Cuando se piensa en unas vacaciones de sol y playa, Riviera Maya, el destino estrella del Caribe Mexicano, siempre es una de las alternativas más atractivas. Y el corazón de este destino no es otro que Playa del Carmen, una minúscula aldea de pescadores conocida como Xaman Há que ha ido creciendo al ritmo acelerado del turismo en la zona, pero que precisamente por ello se ha convertido en un auténtico ‘melting pot’, un crisol de culturas en el que coincide gente de las más diversas procedencias.
Esa misma diversidad es la que le ha regalado todo tipos de puntos de vista y formas de expresión que se convierten en arte, cultura, gastronomía…, y que han llegado de otros puntos de México, pero también de muchos países extranjeros, para crear un ambiente ecléctico y, sobre todo, apasionante.
Un día en la playa en Puerto del Carmen
Si uno viaja a Riviera Maya lo hace, lógicamente, por sus playas. Y Playa del Carmen es una de sus “clásicas”: fina arena blanca, aguas azul turquesa, una hamaca o una sombrilla, el sol esplendoroso… Tanto en el núcleo urbano como en la zonas aledañas, las hay de distintos tipos, como las que cuentan con el distintivo Bandera Azul por cumplir con los más altos estándares de calidad: Playa 88 , Punta Esmeralda y Xcalacoco, entre otras. También está la Playa Fundadores, la primera playa inclusiva de México. Joyas naturales cercanas, como Punta Maroma, al norte, o Paa Mul y Xpu Ha, al sur. ¿Quién no ha oído hablar de Playa Mamitas, una de las que tiene mejor ambiente en toda la zona?
Practicar deportes acuáticos, desde el kitesurf o el paddle surf (SUP) hasta buceo y snorkel –las aguas transparentes del Caribe y sus maravillosos arrecifes llenos de vida hacen de este lugar un paraíso submarino–; disfrutar de una buena lectura a la sombra de una palmera; darse un capricho con una margarita y un coctel de camarones en algún restaurante viendo cómo rompen las olas; dejarse llevar por la música y el buen ambiente de un club de playa… Sin importar el tipo de plan que se esté buscando, una maravillosa franja de fina arena blanca bañada por las cristalinas aguas del Caribe está esperando en Playa del Carmen.
La Quinta Avenida
Si Playa del Carmen es el corazón de Riviera Maya, la Quinta Avenida es el alma de Playa del Carmen. En sus cerca de cuatro kilómetros del largo, este paseo peatonal es una colorida sucesión de tiendas de artesanías, restaurantes, bares, discotecas, tiendas de moda, galerías de arte… Sobre todo por la tarde y por la noche, cuando la playa comienza a vaciarse, el ambiente de “la Quinta” empieza a hacer honor a su reputación como uno de los puntos turísticos más animados del mundo.
La vida nocturna en Playa del Carmen es, simple y sencillamente, legendaria. Obviamente, en la Quinta Avenida hay todo tipo de bares y clubes, algunos con música viva, otros con divertidos animadores; los hay con música caribeña o con ritmos electrónicos…, múltiples opciones que hacen de la noche una fiesta interminable. Pero los auténticos “nocturnos” no pueden perderse las grandes discos de la Calle 12: Palazzo Disco, Mandala, Coco Maya, La Vaquita… y, por supuesto, el mítico Coco Bongo, el club más famoso de Playa.
Mención especial merece la gastronomía, una de las mejores muestras de la diversidad de opciones que ofrece Playa del Carmen. Tanto en la Quinta Avenida como en las calles aledañas, se pueden encontrar restaurantes de todo tipo para disfrutar de un auténtico viaje por los sabores de México y el mundo. Cocina regional mexicana –incluyendo las delicias de la cocina típica de la Península de Yucatán, como la cochinita pibil o el pescado a la Tikin-Xic–, propuestas culinarias contemporáneas, food trucks, cocina italiana, argentina, francesa, mediterránea, sabores caribeños, orientales, vegana… ¡para chuparse los dedos!
Mucho más que playa
Es cierto que este destino lleva la “playa” en el nombre, pero sus posibilidades van mucho más allá. La cultura, por ejemplo, es uno más de los atractivos que hacen especial a Playa del Carmen.
El Museo de las Maravillas 3D, con sus extraordinarias ilusiones visuales en tres dimensiones, o el Planeatrio SAYAB, una atractiva ventana a la ciencia y al cosmos que nos rodea, forman parte también del amplio catálogo de opciones que ofrece Playa del Carmen.
¿Ganas de más? El Teatro de la Ciudad, con sus más de 700 butacas, presenta durante el año todo tipo de espectáculos. Y hablando de la agenda cultural de Playa del Carmen, no se puede olvidar que en la ciudad se lleva a cabo el Riviera Maya Jazz Festival, un evento de clase mundial que reúne anualmente a muchos de los mejores músicos del género. El Carnaval y las Fiestas de la Virgen del Carmen son otros dos buenos ejemplos de los distintos eventos que tienen lugar en este destino.
A tiro de piedra…
Como se dice coloquialmente, “a tiro de piedra” desde Playa del Carmen se encuentran diversos atractivos turísticos que invitan a hacer una buena excursión entre los días de playa. Naturaleza, cultura maya, aventura… a pocos kilómetros de la ciudad hay opciones para todos los gustos.
