Junto con la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y las lagunas de Las Coloradas, la isla de Holbox es una de las maravillas naturales que puedes encontrar en el extremo norte de la Península de Yucatán. Ubicada en el lugar donde las aguas del Golfo de México y del mar Caribe se encuentran, esta isla es un pequeño paraíso de sol, playa y naturaleza, un lugar mágico en el que parece que el tiempo pasa de una manera distinta.

Holbox es parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, un santuario natural en donde reina la tranquilidad y en donde la armonía entre turismo y naturaleza es un factor clave. En la isla, las calles son de arena y prácticamente no hay coches, solo bicis y carritos de golf que hacen de taxis y transporte privado. Las casitas de colores de los pescadores se mezclan con los pequeños hoteles boutique y hostales, con los restaurantes y las tienditas de artesanía… El sol marca las horas y las olas, el ritmo; las sonrisas son, simplemente, la principal consecuencia.

  1. ¿Qué ver y hacer en Holbox?
  2. Un poquito de acción en el paraíso
  3. Bioluminiscencia: el mar se ilumina
  4. Consejos para visitar Holbox
  5. Restaurantes en Holbox: de la cochinita pibil a la pizza de langosta

En cualquier caso, el Caribe Mexicano es un destino increíble y sus islas, incluyendo Cozumel, Isla Mujeres y, por supuesto, Holbox, son una parte importante del inagotable encanto de la región. Así que en tu próxima visita a Cancún y Riviera Maya no dejes de visitar esta preciosa isla y podrás confirmar por qué es una de las mejores excursiones que puedes disfrutar en este maravilloso rincón de México.

¿Qué ver y hacer en Holbox?

Este paraíso insular es sinónimo de tranquilidad total, pero no por ello deja de ser un sorprendente mosaico de posibilidades. Visitar Holbox te permite disfrutar de una naturaleza única, de playas increíbles, de un montón de actividades, de una comida riquísima, de un ambiente súper relajado… Una vez más, parece que el tiempo se detiene para que tú, simplemente, disfrutes de este lugar mágico.

 

 

Isla Pasión

Una de las cosas que no te puedes perder cuando visites Holbox es descubrir su maravilloso entorno, y una de las joyas que te vas a encontrar es esta minúscula islita, ubicada en al extremo sur de la isla, frente a Punta Cocos. Rodeada por un banco de arena, que te permite caminar muchísimos metros mar adentro sin que el agua te pase de la cintura, este pequeño cayo es la típica isla desierta que siempre te has imaginado.

isla-pasion
Hamacas en Isla Pasión. Holbox.

Además, en Isla Pasión hay un pequeño embarcadero con una torre-mirador, toda de madera, que te ofrece bonitas vistas tanto de la propia isleta como de la vecina Holbox, el canal de mar que se encuentra entre ellas y la boca de la laguna Yalahau que separa la isla del continente.

Isla Pájaros

Siguiendo hacia el interior de la misma laguna Yalahau, protegida por Holbox, te vas a encontrar otra islita encantadora, cubierta de mangle y vegetación tropical, que se ha convertido en hogar de distintas especies de aves. Pelícanos, fragatas, gaviotas, ibis blanco, patos, garzas, cigüeñas…, incluso, en temporada (de marzo a octubre), los increíbles flamencos visitan este islote protegido. Aunque no se puede desembarcar en la isla por ser un área de conservación de la naturaleza, hay un mirador desde el cual se puede observar a sus emplumados habitantes.

isla-pajaros
Isla Pájaros

La visita a Isla Pájaros, junto con Isla Pasión y el cenote Yalahau (un ojo de agua al que se le atribuyen propiedades curativa, en la costa continental, a una media hora en lancha desde Holbox), se suele ofrecer como una de las excursiones típicas para quienes visitan la isla.

