Cancún y Riviera Maya forman un multi-destino turístico realmente increíble, un lugar mágico que cada año visitan más de 15 millones de personas. Sus hermosas playas, el rico legado del Mundo Maya, su exótica naturaleza, sus hoteles y resorts de clase mundial, la mejor gastronomía y una vida nocturna súper divertida son solo algunos de los irresistibles atractivos que hacen del Caribe Mexicano el lugar perfecto para tus próximas vacaciones.

Pero como en cualquier viaje, siempre es bueno tener en cuenta unos cuantos consejos y recomendaciones útiles para tratar de evitar, en la medida de lo posible, cualquier contratiempo. Así podrás sacarle el mayor provecho a todos los días que pases en este paradisiaco destino y disfrutar al máximo de Riviera Maya.

 

 

  1. Documentación necesaria para el viaje
  2. Con la salud no se juega
  3. De la A a la Z… tips del día a día
  4. ¡Bienvenido al trópico!
  5. Consejos de seguridad para viajar a Riviera Maya
  6. De aquí para allá: cómo moverse por Riviera Maya
  7. Prepara tu equipaje para que no te falte nada
  8. Dónde hospedarte en Riviera Maya

Documentación necesaria para el viaje

Lo primero que tienes que tener en orden son los documentos necesarios para viajar, empezando por tu identificación oficial. Si eres mexicano, seguro que ya sabrás que tu credencial para votar (IFE), tu pasaporte, cédula profesional con foto y credencial del INAPAM son los principales documentos que son aceptados como identificación oficial (siempre que estén vigente, claro). Y si visitas Riviera Maya desde cualquier otro lugar del mundo, es necesario que cuentes con un pasaporte (y visado, según tu nacionalidad) que esté en vigor por lo menos hasta el día que tengas programado volver a casa (pero ten cuidado, algunas aerolíneas exigen un pasaporte con al menos seis meses de validez para poder viajar).

 

 

Un tip: Te recomendamos que saques una fotocopia simple de tu pasaporte, para que la lleves contigo en excursiones y visitas, y así puedas dejar el original en la caja fuerte del hotel.

Junto con tu identificación oficial, no olvides llevar también toda la información de viaje que necesites: los boletos de avión (ida y vuelta), la reservación de hotel, las confirmaciones de los tours que hayas precontratado, etc. Además de los documentos impresos, hoy en día se recomienda tener copias digitales de todos ellos, ya sea en tu correo electrónico o en cualquier servicio de almacenamiento “en la nube”, así, en caso de pérdida, podrás acceder nuevamente a tus documentos de viaje.

consejos-viajar-riviera-maya
Riviera Maya

Además, según tus planes, necesitarás una licencia de conducir valida si piensas rentar coche, certificación internacional de buceo si quieres explorar los increíbles fondos marinos del Caribe Mexicano o cualquier documentación especial que requiera la práctica de actividades específicas, como paracaidismo, navegación, etc. (Muchas de ellas la puedes obtener, cumpliendo los requisitos necesarios, durante tus vacaciones en Riviera Maya.)

Con la salud no se juega

En Cancún y Riviera Maya hay todo tipo de servicios médicos: grandes hospitales, consultas privadas, hoteles que cuentan con servicio médico y/o enfermería…  Incluso, muchos paquetes de viaje ya vienen con algún tipo de cobertura médica incluida. Pero no dejes de revisar bien este tema porque siempre es importante contar con un buen seguro de viajes que te ayude a evitar cualquier complicación en caso de accidente o de alguna urgencia. Por supuesto, no te olvides de llevar la información y documentos necesarios en caso de que requieras utilizarlo.