Uno de los atractivos más buscados por los visitantes, nacionales y extranjeros, son los parques naturales y temáticos de la zona. Entornos privilegiados que ofrecen todo tipo de experiencias de contacto con la flora y la fauna local, así como actividades de aventura y culturales. Hay más de una decena a todo lo largo de Riviera Maya y aquí queda solo una pequeña muestra:
Xcaret, la antigua Polé
Este parque eco-arqueológico, ubicado unos 10 kilómetros al sur de Playa del Carmen, se encuentra en una hermosa caleta natural que en época prehispánica fue un importante puerto comercial maya conocido como Polé. Hoy en día, sus visitantes pueden apreciar los restos arqueológicos del antiguo puerto, pero también disfrutar de sus más de 50 atracciones naturales y culturales, desde nadar por sus ríos subterráneos o visitar el Acuario de Arrecife de Coral y el área de tortugas marinas hasta disfrutar de la presentación Xcaret México Espectacular, un gran puesta en escena, con más de 300 artistas, dedicada a México, a sus historia y sus tradiciones.
Xel-Há, donde nace el agua
Unos 50 kilómetros al sur de Playa del Carmen se encuentra otro escenario natural maravilloso: el parque de Xel-Há. Formado alrededor de otra bellísima caleta que los antiguos mayas conocieron como el lugar “donde nace el agua” o xel-há, este parque ofrece múltiples actividades, sobre todo acuáticas, en sus manglares, ríos, cenotes y los senderos en la selva que le rodea, desde divertidas tirolesas sobre el agua hasta disfrutar de la colorida vida marina haciendo snorkel en la caleta. Además, cuenta con varios restaurantes y bares, y todo ello bajo el régimen de “Todo incluido”. Un auténtico paraíso sostenible para toda la familia.
Cenotes, a nadar en las venas de la Tierra
Formados por la erosión hídrica de la piedra caliza típica de la Península de Yucatán, hay más de 6000 de estas formaciones naturales en Riviera Maya. En el entorno de Playa del Carmen, muchos de estos antiguos ríos subterráneos cuyos techos se han derrumbado o semi-derrumbado, formando espectaculares pozas o estanques, permiten a sus visitantes nadar, bucear o practicar snorkel, entre muchas otras actividades. Admirar sus formaciones rocosas, la flora y fauna que los habita, las distintas tonalidades de sus aguas, incluso sentir el misticismo que envuelve a los cenotes, es una experiencia muy recomendable.
Por supuesto, visitar Playa del Carmen es adentrarse en el Mundo Maya, y son muchos los sitios arqueológicos que se encuentran en la zona. Una vez más, aquí solo se destacan algunos de los más importantes:
Tulúm, sobre las aguas del Caribe
Algo más de 60 kilómetros al sur de Playa del Carmen se encuentra uno de los sitios arqueológicos más espectaculares del Caribe Mexicano: Tulúm. Esta antigua ciudad amurallada que los mayas construyeron justo a la orilla del Mar Caribe es un verdadero espectáculo visual. Sus más de 60 estructuras, encabezadas por el imponente “Castillo”, destacan la importancia histórica de este puerto comercial y punto de vigilancia costero. Simplemente ver la silueta de sus templos recortada contra el azul del mar ya hace que la visita valga la pena.
Cobá, la ciudad en la selva
Unos 50 kilómetros tierra adentro desde Tulúm, y 110 km desde Playa del Carmén, en pleno corazón de la selva y flanqueada por dos lagunas, la ancestral ciudad maya de Cobá fue durante siglos una de las más poderosas de la Península de Yucatán. En su momento de mayor esplendor, entre los años 500 y 900 de nuestra era, la ciudad llegó a ocupar casi 80 kilómetros cuadrados, en ella vivían unos 50,000 habitantes y se estima que incluso hoy hay cerca de 6,500 estructuras constructivas en el área. Incluyendo la pirámide del Nohoch Mul, que con sus 42 metros de altura es la más alta de la península yucateca. En cualquier caso, un sitio que hay que visitar.
Chichén Itzá, la gran capital
Para quienes realmente deseen contemplar todo el esplendor de la antigua civilización maya, la visita a Chichén Itzá, la gran capital de la Península de Yucatán, es imprescindible. La distancia, unos 180 kilómetros desde Playa del Carmen, puede desanimar a muchos, pero contemplar la imponente Pirámide de Kukulkán o el Cenote Sagrado, el Juego de Pelota o el observatorio de “El Caracol” bien vale el esfuerzo. No por nada el sitio está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y como una de las “Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno”.
Una más de esas visitas imprescindibles “a tiro de piedra” es Cozumel, la isla que se encentra justo frente a Playa del Carmen. Una media hora de viaje en ferry conecta ambos puertos y permite descubrir este maravilloso lugar donde el tiempo parece detenerse. Mundialmente famosa como destino de buceo, pero también llena de opciones para todos los gustos, Cozumel es un paraíso natural donde se puede disfrutar del auténtico ambiente caribeño.
Playa, naturaleza, deportes, cultura, historia, gastronomía, vida nocturna, compras…, y todo ello “condimentado” con las distintas influencias extranjeras que ahí se reúnen, hacen de Playa del Carmen el destino perfecto para las próximas vacaciones.