Enmarcado en un impresionante sistema de arrecifes de 22 kilómetros de longitud, la isla de Cozumel es un edén de blancas playas, donde la gran biodiversidad marina convierte este destino en un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el buceo y el snorkel, y donde los grandes bancos de coral que forman paradisíacos jardines submarinos de enorme vivacidad son el hogar de una rica y variada fauna marina.

Según la leyenda maya, Cozumel era el hogar de Ixchel, la diosa del amor y la fertilidad a quien sus antiguos pobladores dedicaron maravillosos templos en los que era venerada, a cambio de lo cual la diosa envió a su pájaro favorito, la esmeralda de Cozumel, una pequeña ave de color verde y cola larga para que engalanara sin su vuelo toda la isla, como signo de gratitud y buena fortuna.

  1. Parque Punta Sur
  2. Playas de Cozumel, el esplendor del caribe
  3. Zona arqueológica de San Gervasio, joya histórica
  4. Parque Nacional de Chankanaab, tesoro natural
  5. El Carnaval de Cozumel, diversión sin límite
  6. La Isla de la Pasión, una celebración inolvidable
  7. Snorkel en Cozumel
  8. Restaurantes y Clubes, Gastronomía y Diversión

Cozumel es una de las islas más grandes de Mexico. Su epicentro es San Miguel, un precioso pueblo donde se concentran las principales tiendas comerciales y de alquiler de vehículos, los restaurantes típicos y los bares más sofisticados, así como la intensa vida nocturna, y cuyas calles están decoradas con inmensos murales de grafitis del proyecto SEA Walls, Murals For The Oceans, realizados por artistas de talla internacional.

Desde San Miguel de Cozumel es posible elegir tres vías para realizar un recorrido inolvidable por toda la isla, que además de ofrecer paisajes de ensueño, cuenta con una amplia variedad de actividades ecoturísticas como tirolesas, rapel, kitesurf, windsurf, surf, nado con delfines, pesca, golf, paseos en moto, bicicletas, canoas, kayaks, así como visitas a zonas emblemáticas como el Parque Nacional Chankanaab o la zona Arqueológica de San Gervasio, sin olvidar las hermosas y fascinantes profundidades del mar Caribe que baña las costas de Cozumel.

Parque Punta Sur

En la parte sur de Cozumel se ubican algunas de las playas más hermosas de la isla, auténticos oasis de ensueño de fina arena blanca y aguas cristalinas.

En ese entorno, donde una gran cantidad de especies marinas se pueden observar casi a simple vista, se encuentra el Parque Natural Punta Sur Eco-Beach Park, donde están los restos mayas de El Caracol y el Faro Celarain.

Este parque custodia un hábitat de aves con torres de avistamiento, cocodrilos, área de nidos de tortuga y el Museo de la Navegación, y es considerado una zona protegida insular que cubre playas, lagunas, selva baja, manglares y el arrecife coralino que rodea el lugar.

parquer-punta-sur
Parque Punta Sur

Su extensión aproximada es de un kilómetro cuadrado, dentro del cual el Faro de Celarain ocupa un puesto privilegiado, pues está situado en el promontorio extremo de Punta Sur, en un edificio construido para dar servicios al faro en el que se encuentra el Museo de la Navegación, donde se ofrece todo tipo de información sobre la historia del lugar.

Al noroeste del faro se encuentra la llamada Tumba del Caracol, un vestigio arqueológico dedicado a la diosa Ixchel, deidad de la cultura maya y de Cozumel. Esta estructura, construida por los mayas en el periodo posclásico (c. 950-1531 d. C.), está dotada de una cúpula que a su vez estuvo recubierta de caracoles marinos que producían un zumbido cuando el viento arreciaba, y funcionaba como una especie de alarma, advirtiendo sobre la intensidad de los vientos en Cozumel.

Algunas de las extensas playas de esta zona están protegidas para permitir el desove de las tortugas de mar, un autentico espectáculo los días de luna llena, para el que se han construido torretas de observación en algunas de las lagunas, lo que permite el estudio de estas especies.

En Punta Sur se encuentra también una importante zona de buceo con multitud de cuevas diferentes, algunas de ellas lo suficientemente grandes para que un buzo entre y explore. Es este un lugar emblemático que representa el pináculo de la experiencia de buceo en Cozumel, especialmente para los buceadores más experimentados.