De la A a la Z… tips del día a día

Aquí te dejamos una lista con algunos puntos clave que te pueden facilitar el día a día en Riviera Maya:

  • Moneda: el Peso mexicano es la moneda oficial, pero en muchos sitios turísticos se aceptan dólares americanos e incluso euros (eso sí, el tipo de cambio no suele ser muy favorable que digamos).
  • Pagos con tarjeta: las principales tarjetas de crédito se aceptan prácticamente en todas partes, salvo en pequeños puestos callejeros y comercios más sencillos, así que llévate algo de efectivo, sobre todo a las excursiones (para comprar agua o alguna artesanía, etc.).
  • Cajeros automáticos: en muchos puntos de Cancún y Riviera Maya tienes a tu disposición cajeros automáticos en los que puedes sacar dinero, pero es mejor salir del hotel con algo de efectivo (como siempre, es cosa de querer encontrar un cajero para que no haya ni uno cerca). ¡Y ojo con las comisiones, que pueden ser bastante altas!
consejos-viajar-riviera-maya
Pesos Mexicanos
  • Cambio de divisas: cuando visites el Caribe Mexicano verás que hay muchas casas de cambio y bancos en los que se pueden cambiar divisas (te van a pedir el pasaporte para registrar la transacción), incluso algunos hoteles ofrecen ese servicio. Lo único que hay que valorar es el tipo de cambio, para “no perderle”; en los bancos suele ser mejor y en aeropuertos y hoteles bastante más bajo. Si tienes tiempo, compara, aunque si vas a cambiar poquito la diferencia no suele ser mucha.
  • Propinas: en general, en México se acostumbra dejar entre el 10% y el 15% de propina por el servicio en bares y restaurantes. Pero siempre revisa bien tu cuenta porque puede estar ya incluida. También es común un gesto de gratitud de este tipo en tours, visitar guiadas y algunos otros servicios similares.
  • Celulares/móviles: por supuesto, los cargos adicionales (roaming, etc.) dependen del plan que tengas contratado en tu lugar de origen, así que revista bien las condiciones antes de viajar porque te pueden cobrar una fortuna. También puedes comprar una tarjeta SIM mexicana (prepagada) para tener datos y llamadas a mejor precio; las encuentras en centros comerciales y sucursales de compañías como Telcel, AT&T y Movistar.
  • Huso horario: todo el Caribe Mexicano se encuentra en la franja UTC-5 y se mantiene sin cambios durante todo el año (el estado de Quintana Roo no participa en el programa de horario de verano).
  • Enchufes y voltaje: en México la corriente eléctrica tiene una potencia de 110v a 120v y las tomas de corriente habituales son “tipo americano” (clavija plana). Puedes encontrar adaptadores/convertidores en distintas tiendas y hoteles, pero suele ser bastante caros, así que mejor llévatelo desde tu casa.

¡Bienvenido al trópico!

Visitar Cancún y Riviera Maya es sinónimo de sol y playa: un auténtico paraíso tropical, pero hasta en un lugar así hay que tener en cuenta algunos detalles, empezando por el clima. Si lo resumimos al máximo: mucho calor y humedad todo el año, de mayo a octubre llueve y de junio a noviembre es la famosa la temporada de huracanes. Pero además del resumen conviene aclarar algunos puntos adicionales para  saber cuál es la mejor época para viajar a Cancún y Riviera Maya.

Empezando por la temporada “seca” (noviembre a abril): sus temperaturas son más agradables, sol y calorcito rico (medias de 25 ºC), aunque en enero y febrero las noches puede ser frescas (mínimas de 13/15 ºC). Sin embargo, los vientos del norte te pueden regalar nubes y alguna lluvia sorpresa, sobre todo en diciembre y enero. Además, salvo Navidad, Fin de Año y Semana Santa/Spring Break, estas fechas se consideran temporada baja, así que hay menos gente y los precios suelen ser más económicos.

consejos-viajar-riviera-maya
Pareja en la Playa. Riviera Maya.

Por el contrario, en la temporada de lluvias (mayo a octubre) la humedad y el calor se disparan (medias que se acercan a los 30 ºC y máximas que pueden sobrepasar los 35 ºC), pero tampoco es cosa de preocuparse porque la brisa y la lluvia ayudan a mejorar la temperatura. Además, lo normal es que llueva en forma de chubascos o tormentas: mucha agua en poco tiempo, y de vuelta el solecito, así que tampoco es para tanto. También es cierto que los meses de junio, julio y agosto son temporada alta y, además del calorón, hay muchos más turistas y los precios son más elevados.

