¿A quién no le gusta llevarse a casa un bonito recuerdo de sus vacaciones? ¿Estás buscando un regalito para esa persona especial? ¿Te encantó lo que viste en aquella boutique o en aquel puesto de artesanías? Aprovecha tu visita a Cancún y Riviera Maya para comprar ese detallito que te permitirá recordar tu viaje durante mucho tiempo. O, simplemente, adquiere alguno de los productos típicos que puedes encontrar en este destino, desde delicadas artesanías hasta delicias gourmet, como el cacao, entre muchas otras opciones, y llévate a casa un cachito de México.

Cancún y Riviera Maya son destinos turísticos súper completos y además de sol, playa, aventura, arqueología y demás atractivos, te ofrecen todo tipo de opciones para disfrutar de un rato de compras. Puedes visitar los grandes centros comerciales de Cancún, como La Isla y Plaza Kukulkán, y encontrar desde las marcas internacionales más importantes hasta tiendas con los mejores productos locales. O visitar lugares como el Mercado 28 y descubrir las bonitas artesanías provenientes de distintos lugares del país, incluyendo objetos de barro y cerámica, cestería, textiles, piezas de orfebrería y mucho más.

  1. Tequila. La bebida más mexicana
  2. Cacao. La joya del Mundo Maya
  3. Café. De altura
  4. Artesanía y decoración. Objetos con alma
  5. Ropa tradicional. Riqueza cultural

También puedes pasear por la famosa Quinta Avenida de Playa del Carmen para echarle un vistazo a sus boutiques y pequeñas tiendas de joyería, moda y complementos, artesanías, artículos de playa y mil cosas más. Otra opción son los puestos de artesanías que se encuentran en los distintos sitios arqueológicos que puedes visitar en la zona, como Tulum, Cobá y Chichén Itzá, entre otros, que te ofrecen bonitas reproducciones de objetos prehispánicos. O las distintas boutiques, de todo tipo, que hay en lugares como Puerto Aventuras, Akumal y Tulum.

 

 

En cualquier caso, en tus próximas vacaciones en Cancún y Riviera Maya no dejes de echarle un buen ojito a todas las cosas bonitas que te vas a encontrar, empezando por algunos de los productos más típicos de la región, y de todo México, como los que te presentamos a continuación:

Tequila. La bebida más mexicana

Aprovecha que estás en México para comprar un buen tequila, la bebida nacional por excelencia y uno de los símbolos del país reconocidos en todo el mundo. Este fino destilado no se produce en la Península de Yucatán –su denominación de origen solo incluye al estado de Jalisco y algunos municipios colindantes de los estados de Guanajuato, Michoacán y Nayarit, y parte de Tamaulipas–, pero en Cancún y Riviera Maya es muy fácil encontrar tiendas con productos de la mejor calidad.

Obtenido exclusivamente del agave azul (tequilana weber), el tequila se presenta en distintos tipos según su proceso de elaboración:

riviera-maya-compras
Tequila
  • Tequila blanco (también conocido como Plata o “Silver”).- Es el producto destilado, sin abocante (procedimiento para suavizar el sabor) y menos de dos meses de maduración, con su transparencia característica. El tequila más auténtico y la base de los demás tipos.
  • Tequila joven (Oro o “Gold”).- Se obtiene mezclando tequila blanco con tequilas reposados y/o añejos y/o extra añejos, y según las proporciones adquiere mayor o menor intensidad.
  • Tequila reposado (“Aged”).- Producto abocado y sujeto a un proceso de maduración de por lo menos dos meses en recipientes de madera de roble o encino. Gracias a la maduración, el tequila blanco se transforma lentamente y adquiere de forma natural características sensoriales adicionales provenientes de la madera.
  • Tequila añejo (“Extra Aged”).- En resumen: un reposado sujeto a un proceso de maduración de por lo menos un año en recipientes de madera de roble o encino, que, además, solo pueden tener una capacidad máxima de 600 litros.
  • Tequila extra añejo (“Ultra Aged”).- En este caso, la maduración debe ser de por lo menos tres años en contacto directo con la madera, también en barricas de roble o encino de no más de 600 litros. Sobre todo en los añejos y extra añejos (aunque también hay algunos blancos y reposados), el distintivo Reserva suele identificar a los productos de mayor calidad.

Un tip: Si quieres el mejor producto, asegúrate de que sea 100% agave, porque también hay tequilas “oficiales” que se producen mezclando otros azúcares en la fermentación.

Cacao. La joya del Mundo Maya

El primer registro escrito de la palabra cacao [«ka-ka-w(a)»] proviene del periodo Clásico (c. 250-900 d. C.) de la cultura maya, los antiguos habitantes de la Península de Yucatán. En cualquier caso, el fruto de este árbol nativo de la América tropical y subtropical se ha convertido en uno de los alimentos más populares del mundo a través del chocolate y en un producto estrella en tratamientos de belleza, en la industria cosmética, en distintas bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y otros usos gastronómicos.

riviera-maya-compras
Cacao

En tu próxima visita a Cancún y Riviera Maya no dejes de comprar un buen chocolate mexicano artesanal o alguno de los muchos productos hechos a base de cacao (dulces, licores, barras labiales, cremas humectantes, jabones, champús…), también de origen artesano. Sus propiedades saludables (antioxidante, humectante…) y su delicioso sabor –sobre todo en los mejores productos artesanales– son razones más que suficientes para disfrutar de esta auténtica joya del Mundo Maya.