Playa, playa y más playa

Esta paradisiaca isla es cada vez más famosa y buena parte de la responsabilidad la tienen sus largas playas. Arena blanquísima, aguas azul turquesa –súper tranquilas y poco profundas–, palmeras… y la seductora tranquilidad que inunda a todo este maravilloso destino. Simplemente, pasear por las playas de Holbox al atardecer o relajarse en una hamaca sobre el agua es un auténtico placer.

holbox-playa
Holbox

No te pierdas Playa Holbox, el largo arenal que flanquea el núcleo urbano, con sus beach clubs y agradables restaurantes, alguna escuela de kitesurf… y, sobre todo, kilómetros de playa. Si continúas un poco más hacia el noreste vas a llegar a Playa Mosquito, una impresionante playa virgen que es famosa por sus bajos de arena que surgen del agua durante la marea baja; puedes caminar cientos de metros siguiendo la costa con el agua en los tobillos. Por el contario, hacia el suroeste de la isla llegas a Punta Cocos y su increíble playa: aguas súper cristalinas y muy poco profundas, y unos atardeceres de película.

Holbox, un pueblo con encanto

A pesar de haber sido refugio de piratas y hogar de pescadores desde hace siglos, este destino playero es relativamente nuevo, así que el centro del pueblo no tiene ningún atractivo histórico, pero eso no le quita ni un ápice de su encanto. Restaurantes, pequeñas tiendas y galerías de arte, escuelas de yoga, centros de masajes, juegos para los niños… Holbox es el lugar perfecto para disfrutar de un paseo relajado, curiosear un poquito, tomar algo… ¿Te das cuenta cómo el tiempo aquí es algo muy relativo?

holbox-pueblo
Holbox

Murales en Holbox

Una de los detalles que hacen de Holbox un lugar tan especial es que por todo el pueblo se han pintado varios murales. Gracias a diferentes iniciativas culturales, muchos creadores de arte urbano de distintas partes del mundo han dejado plasmadas sus obras en las paredes de casas, restaurantes y demás lugares de la isla, haciendo de Holbox un increíble museo a cielo abierto. Así que cuando salgas a explorar el lugar –caminando o en bici son las mejores opciones porque realmente te permiten fijarte en los detalles– disfruta de esta singulares obras de arte (en algunos hoteles te ofrecen mapas del pueblo que marcan dónde están los murales más importantes).

holbox-murales
Murales en Holbox

Un poquito de acción en el paraíso

Holbox es sinónimo de relax, pero la isla también te ofrece varias opciones para que incluyas un poquito de acción en tus vacaciones.

  • Surcando las aguas

Saliendo del muelle de Holbox, hay todo tipo de embarcaciones que te llevan a explorar esta increíble zona. Tienes los tours que te llevan a Isla Pasión, Isla Pájaros y el cenote Yalahau, pero también tienes recorridos que te llevan hasta Cabo Catoche, o tours de avistamiento de delfines, o visitas a los mejores lugares para hacer esnórquel entre peces multicolores, o salidas a pescar, o cruceros en catamarán al atardecer…, desde un par de horas hasta todo el día, tú eliges la aventura que más se te antoje.

holbox-muelle
Muelle de Holbox
  • Nadando con gigantes

Sin ninguna duda, una de las actividades más espectaculares que puedes hacer en este destino es nadar y hacer esnórquel con tiburones ballena, el pez más grande del mundo. Entre junio y septiembre, estas enormes y amigables criaturas visitan la zona para alimentarse del fitoplancton que se reproduce en las cálidas aguas del Caribe. Desde Holbox puedes contratar la excursión (solo con lanchas autorizadas) que te llevará directo a los puntos de avistamiento de estos hermosos gigantes. ¡Una experiencia única!

tiburones-ballena
Tiburón ballena
  • Autopropulsado

Para perder ese kilito extra o para no ganarlo durante las vacaciones, o simplemente para disfrutar de la experiencia, Holbox es lugar perfecto para realizar todo tipo actividades acuáticas: kayak entre manglares o en el mar, paddle surf y vela ligera desde cualquier playa… La isla se ha convertido, también, en uno de los mejores lugares para practicar kite surf y hay varias escuelas en la isla que te pueden enseñar este increíble deporte. Así que, ya sabes, hay que moverse un poquito.