Hay esencialmente dos partes en Punta Sur: la primera es el arrecife en sí que ofrece muchos lugares para nadar junto con cuevas y una gran cámara llamada la “Catedral”, al sur del arrecife. Esta zona está llena de vida y proporciona una multitud de opciones para nadar alrededor y explorar las formaciones de coral. La zona norte de Punta Sur cuenta con la famosa «Garganta del diablo», un lugar que es todo un desafío, incluso para buzos experimentados. En ocasiones es posible ver algunos tiburones en esta zona, pero en su mayor parte la vida marina es bastante tranquila y no ofrece la variedad de otros sitios de buceo de la zona, aunque la experiencia de bucear en las dos zonas de Punta Sur a menudo se ha descrito como “mística”, debido a las increíbles sensaciones que se experimentan en sus profundidades.

Playas de Cozumel, el esplendor del caribe

Cozumel cuenta con algunas de las playas más bonitas del Caribe, con aguas de tonalidades espectaculares en un entorno natural espléndido.

Existen playas muy hermosas en ciertas zonas específicas de la isla, y lo más recomendable es alquilar un coche o un jeep para visitarlas.

Playa El Cielo, un cosmos submarino

Entre las playas más exóticas de Cozumel destaca Playa El Cielo, un espectacular banco de arena ubicado a 800 metros de la costa que recibe su nombre porque en este lugar se puede practicar snorkel y ver en el fondo una gran cantidad de estrellas de mar, las grandes protagonistas de este sitio y una de las atracciones que lo han convertido en uno de los destinos favoritos de quienes visitan la isla de Cozumel.

Sus aguas cristalinas, poco profundas y de resplandeciente arena blanca, hacen de esta visita algo único e inolvidable en Cozumel, donde las estrellas de mar nos remiten a un cielo estrellado inspirador y romántico en el que de vez en cuando es posible avistar algunas tortugas, matarratas y una gran variedad de peces muy coloridos.

riviera-maya-playa-el-cielo
Playa El Cielo

Playa El Cielo se encuentra entre la Playa Palancar y la Laguna Colombia, muy cerca también del Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel, un área protegida por las instituciones medioambientales que, entre otras importantes labores, cuidan que no exista depredación de especies.

Para llegar a Playa El Cielo hay que hacerlo en barco o catamarán, aunque también es posible contratar un tour online o bien a la llegada al muelle de Cozumel bajando del ferry.

Playa Palancar, jardines de coral

Si bien en algunas secciones del Arrecife Palancar la vida marina no puede ser tan prolífica como en otras zonas de Cozumel, frente a Playa Palancar los jardines submarinos lo son. Se trata de una fascinante zona de buceo y snorkel que permite apreciar una enorme variedad de peces de colores, donde el tono lavanda de las esponjas matiza un paisaje submarino rodeado de enormes formaciones de coral, lo que hace de este lugar uno de los más especiales para realizar fotografía subacuática.

playa-palancar
Playa Palancar

Y si lo que se busca es el relax, la calma y tranquilidad que ofrecen los tupidos palmerales que literalmente se desbordan en la misma orilla de Playa Palancar, permiten una desconexión total del mundo urbano y la comunión absoluta con la naturaleza, tumbados al sol sobre la fina arena dejando que el tiempo se desvanezca mientras las tranquilas aguas esmeralda nos arrullan con su suave vaivén.

Chen Río, albercas de mar turquesa

En el lado este de Cozumel existe una carretera perimetral donde están dos de las playas más populares de la isla: Playa Bonita y Chen Río, las cuales cuentan con una oferta gastronómica típica de la zona. En estas playas el mar es más agitado que en la zona oeste, pero permite jugar con sus olas y disfrutar de un baño deportivo.

Sin duda Playa Chen Río es la mejor elección, pues se trata de uno de los secretos mejor guardados por los habitantes de Cozumel, ya que es una zona que cuenta con una serie de albercas naturales de agua tibia y cristalina donde es posible disfrutar de un recogimiento en comunión con el mar.

chen-rio-cozumel
Chen Río

Playa Chen Río se encuentra sobre la carretera costera Oriente a solo veinte minutos de San Miguel de Cozumel, por el acceso sur, y sus espectaculares albercas naturales se deben a que a lo largo de la playa hay una línea de rocas enanas que permiten que las olas entren hacia la playa, pero que a la vez el agua salga con lentitud, lo que convierte a esta playa en una de las mejores del lado este de Cozumel.

Zona arqueológica de San Gervasio, joya histórica

Descubrir en Cozumel las ruinas mayas de la Zona Arqueológica de San Gervasio, las cuales se sostienen sobre el manto de agua dulce más grande y permanente de la isla, gracias al cual los antiguos habitantes sobrevivieron sin penurias, es un auténtico lujo y una experiencia deslumbrante.

