La Península de Yucatán es un territorio realmente mágico, en el que puedes descubrir y disfrutar un conjunto de maravillas naturales que no encontrarás en ninguna otra parte del mundo. Lugares como la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, como la Laguna de Bacalar, como las playas de Riviera Maya y, por supuesto, como Las Coloradas, unas lagunas con aguas de color rosa que son todo un espectáculo.

Un paisaje que parece de otro mundo, en el que los tonos azulados y verdosos del mar contrastan con las finas barras de arena blanca, con el verde de la selva baja y, sobre todo, con los rosados y rojizos de las lagunas. Un lugar mágico, habitado por flamencos del Caribe, también rosados como el agua, y bañado por el inclemente sol tropical. Una maravilla natural que, por supuesto, tienes que visitar la próxima vez que vayas a Cancún y Rivera Maya.

 

  1. Una joya natural de color rosa
  2. Las Coloradas: una aventura en plena naturaleza
  3. ¿Qué más se puede visitar de camino a Las Coloradas?

Una joya natural de color rosa

Ubicadas en la costa norte de la Península de Yucatán, dentro del área protegida de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, estas lagunas son, en realidad, las balsas de agua de mar utilizadas para la producción de sal marina por la empresa Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V. El sol evapora lentamente los millones de litros de agua que se guardan en las enormes balsas y el resultado son millones de toneladas de sal cosechadas cada año. Un proceso natural que se practica en la zona de Las Coloradas desde tiempos de los antiguos mayas.

 

 

Y son precisamente la alta salinidad del agua embalsada –que puede superar 4 veces la salinidad del mar– y la presencia de distintos microorganismos –capaces de soportar una ambiente tan extremo– los responsables del color rosado que hecho a Las Coloradas famosas en todo el mundo. Entre más sal hay en el agua más intenso es el tono rosado. Un fenómeno natural que tiene como resultado un paisaje totalmente espectacular.

Además, tanto las lagunas como las áreas aledañas son hogar de distintas especies de flora y fauna, algunas endémicas y otras en peligro de extinción, que hacen que Las Coloradas sean un lugar de gran valor ecológico.

Las Coloradas: una aventura en plena naturaleza

Contemplar el paisaje de Las Coloradas es una experiencia única y Vacaciones Barceló te ofrece opciones con todo incluido para visitar la zona saliendo desde Cancún y Riviera Maya, y con escalas en otros atractivos de la zona. Un plan perfecto para disfrutar de este increíble atractivo natural sin preocuparte de nada.

las-coloradas
Las Coloradas

Para que disfrutes de este espectáculo al máximo, es mejor visitar Las Coloradas entre los meses de marzo y julio, que es la temporada más seca y calurosa y cuando el tono rosado del agua es más intenso (el color va variando desde el amarillo y naranja hasta el rosa y rojizo, según las condiciones de las balsas). Y si vas a medio día, más o menos entre las 12 y las 15 hrs, mejor todavía, porque cuando el sol este en lo más alto el tono rosado es más intenso. Además, abril, mayo y junio son los mejores meses para el avistamiento de flamencos.

Otro detalle importante es que está prohibido nadar en las aguas rosadas. Si te metes no solo contaminas la producción de sal sino que puedes sufrir lesiones en la piel por la alta salinidad del agua. Tampoco te olvides de ir bien protegido contra el sol (lentes oscuros, gorra o sombrero, bloqueador solar biodegradable…) y llevar suficiente agua para mantenerte hidratado. En Las Coloradas hay algunas tienditas y fondas, pero es mejor ir bien preparado.

Un tip: no olvides que estás en un entorno de alto valor ecológico y que es responsabilidad de todos cuidarlo adecuadamente. Sigue las indicaciones y respeta al máximo la vida silvestre (nidos de tortuga en la playa, los grupos de flamencos, la vegetación, las dunas…).

¿Qué más se puede visitar de camino a Las Coloradas?

El viaje a Las Coloradas desde Cancún y Riviera Maya toma su tiempo (unas 3 horas en coche), así que vale la pena organizar una buena excursión de un día completo para visitar este bonito lugar y, de paso, aprovechar para echarle un ojito a otras maravillas que te pueden encontrar por el camino.

Playa de Las Coloradas

Kilómetros de arena blanca y aguas azul turquesa. Aunque estrictamente hablando ya se encuentra dentro del Golfo de México, la playa del mismo pueblito de Las Coloradas parece una playa del Caribe. Así que si eres playero, ya sabes, llévate el traje de baño, la toalla y la sombrillita, que vas a disfrutar de lo lindo.

Playa Cancunito

Si la playa de Las Coloradas está en un extremo de la salinera, la de Cancunito está justo del otro lado. Es una playa igual de bonita pero todavía más virgen que la otra. Además, como toda la costa de esta zona de la Península de Yucatán, la playa está protegida como santuario para las tortugas marinas porque ahí desovan especies como la carey, la tortuga blanca y la caguama.

Reserva de la Biosfera Ría Lagartos

Este enorme estero con cerca de 80 km de largo es un tesoro natural de enorme valor ecológico, hogar de todo tipo de flora y fauna, desde el mangle y la palma chit hasta el mono araña, el cocodrilo y el flamenco rosado, entre muchísimas otras especies.

las-coloradas
Reserva de la Biosfera Ría Lagartos

Baño maya

Una de las experiencias que más se ha puesto de moda últimamente es el baño maya, que realizan las excursiones en una playa también dentro de la Reserva. Se basa en una antigua práctica maya y consiste en cubrirse la piel con un tipo de barro de color blanco que tiene muy buenas propiedades (exfoliante natural). Después, la misma lancha te lleva a otra playa donde puedes nadar para limpiarte el cuerpo.

Tizimín

A poco menos de una hora de Río Lagartos, puedes hacer una escala en este bonito pueblo yucateco. El Parque Principal y la iglesia de los Tres Santos Reyes –Tizimín es famoso por su fiesta de los Reyes Magos–, del siglo XVII, son solo una parte de su encantador centro histórico. Además, puedes aprovechar la escala para probar la rica cocina tradicional yucateca.

Zona arqueológica de Ek Balam

Entre Tizimín y Valladolid puedes visitar esta antigua ciudad maya que tuvo su momento de máximo esplendor entre los años 600 y 900 d.C. El sitio cuenta con distintos templos y palacios, así como elementos decorativos increíblemente bien conservados. El recinto conocido como La Acrópolis es el corazón de esta rica y prospera ciudad del Mundo Maya.

ek-balam
Ek Balam