kite-surf
Kite Surf en Holbox

Bioluminiscencia: el mar se ilumina

Uno de los espectáculos naturales más impresionantes que puedes disfrutar en Holbox es la bioluminiscencia. Este fenómeno, que se aprecia mejor en los meses de verano y en las noches sin luna, hace que pequeños organismos marinos que se reúnen cerca de la orilla del mar produzcan, gracias a una reacción bioquímica, una luz brillante, sobre todo cuando el agua se agita ligeramente.

bioluminiscencia
Bioluminiscencia en Holbox

Para disfrutar de este fenómeno en Holbox solo tienes que ir a la playa, pero recuerda que es mejor en noches sin luna, en zonas poco profundas y, de preferencia, alejadas de fuentes de contaminación lumínica. También hay pequeños tours que organizan salidas nocturnas en kayak o paddle surf para disfrutar de la bioluminiscencia y suelen incluir una interesante explicación sobre el fenómeno e incluso sobre la impresionante bóveda celeste que, por supuesto, también podrás admirar en las mágicas noches de Holbox.

Consejos para visitar Holbox

Holbox es un paraíso natural súper tranquilo y nada masificado, pero no deja de ser destino turístico de buena categoría, así que visitar este lugar del Caribe Mexicano es lo más fácil de mundo. Todo está preparado para que vivas una experiencia maravillosa. Sin embargo, como en cualquier viaje, no está demás tener en cuenta un par de cosas. Por ejemplo: en la mayoría de los restaurantes y atracciones puedes pagar con tarjeta de crédito, pero te conviene tener algo de dinero en efectivo (pesos mexicanos) para compras pequeñas, algún suvenir, propinas…

holbox-consejos-viajar
No te olvides el protector solar

Otra cosa importante es que te protejas bien de las dos amenazas tropicales más peligrosas: el Sol y los mosquitos. Así que asegúrate de meter en la maleta un buen protector solar y un buen repelente. Sombrero o gorra, y lentes oscuros también son bienvenidos. Solo ten en cuenta una cosa, Holbox es un ecosistema súper rico, pero también muy frágil, y necesita del cuidado de todos, así que asegúrate de que tu protector solar, repelente y cualquier otro producto sea 100% biodegradable.

Ahora bien, el consejo más importante de todos para visitar Holbox es el siguiente: olvídate del reloj, relájate y déjate cautivar por este incomparable paraíso natural.

Restaurantes en Holbox: de la cochinita pibil a la pizza de langosta

Como buen paraíso playero, este rincón del Caribe Mexicano ha visto llegar a soñadores de medio mundo y muchos de ellos han abierto restaurantes de todo tipo. Así que junto con la cocina tradicional yucateca y los antojitos típicos mexicanos, en Holbox puedes encontrar pizzas italianas, sushi japonés, asadores argentinos… Eso sí, el pescado y el marisco fresco son la especialidad de la casa. Aquí tienes algunos ejemplos de lo que te espera:

holbox-restaurantes
Restaurante en Holbox

Edelyn

Un “clásico” de Holbox y creadores de la auténtica pizza de langosta, el plato estrella de la isla (aunque la de Cariocas o Roots también está buenísima); en pleno centro del pueblo.

Viva Zapata

Otro de los lugares famosos de Holbox, especializado en pescados y mariscos con un toque mexicano y mediterráneo, con un ambiente “revolucionario”.

Luuma

Típico ejemplo del ambiente cosmopolita, chic y relajado de la isla, con sabores caribeños e ingredientes locales. Además, sus cocteles son motivo suficiente para visitar este lugar.

Ser Esencia

Sabores y olores arraigados en la cultura maya son los que puedes encontrar en este restaurante encabezado por el chef Roberto Solís, uno de los más reconocidos renovadores de la cocina yucateca.

Mahi Holbox (Big Fish)

Un lugar que esperas encontrar en una isla como esta: relajado, auténtico, fresco, amigable, colorido… y con unos pescados y mariscos que te van a enloquecer.