Las costas del Caribe Mexicano, desde Cancún hasta Riviera Maya, están reconocidas internacionalmente como uno de los mejores destinos del mundo para bucear y hacer esnórquel. Arrecifes de coral, bancos de peces multicolores, tortugas marinas, tiburones ballena, barracudas, delfines, rayas águila, barcos hundidos…, la enorme riqueza de su vida marina y la incomparable calidad de sus aguas cristalinas, que ofrecen una visibilidad única, te permiten disfrutar de todo un espectáculo bajo el mar.

El hecho de que el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el arrecife de coral más grande del hemisferio occidental y el segundo más largo del mundo, recorra prácticamente toda la costa del Caribe Mexicano hace que las aguas de lugares como Isla Mujeres, Cozumel y Akumal, entre muchos otros, sean el escenario perfecto para una inmersión inolvidable o, simplemente, para que te pongas visor, esnórquel y aletas y disfrutes de la belleza de estos fondos marinos que ofrecen todo tipo de tesoros a muy poca profundidad.

  1. Buceo en Cozumel
  2. Buceo en Playa del Carmen
  3. Buceo en Akumal
  4. Buceo en Isla Mujeres

Y por si lo anterior fuera poco, la Península de Yucatán tienes otras maravillas naturales que te invitan a explorar sus aguas transparentes: los cenotes. Estas increíbles cavidades inundadas o semi-inundadas, que lo antiguos mayas consideraban como puertas al Xibalbá –al inframundo–, ofrecen ecosistemas únicos y maravillas geológicas realmente fascinantes.

Además, otro de los puntos fuertes del buceo en el Caribe Mexicano es que prácticamente en toda la zona, desde Cancún e Isla Mujeres hasta Mahaual y Xcalak, puedes encontrar centros de buceo certificados y agencias especializadas que te ofrecen todo lo necesario para descubrir este increíble mundo submarino.

Buceo en Cozumel

Uno de los lugares “clásicos” para bucear en el Caribe Mexicano es la isla de Cozumel, una joya submarina reconocida internacionalmente por la riqueza de sus fondos y por sus derivas de buena velocidad. Entre sus sitios más espectaculares está el arrecife Paraíso, el gran arenal de El Cielo, la pared y el arrecife de Santa Rosa, las cuevas y jardines del arrecife Palancar, Punta Dalila, Punta Tunich… Lugares poblados por hermosos corales y todo tipo de fauna marina, desde distintas especies de peces tropicales hasta tortugas, pulpos y langostas.

riviera-maya-buceo
Buceo en Cozumel

Además, desde el año 2000, cuando fue hundido exprofeso en el área de Chankanaab, el pecio del Felipe Xicoténcatl C-53, un viejo barco de la Armada de México, se ha convertido en un arrecife artificial lleno de vida y una de las atracciones de esta gran zona marítima protegida. En cualquier caso, el famoso oceanógrafo Jaques Cousteau no se equivocaba al señalar las aguas de Cozumel como un auténtico espectáculo submarino.

Buceo en Playa del Carmen

Y justo frente a Cozumel, en la costa continental, se encuentra otro de los mejores destinos para bucear y hacer esnórquel en Riviera Maya. Junto con su animada vida nocturna, sus restaurantes, tiendas y galerías, Playa del Carmen es un excelente punto de partida para las mejores excursiones submarinas a lugares como el arrecife Jardines y el arrecife Tortugas, o puntos de inmersión como, Barracuda,  Tarpón, Cerebros y Pared Verde, entre muchos otros.

Al igual que la zona de Cozumel, Playa del Carmen también tiene su propio barco hundido, el Mama Viña, un viejo camaronero que descansa en el lecho marino desde 1995. Un pecio que, además, suele ser frecuentado por los imponentes tiburones toro que visitan la zona durante los meses de invierno (de noviembre a marzo)… ¡todo un espectáculo!

Buceo en Akumal

Siguiendo la costa hacia el sur se llega al “lugar de las tortugas”, porque eso es justamente lo que significa en lengua maya el nombre Akumal. Y ya te puedes imaginar qué simpático animal marino es el protagonista de una inmersión en este punto de Riviera Maya. Entre los meses de mayo y septiembre, las hembras de tortuga verde y carey, entre otras especies, salen por la noche a la playa de la bahía a desovar, pero durante todo el año se alimentan en las praderas submarinas protegidas por los arrecifes de Akumal.

riviera-maya-buceo
Buceo en Akumal

Hay más de una decena de puntos de buceo y esnórquel en la zona, para todos los niveles, desde principiantes hasta buceadores avanzados, que permiten disfrutar, además de las simpáticas tortugas, de bonitos arrecifes de coral y lugares tan espectaculares como la Bahía de la Media Luna y la Laguna Yal-Kú, una increíble caleta en la que se encuentran las aguas dulces de los ríos subterráneos de la Península con las saladas del mar Caribe.

Buceo en Isla Mujeres

Ahora toca explorar los fondos marinos de la zona norte, empezando por esta fantástica isla que lleva muchos años siendo uno de los lugares favoritos de buceadores de todo el mundo. Unos 50 puntos de buceo, como Manchones, Punta Sur, El Garrafón y los cuatro barcos hundidos (arrecifes artificiales) que se encuentran en la zona, ofrecen todas las maravillas del Caribe Mexicano, desde corales hasta todo tipo de fauna marina. Además, las inmersiones nocturnas son un “clásico” en Isla Mujeres. Bucear de noche permite ver “en acción” a muchas especies que no son tan activas durante el día, como pulpos, morenas y langostas.

Otro de los atractivos que ha puesto a Isla Mujeres en el mapa subacuático internacional es que este destino es el punto de partida perfecto para vivir una de las experiencias más increíbles del mundo: nadar con tiburón ballena.