A unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida se encuentra una de las joyas más importantes de la arquitectura maya, la antigua ciudad de Uxmal. Este espectacular sitio arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el mejor ejemplo de la llamada arquitectura puuc, característica de la región del mismo nombre –ubicada entre los estados de Yucatán y Campeche – y uno de los estilos arquitectónicos más relevantes del Mundo Maya.

Sus edificios palaciegos, ricamente decorados, y sus imponentes pirámides forman un conjunto que muestra, con lujo de detalle, la sofisticación de la cultura maya. Visitar Uxmal supone disfrutar de una maravilloso viaje en el tiempo hacia uno de los momentos de mayor esplendor en la historia de la Península de Yucatán y, por supuesto, del México prehispánico.

 

  1. La gran ciudad de la zona Puuc
  2. Visitando Uxmal: lo que no te puedes perder

La gran ciudad de la zona Puuc

En pleno periodo Clásico, entre el siglo V y el siglo X, se desarrolló un grupo de ciudades en la zona de colinas bajas –precisamente, puuc significa “colinas” en lengua maya– del noroeste peninsular. Uxmal, Kabáh, Nohpat, Sayil y Labná, entre otras, no solo estuvieron unidas por largos sacbes –las antiguas calzadas mayas– sino por una serie de características artísticas y arquitectónicas que ponen en evidencia el talento y la originalidad de sus creadores. Y Uxmal fue, sin ninguna duda, la obra magna, la gran ciudad de la zona Puuc.

 

 

La monumentalidad de Uxmal y la complejidad de los elementos decorativos de sus edificios, asociados a los elementos fundamentales de la cosmogonía maya –el agua, la tierra, el Sol, Venus…–, nos confirman que la ciudad fue un importante centro político, religioso y comercial del Mundo Maya; una de las principales capitales regionales. Así, durante cerca de medio milenio, Uxmal se dedicó a crear un conjunto arquitectónico muy particular, que supo aprovechar la propias elevaciones del terreno para potenciar la presencia de sus edificios, y que hoy está considerado como uno de los sitios arqueológicos más interesantes del Mundo Maya.

Fachadas con elaborados mosaicos de piedra, grandes cresterías, frisos ricamente ornamentados, imponentes mascarones que representan a Chaac, el dios de la lluvia, esculturas finamente trabajadas… La ciudad es una obra de arte de enormes dimensiones que cuenta la historia de su gente, que ilustra sus creencias y que, sobre todo, subraya la increíble complejidad alcanzada por las sociedades de la época.

Visitando Uxmal: lo que no te puedes perder

El sitio arqueológico de la antigua ciudad maya de Uxmal está integrado por 15 grupos de edificios distribuidos en un eje norte-sur de unos 2 km de largo. Un conjunto impresionante formado por distintos palacios y templos construidos alrededor de grandes plazas, y todos ellos decorados con esculturas muy detalladas e impresionantes mosaicos geométricos de piedra. Un despliegue artístico único en la zona maya que hay que explorar con calma.

1. La Pirámide del Adivino

También llamada Pirámide del Hechicero o del Enano, este es el edificio más importante, y más espectacular, del todo el sitio arqueológico. Compuesta por 5 estructuras superpuestas de diferentes épocas y con una altura de 35 m, la pirámide se construyó entre el siglo VI y el siglo X –aunque la leyenda diga que la construyó un enano en una sola noche, de ahí su curioso nombre–. Una de sus características más singulares es su base ovalada, posiblemente el único ejemplo en su tipo de toda la zona maya. Entre sus elementos decorativos se pueden encontrar mascarones del dios Chaac, grecas geométricas y figuras de serpientes, entre otros motivos.

piramide-del-adivino
La Pirámide del Adivino

2. El Cuadrángulo de las Monjas

A espaldas de la Pirámide del Adivino se encuentra este gran patio o plaza, uno de los más relevantes de la ciudad. Con unos 70 m por lado e impresionantes palacios en cada sección, el conjunto muestra los detalles característicos de la arquitectura puuc: edificios bajos, horizontales, con una sección inferior de paños lisos y una superior ricamente ornamentada con figuras geométricas, mascarones de Chaac, serpientes… Varias habitaciones forman parte, también, de cada estructura.

cuadrangulo-de-las-monjas
El Cuadrángulo de las Monjas

3. El Palacio del Gobernador

Este gran edificio construido sobre una plataforma de unos 10 m de altura es, simple y sencillamente, una de las joyas indiscutibles de toda la arquitectura prehispánica. En sus cerca de 100 m de largo (por 12 de ancho) repite los patrones decorativos de la zona: paredes lisas y varias puertas de entrada a sus habitaciones en la parte baja y una rica decoración en la mitad superior, incluyendo mascarones de Chaac, motivos relacionados con Venus, formas geométricas, serpientes, etc.

uxmal-palacio-del-gobernador
El Palacio del Gobernador

4. El Juego de Pelota

Aunque se encuentra algo deteriorada, esta estructura ubicada en una gran explanada, entre el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, no es menos interesante. Es el único juego de pelota que se encuentra en Uxmal y está formado solamente por las dos partes laterales de la zona de juego. En el centro de cada sección se muestran las reproducciones de los anillos por donde debía pasar la pelota de este juego mitad deporte mitad ceremonia religiosa.

uxmal-pelota
El Juego de Pelota

5. La Gran Pirámide

A un costado del Palacio del Gobernador, en el extremo sur del complejo, se encuentra esta gran estructura que debió rivalizar en importancia con la Pirámide del Adivino. Está formada por nueve cuerpos escalonados y una gran escalinata central, aunque solo su fachada norte está restaurada. Un mascarón de Chaac de grandes dimensiones vigila la entrada al templo ubicado en la parte superior, que, a su vez, está decorado con figuras de guacamayas, entre otros motivos. Además, es de las pocas pirámides mayas a las que todavía se puede subir.

uxmal-piramide
La Gran Pirámide

6. La Casa de las Palomas

Junto a la Gran Pirámide, este edificio, que cierra el lado sur de otro patio cuadrangular, vuelve a mostrar el dominio arquitectónico de los antiguos mayas. Dividida, al centro, por un típico falso arco maya, la estructura está coronada por una espectacular crestería de enormes dimensiones. Los cuerpos piramidales que componen la crestería, formados por nichos que se asemejan a un palomar, son los que, evidentemente, dan nombre al edificio.

uxmal-casa-de-las-palomas
La Casa de las Palomas

La Casa de las Tortugas, la Plataforma de los Jaguares, la Estructura del Chimez, la Pirámide Vieja, el Cuadrángulo del Cementerio, la Estructura de los Falos, el Grupo de la Columnas, la Plataforma de la Estela y las Estructuras Norte y Noroeste –dos conjuntos aún sin restaurar– son solo algunos de los edificios que también forman parte de esta enorme ciudad que en su momento de mayor esplendor llegó a contar con cerca de 25,000 habitantes y que hoy en día representa, junto con Chichén Itzá y algunas ciudades más, uno de los legados arquitectónicos más importantes de todo el Mundo Maya.