Quizás el mayor inconveniente pueda ser el tema de los huracanes (de junio a noviembre, pero, sobre todo, de agosto a octubre), aunque, por suerte, estos fenómenos meteorológicos son bastante raros y se detectan con tiempo más que suficiente para tomar todas las medidas necesarias.

Conclusión: a Cancún y Riviera Maya se puede viajar perfectamente bien en cualquier época del año, solo tienes que ver si metes en la maleta un impermeable o un suetercito, o si quieres viajar con más o menos gente.

Consejos de seguridad para viajar a Riviera Maya

Como ya se ha mencionado, más de 15 millones de turistas visitan Cancún y Riviera Maya cada año, una cifra que confirma, entre otras cosas, que se trata de un destino seguro (si no la gente no iría). Por supuesto, como en cualquier parte del mundo, vale la pena tener ciertas precauciones y mucho sentido común para evitar malas sorpresas. Aquí van algunas recomendaciones:

  • La ocasión hace al ladrón: o, en otras palabras, nunca dejes desatendidas tus pertenencias. No importa si estás en el aeropuerto, en la playa, en la alberca…, no descuides tus cosas.
  • Se agradece la discreción: ser ostentoso te puede salir caro, así que, de preferencia, no dejes tu smartphone a la vista, no lleves (ni enseñes, por supuesto) grandes sumas de dinero en efectivo…
  • Documentos a salvo: por si te los roban o, simplemente, se te pierden, nunca lleves tu pasaporte (mejor una fotocopia), ni todas tus tarjetas de crédito o efectivo contigo (guarda una parte en la caja fuerte del hotel).
  • Mejor cerquita: procura mantenerte dentro de las zonas turísticas y evita caminar por lugares aislados y con poca gente. Esto es especialmente importante por la noche.
  • Que te inspiren confianza: cuando pagues con tarjeta de crédito, cuando tomes un taxi, cuando quieras ir a un bar o una discoteca… busca lugares que te inspiren confianza. Así evitarás cosas como que te “clonen” la tarjeta, que te estafe un taxi “pirata” o que te saques algún susto en un lugar poco amigable. Precauciones que tendrías en cualquier lugar del mundo.

El turismo es fundamental para la economía de Cancún y Riviera Maya, por eso la policía y las empresas de seguridad privada hacen un esfuerzo adicional para que estés seguro. Así que ya sabes, con un poquito de cuidado solo tendrás que preocuparte de disfrutar tus vacaciones en el Caribe Mexicano.

De aquí para allá: cómo moverse por Riviera Maya

Una de las cosas más bonitas de viajar al Caribe Mexicano es explorar los innumerables atractivos que te ofrece tan maravilloso destino y la gran ventaja es que es muy fácil hacerlo. Ya sea que visites Cancún o la Riviera Maya, en toda la zona hay una gran oferta de medios de transporte, público y privado, desde autobuses, colectivos y taxis hasta coches de alquiler y servicios de transportación privada.

consejos-viajar-riviera-maya
Protégete del Sol en Riviera Maya.

Así que dependerá de tus planes el transporte que elijas. Por ejemplo, si vas a salir a cenar o vas de compras a un centro comercial, lo mejor es que pidas un taxi en el hotel: normalmente son precios cerrados y utilizan servicios de confianza. Si vas a hacer una excursión, puedes usar un coche de alquiler o, mejor aún, disfrutar de todas las comodidades que te ofrecen las agencias de la zona: traslados de ida y vuelta al hotel, seguro de viaje, explicaciones de guías certificados, entradas a los distintos atractivos turísticos, comidas y bebidas, etc.

Un tip: si tienes que tomar un taxi en la calle, asegúrate de que sea oficial (número de licencia impreso en la puerta) y evita sorpresas cerrando el precio del viaje con el conductor antes de subirte (ningún taxi tiene taxímetro, pero tienen la obligación de llevar una tabla de tarifas). Por cierto, solo aceptan pagos en efectivo.