Café. De altura

Aunque este cultivo no es originario del continente americano, México es hoy en día uno de los 10 mayores productores de café a nivel mundial. Más allá de la cantidad, el café mexicano se ha consolidado como un producto de gran calidad, sobre todo el conocido como café de altura, cultivado principalmente en los estados de Veracruz y Chiapas (en ambos casos, el café cuenta con denominación de origen).

riviera-maya-compras
Café

En los últimos años, el café artesanal y ecológico mexicano se ha convertido en un producto de extraordinaria calidad, utilizado no solo para preparar la popular bebida, sino todo tipo de productos, desde licores hasta dulces, así que no dejes de comprar un paquetito, en grano o molido, en tu próxima visita a Cancún y Riviera Maya. Así, cuando regreses a tu casa, te podrás acordar de tus increíbles vacaciones en el Caribe Mexicano tomando una taza de uno de los mejores cafés del mundo.

Artesanía y decoración. Objetos con alma

Las delicadas y hábiles manos artesanas de México consiguen hacer algo que en principio parece imposible: crear objetos con alma. Gracias a la creatividad y originalidad de las culturas prehispánicas, y a su mestizaje con las técnicas, materiales y herramientas europeas y del resto del mundo, la artesanía tradicional y las nuevas propuestas decorativas inspiradas en el trabajo artesano te ofrecen todo tipo de recuerdos inolvidables y objetos perfectos para los amantes del diseño.

riviera-maya-compras
Compras en Riviera Maya

Ya sea que las adquieras en los mercados, en las tiendas de las zonas turísticas o en los puestos que puedes encontrar en las zonas arqueológicas, no te vayas de Riviera Maya sin un alebrije de papel maché, una calaverita de barro negro, un clásico sombrero de charro, una pieza de cerámica de Talavera poblana, unos aretes, un anillo o un collar de plata y piedras semipreciosas (ópalo, jade, obsidiana…), un bonito juguete de madera, una reproducción de una pieza prehispánica, un hamaca de hilo, una muñequita de trapo, un morralito bordado, un “caballito” de vidrio soplado para el tequila… Te vas a sorprender con la cantidad y calidad de los objetos que la creatividad mexicana es capaz de ofrecer.

Y si no eres muy fan de los “clásicos”, deja que te sorprendan las nuevas propuestas artesanas: lámparas, velas, piezas de cerámica, objetos de vidrio, joyería y bisutería, madera tallada, trabajos en piel y cuero… nuevas interpretaciones de un larga tradición que, sin duda, son capaces de sorprender a cualquiera. En cualquier caso, llévate a casa un objeto con alma. Además, con tu compra ayudas a los artesanos locales a seguir trabajando en sus talleres y manteniendo vivas estas joyas del arte popular mexicano.

Ropa tradicional. Riqueza cultural

Algodón, lana, seda…, los tejidos artesanales y de tradición indígena son una pieza clave la riqueza cultural de México. A lo largo y ancho del país, incluyendo Riviera Maya, por supuesto, puedes encontrar todo tipo de trabajos realizados en telares tradicionales por manos hábiles y delicadas. Y al igual que con las artesanía, en textiles también tienes desde lo más clásico hasta las propuestas más recientes e innovadoras, que, sin embargo, mantienen sus raíces hundidas en las tradiciones ancestrales. Aquí tienes unos cuantos ejemplos de lo que no te puedes perder:

  • Rebozo: También conocido como chal o chalina, esta prenda de vestir, de lana, seda o algodón, que se puede usar como bufanda o sobre los hombros, para abrigarse, para cargar a los niños…, acompaña a la mujer mexicana en su día a día desde hace siglos.
  • Guayabera: La elegante camisa típica de la Península de Yucatán y otras partes del Caribe, realizadas tradicionalmente en algodón, lino o seda, y adornadas con varios bolsillos, alforzas verticales y bordados.
  • Huipil o hipil: Blusas y vestidos tradicionales, de origen prehispánico y mestizo, realizadas habitualmente en algodón y decoradas con bordados florales, geométricos, animales.
  • Huaraches: Sandalias tradicionales hechas con tiras de cuero trenzadas, con distintos patrones, desde lo más sencillo hasta diseños muy elaborados, realizados por talabarteros expertos.

Por supuesto, si lo que te interesa es la combinación entre el textil tradicional con las tendencias y el diseño actual, en Cancún y Riviera Maya puedes encontrar todo tipo de opciones en boutiques y centros comerciales de toda la región. Propuestas súper innovadoras, creativas y auténticas que seguro te van a encantar.

Un tip: Consulta en tu hotel Barceló favorito las distintas excursiones que te ofrecen para ir de compras tanto en Riviera Maya como en Cancún. ¡La manera más cómoda y práctica de disfrutar de un gran día de shopping!