Aunque la ciudad lleva el nombre de la capital actual de Extremadura, Mérida fue fundada por Francisco de Montejo, un sevillano que llegó en la tercera expedición y se enamoró de Yucatán. Esta urbe mezcla hoy en día ese pasado colonial, con grandes casas palaciegas de estilo francés, con el mayor museo maya del país. No es de extrañar porque está muy cerca de algunas de las ruinas más importantes de la zona como Uxmal o Chichén Itzá.

  1. Historia de la localidad
  2. Qué tienes que ver en Mérida
  3. Compras y mercados en Mérida
  4. Consejos para la visita

Historia de la localidad

En esta zona había un asentamiento maya con casi 1.000 habitantes antes de la llegada de los españoles que tenía un trazado octogonal muy parecido al que sigue teniendo la Mérida que fundó el sevillano Francisco de Montejo en 1547, tras ser nombrado adelantado de Yucatán. De su plaza central arrancarían las cuatro calles principales donde los pobladores fueron formando sus haciendas y sus iglesias.

La ciudad fue creciendo mucho sobre todo por las plantaciones de agave o el llamado oro verde, como se le conoce en México, clave para la producción de tequila. De hecho, en estos campos se inició en 1847 una de las revueltas más famosas en Mérida, la Guerra de Castas, que consistió en la rebelión de los indígenas mayas contra las familias de mestizos por la explotación a la que se les sometía en el trabajo de los campos. 

Mérida fue creciendo y muchos de estos hacendados construyeron sus bonitas casas coloniales en el centro, que ha seguido manteniendo su estructura tradicional.

Qué tienes que ver en Mérida

Paseo de Montejo

Esta avenida es una de las más bonitas de Mérida ya que es donde se encuentra la mayoría de las casas coloniales, de estilo francés, que los hacendados de agave fueron levantando en la ciudad.

El paseo lleva el nombre de Francisco de Montejo y la zona mejor conservada es la que va desde la plaza de El Remate, entre las calles 47 y 49. 

Algunas de las mansiones se pueden visitar, como la Quinta Montes Molina, una de las más impresionantes, y otras se han convertido en instituciones, como el Archivo Histórico de Mérida o el Museo de Antropología e Historia, en el Palacio Cantón, la residencia de los gobernadores.

En el paseo también se encuentra el famoso Monumento a la Patria, que tardó 11 años en levantarse y cuenta con más de 300 figuras talladas a mano.

Merida Mexico
Toma gran angular del Monumento a la Patria, Paseo Montejo, Mérida Yucatán

Gran Museo del Mundo Maya

Se trata de una de las instituciones sobre la cultura maya más importantes del país ya que exhibe más de 1.100 piezas de un gran valor arqueológico e histórico dividida en cuatro salas fundamentales. 

Durante el recorrido se descubre lo que significó la cultura maya para la zona, su arte y la riqueza que han dejado en la cultura actual, cuál fue su historia y sobre todo cómo funcionaba su cosmovisión y sus conocimientos científicos, mucho más adelantados en algunos aspectos de lo que podamos imaginar.

En el museo hay otras áreas con exposiciones temporales y hasta una sala de cine donde se proyectan documentales relacionados con la cultura maya. También ofrecen visitas guiadas donde se explica la importancia de cada una de las piezas e incluso del propio edificio en el que está ubicado el museo, cuya arquitectura recuerda a un árbol de la ceiba, un elemento sagrado en la cultura maya. 

Plaza Grande

Como buena ciudad colonial, esta plaza o zócalo es el corazón de Mérida y uno de los lugares donde tomar el pulso a la vida de sus habitantes. Por las tardes podemos encontrarnos gente bailando jarana y puestos de comida y bebida y algunos vendedores de artesanía.

Además, tenemos que visitar algunos de los edificios oficiales que la rodean, como el Palacio Municipal, desde donde las vistas de la plaza son increíbles, o la Catedral de San Ildefonso y la Casa Montejo. 

Catedral

La Catedral de San Ildefonso es la más importante de la ciudad y una de las más antiguas de todo México. Su fachada es renacentista y sus dos torres de estilo morisco, una combinación muy curiosa. La orden de construcción fue dada por el rey Felipe II para conmemorar la fundación de la ciudad y contaba con retablos barrocos y churriguerescos que fueron saqueados. 

Todavía podemos ver dentro de la catedral a un gigantesco Cristo de la Unidad y a una Santa Eulalia, regalo de la Mérida española. Todos los días, por la noche, se proyecta un espectáculo de luces y sonidos sobre su puerta principal.

Merida Mexico
Consejos para la visita

Compras y mercados en Mérida

Mérida es una ciudad llena de oportunidades para comprar artesanía típica y también unas increíbles guayaberas bordadas en distintos colores. Pero, sobre todo, Mérida es famosa por sus licores (como el de maya o el de miel), por su chocolate y por su salsa de pimiento habanero.

Nos llamarán mucho la atención todos los textiles mayas y su artesanía, por lo vibrante de sus tonalidades y las figuras del colibrí, que es un pájaro sagrado para las culturas prehispánicas y aparece en todos lados.

Los mejores lugares para hacernos con algún recuerdo son los mercados tradicionales de Mérida (algunos son sólo de comidas y otros con puestos de artesanía), y también en la Plaza Grande.

Entre los mercados más famosos están el de San Benito, el de Lucas de Gálvez, el Mercado Municipal y el Bazar de Arensanías García Rejón.

Consejos para la visita

Se puede visitar Mérida en cualquier época del año, pero hay que tener en cuenta que desde abril a agosto las temperaturas son muy altas, rozando los 40º todos los días, y la posibilidad de tormentas tropicales es muy elevada. Por eso, la mejor época para recorrerla es precisamente entre febrero y marzo cuando el termómetro marca algo más de 25 grados y no hay tanta probabilidad de que llueva. 

No hace falta meter ropa especial en la maleta, pero si queremos visitar algunas de las ruinas que la rodean, como Uxmal o Chichén Itzá, es mejor incluir calzado cómodo y atado para evitar accidentes y también protección solar y antimosquitos. 

Es un lugar perfecto para viajar con niños porque cuenta con todas las comodidades y está muy cerca de la playa.