Prepara tu equipaje para que no te falte nada

Muchas veces, el éxito de unas vacaciones perfectas depende de los pequeños detalle y una de las claves está, precisamente, en que a la hora de hacer la maleta no te falta nada o, por lo menos, no se te olvide incluir lo más importante. Aquí tienes algunas pistas:

  • Ojo con el sol: como ya se ha comentado, cuando viajas al trópico hay que tener mucho cuidado con el sol, porque pega, y pega duro. Así que no olvides llevar la ropa adecuada, sobre todo si piensas hacer excursiones, por ejemplo, a zonas arqueológicas: tejidos ligeros, frescos pero que te cubran, así como sombrero o gorra, lentes oscuros, etc. Y recuerda tomar siempre los líquidos suficientes para estar bien hidratado.
  • Protege tu piel… y el medio ambiente: cuídate sin afectar el delicado equilibrio natural de Riviera Maya utilizando bloqueador, bronceador y repelente de insectos biodegradable. Además, se recomienda que al realizar actividades acuáticas en contacto con la flora y fauna marina no se haga uso de ningún tipo de cremas solares (aunque sea biodegradable), porque afectan gravemente el entorno; puedes utilizar, por ejemplo, una camiseta de neopreno para protegerte del sol.
  • Algo para cada ocasión: una de las cosas más atractivas de Cancún y Riviera Maya es que hay mil opciones para disfrutar y, obviamente, hay que estar preparado, así que empaca un poquito de todo: ropa cómoda para irte de excursión, pero también algo bonito para una cena especial, o para salir de fiesta (accesorios incluidos); el calzado más adecuado (tenis, chanclas, zapatos de vestir, zapatos para el agua…); si vas en la época más fresca, llévate un suetercito o una sudadera… ¡y que no se te olvide el traje de baño!

Eso sí, consulta las restricciones de equipaje con tu aerolínea, no vaya a ser que te toque pagar sobrepeso o tengas que dejar algo en tierra.

Dónde hospedarte en Riviera Maya

No importa si en tus próximas vacaciones vas a visitar Cancún o Riviera Maya… ¡o los dos destinos!, con Barceló Hotel Group tienes las mejores opciones para disfrutar del Caribe Mexicano al máximo.

Si viajas a Cancún, los hoteles Occidental Tucancún y Occidental Costa Cancún, ubicados en plena Zona Hotelera, son tu mejor opción. Habitaciones totalmente equipadas, playas paradisiacas, una amplia variedad de propuestas gastronómicas y las mejores instalaciones y servicios los convierten en dos de los mejores hoteles Todo Incluido en Cancún.

Barceló Maya Grand Resort
Barceló Maya Grand Resort

Si, en cambio, tienes la intención de visitar Riviera Maya, y en particular la zona de Playa del Carmen y Cozumel, entonces no te puedes perder la incomparable calidad de Royal Hideaway Playacar – Adults Only, una exclusiva experiencia Todo Incluido solo para adultos; de Occidental at Xcaret Destination, un lugar mágico que, además, es tu puerta de entrada al espectacular parque eco-arqueológico Xcaret, y de Allegro Playacar, uno de los mejores hoteles vacacionales de Playa del Carmen. Por su parte, Allegro Cozumel y Occidental Cozumel te ofrecen, también bajo el régimen Todo Incluido, el inagotable encanto de esta hermosa isla del Caribe Mexicano.

Siguiendo hacia el sur, en pleno corazón del Caribe Mexicano, Barceló Maya Grand Resort te ofrece la posibilidad de vivir las vacaciones de tu vida en cualquiera de los 6 hoteles que forman este increíble complejo turístico: Barceló Maya Palace, Barceló Maya Beach, Barceló Maya Caribe, Barceló Maya Colonial, Barceló Maya Tropical y Barceló Maya Riviera – Adults Only. Más de 2 km de playa, 10 albercas, 16 restaurantes, 15 bares, discotecas, instalaciones deportivas de primer nivel, spa, parque acuático, divertidas actividades y espectáculos… ¡y el mejor programa Todo Incluido para que no tengas que preocuparte de nada!