Este sitio histórico de Cozumel fue parte de la extensa red comercial de esta región caribeña y muestra la integración de sus habitantes con la naturaleza. Caminar por sus senderos blancos o sac bé, como se los denomina en lengua maya, e ir descubriendo los distintos conjuntos arquitectónicos del territorio mediante los que se comunican, es seguir un peregrinaje que lleva siglos llevándose a cabo.

riviera-maya-san-gervasio
Zona arqueológica de San Gervasio

Habitada desde el año 200 d. C. hasta la conquista española, la Zona Arqueológica de San Gervasio es el conjunto histórico más grande de Cozumel, y ofrece una panorámica espléndida de la cultura maya y sus misterios, pues San Gervasio fue un punto estratégico para la comercialización y el desarrollo político del imperio maya, así como también un centro sagrado, pues aquí se encontraba el santuario de la diosa Ixchel, a quien acudían los antiguos pobladores para rendir culto.

Esta zona arqueológica de Cozumel cuenta con guías bilingües, snack-bar, librería, tienda de artesanía y de recuerdos, baños y estacionamiento.

Parque Nacional de Chankanaab, tesoro natural

Uno de los mayores tesoros naturales de Cozumel es el Parque Nacional Chankanaab. Designado en 1980 como Parque Nacional, Chankanaab es una zona de refugio para la protección de la vida marina de la costa occidental de la isla de Cozumel. Este parque adquirió su nombre de la laguna de Chankanaab, cuyo significado en maya es «pequeño mar”, por contener todo un universo de fauna y ecosistemas naturales marinos.

Chankanaab es un sitio de gran riqueza natural que se caracteriza por un conjunto de arroyos que fomentan el crecimiento del coral, así como por el desarrollo de grandes comunidades de peces, moluscos y crustáceos, cuya supervivencia depende en gran medida de la constante corriente de agua que fluye a través de impresionantes cavernas y túneles subacuáticos.

parque-nacional-de-chankanaab
Parque Nacional de Chankanaab

En el Parque de Chankanaab los visitantes pueden explorar áreas naturales como un jardín botánico, un sitio arqueológico de magníficas réplicas, un aviario natural, un estanque con delfines y leones marinos, una típica casa maya, y todos los servicios necesarios para disfrutar de un paseo entre más de 60 especies diferentes de palmeras que arrulla la suave brisa caribeña; caminar a través de un pasaje de orquídeas y deleitarse en la belleza de los lirios de agua que surgen por doquier, o contemplar en su hábitat a las diversas iguanas que, como la numerosa variedad de aves exóticas, tienen su hogar en este mágico santuario.

Finalmente, si lo que deseamos es darnos un baño, el Parque Chankanaab también permite disfrutar de la playa y el sol, así como de una atractiva sesión de snorkel para ver uno de los más importantes arrecifes de coral de Cozumel, en el que descubriremos esculturas de Cristo y la Virgen María que los lugareños veneran como guardianes del parque y que bendicen su naturaleza de incomparable belleza.

El Carnaval de Cozumel, diversión sin límite

Sin lugar a dudas el Carnaval de Cozumel es una de las fiestas más populares de todo el estado de Quintana Roo.

Se trata de la fiesta popular más vistosa y animada de todas las que se realizan en esta zona del sureste de México, no solo por los trajes multicolores, las comparsas, bailes y desfiles que se organizan con motivo de su celebración, sino porque la gente del pueblo participa muy activamente.

El carnaval de Cozumel se celebra a mediados del mes de febrero, como la mayoría de carnavales del mundo. Arranca con la coronación de los Reyes y alcanza su clímax con la quema del Rey Momo, momento en el que se desborda la alegría, el baile y la fiesta.

En la celebración de este carnaval, que se organiza con meses de antelación, participan miles de habitantes de todo el pueblo, quienes se reúnen a lo largo de la avenida Rafael Melgar para disfrutar de los animados desfiles que se presentan cada noche durante varios días.

Nada falta en los festejos del carnaval de Cozumel, y en su plaza principal se disponen infinidad de puestos de comida típica, bebidas y artesanías, mientras la noche avanza y la música hace acto de presencia con bandas de todo tipo para disfrutar de diversos géneros musicales, en especial del danzón, uno de los bailes más populares de la zona, hasta bien entrada la madrugada, cuando la actividad cesa a la espera de un nuevo día de fiesta.

