playa, así que prepárate adecuadamente. No se te olvide protegerte de sol (lentes, crema solar, sombrilla, etc.), mantenerte bien hidratado y llevar tu equipo de esnórquel (si no tienes, no te preocupes, también los puedes rentar ahí directamente). No está de más recordarte que la vida marina se merece todo nuestro respeto, así que disfruta de las vistas submarinas pero no molestes a las tortugas, ni a ningún otro habitante de estas maravillosas aguas cristalinas.
Un tip: Si llegas temprano seguro que vas a disfrutar más y mejor de este paraíso submarino, así como de los atractivos que lo rodean. Además, la playa estará mucho más tranquila.