La Isla de la Pasión, una celebración inolvidable

Con tan solo dos kilómetros de extensión, la Isla de la Pasión es una de las indiscutibles joyas del Caribe mexicano que emerge como uno de los tesoros más especiales de Cozumel.

Este pequeño islote pertenece a un mexicano, quien ha puesto todo su esfuerzo e inversión para darle vida tras sufrir la devastación provocada por un huracán.

Localizada al norte de Cozumel, existen diversas opciones para llegar a Isla de la Pasión, y es posible acceder a ella por vía marítima o terrestre, y también mediante diversos tours que se organizan desde el muelle de Cozumel.

cozumel-isla-pasion
La Isla de la Pasión

La Isla de la Pasión es un lugar mágico donde solo se escucha el sonido de las pequeñas olas que llegan a la orilla, empujadas por la suave brisa del Caribe mexicano. Cuenta con diferentes áreas y ofrece diferentes servicios, como un tour de tres horas y media donde se incluye buffet y barra libre mientras se descansa y se disfruta de los encantos de este maravilloso lugar.

Por otra parte, la Isla de la Pasión también ofrece paquetes de fiestas personalizados, lo que lo convierte en un lugar único y espectacular para hacer de cualquier celebración una fecha inolvidable.

Snorkel en Cozumel

Cozumel es uno de los sitios de México donde se puede practicar el mejor snorkel del mundo.

La isla de Cozumel cuenta con diversos arrecifes catalogados entre de los más importantes del planeta tanto por su diversidad marina como por sus aguas cristalinas, ideales para esta actividad acuática.

snorkel-en-cozumel
Snorkel en Cozumel

Los arrecifes donde más se practica el snorkel en la isla de Cozumel están en la parte suroeste, y se pueden hacer viajes cortos hasta allí en lancha.

En el muelle de Cozumel hay infinidad de embarcaciones que ofrecen de forma permanente tours a estos arrecifes, entre los que destacan el de Dzul-ha y el arrecife Paraíso (enlace experiencias Barceló). También es posible rentar un automóvil para desplazarse por la carretera costera en dirección sur por el lado oeste de la isla, en trayectos que no superan los 20 minutos desde el centro hasta los principales arrecifes, y una vez ahí, dejarse llevar por las suaves mareas mientras se contempla el paraíso bajo el mar y se vive una de las experiencias más hermosas que es posible imaginar.

Restaurantes y Clubes, Gastronomía y Diversión

En Cozumel la experiencia gastronómica y la diversión siempre están garantizadas. Existen multitud de restaurantes donde la oferta es muy variada y nos permite elegir entre un sin fin de posibilidades culinarias, desde la típica comida yucateca, la más especial en esta zona mexicana, hasta otro tipo de menús de corte internacional.

Si queremos un ceviche a la manera mexicana, La Iguana Azul es una buena elección, muy accesible y bien atendido para un tentempié. También podemos encontrar una cocina más local en el restaurante Costa Brava, donde los chiles rellenos son una delicia.  Y no hay que descartar la visita al Machete Legendary Taco Grill, una típica taquera mexicana donde la variedad de opciones puede resultar incluso abrumadora. Pero si se busca una experiencia más exquisita, la elección garantizada es La Misión, especializado en mariscos y con una carta de comida mexicana muy bien diseñada.

cozumel-restaurantes
Dia soleado en Cozumel.

Para disfrutar de un refrescante cóctel con vistas al mar de Cozumel, nada mejor que el Fat Tuesday, un colorido bar con cocina que sirve los mejores combinados de la isla y donde la alegría se desborda a cada instante. En plan más playero está el Mezcalito’s, un restaurante-bar prácticamente en la orilla de la playa, donde las cervezas fluyen sin parar en un ambiente relajado y amable. Y para cerrar con broche de oro, nada mejor que The Liquor Box, donde la comunión naturaleza ocio se conjuga a la perfección, y donde el Caribe es una absoluta realidad para todos los viajeros.

Por la noche, la diversión en Cozumel siempre tiene la puerta abierta. En Señor Frog’s, uno de los sitios más concurridos para bailar y tomar copas, hay excelente música y fiesta garantizada. A esta tradición se une otro nombre legendario: Carlos’n Charlie’s, que se lleva la palma por el talento que imprimen sus meseros a la hora de servir las copas, consagrándose como grandes animadores a la hora de motivar la diversión. Para disfrutar música en vivo, la sugerencia es encaminarse al Thirsty Cougar, un lugar donde los géneros musicales caribeños tienen privilegio, y donde el baile está asegurado.