Si eres fan de la playa, el Caribe Mexicano es tu destino perfecto. Y si no lo eres, seguro que en Cancún y Riviera Maya te conviertes en uno. Playitas chiquitas o largos arenales, con muchas olas o de las que parecen albercas, casi vírgenes o con un ambientazo increíble, de arena súper finita o con grandes bloques de piedra…, descubre las mejores playas de este maravilloso destino y escoge la tuya. O, mejor todavía, aprovecha lo que cada una de ellas te puede ofrecer.
Con más de 200 kilómetros de costa, Cancún y Riviera Maya son lugares famosos en todo el mundo por sus hermosas playas de arena blanca y aguas azul turquesa, así que en tu próxima visita al Caribe Mexicano no dejes de disfrutar de algunas de las mejores playas del mundo. Puedes leer tu libro favorito bajo una palmera, puedes buscar el bronceado perfecto, puedes practicar un montón de deportes y actividades, puedes disfrutar de la vida tomándote tu coctel preferido…
Escoge tu plan, escoge tu playa y… ¡listo, a gozar de unas vacaciones perfectas!
- Holbox
- Playa Norte
- Puerto Morelos
- Punta Maroma
- Xcalacoco
- Playa Mamitas
- Xpu-Há
- Akumal
- Playa Paraiso
- Sian Ka’an
Holbox, un paraíso natural
Las playas de esta pequeña isla ubicada en el extremo norte de la Península de Yucatán son una auténtica maravilla. Holbox es parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y por eso la isla, incluyendo sus playas, se ha mantenido como un destino turístico de muy bajo impacto, en el que no hay coches y las calles siguen siendo de arena.
En tu visita la isla no te pierdas Playa Holbox, justo en la zona del pueblo, con sus rústicos beach clubs y restaurantes. Tampoco dejes de visitar Playa Mosquito un escenario natural que te va a dejar con la boca abierta. Además, cuando baja la marea, puedes caminar por el mar con el agua debajo de la rodilla; todo un espectáculo. En la otra parte de la isla, la playa de Punta Cocos es famosa aguas cristalinas, muy poco profundas, y, sobre todo, por sus hermosos atardeceres.
Playa Norte, la más famosa de Isla Mujeres
Otra de las bonitas islas del Caribe Mexicano, Isla Mujeres, también te ofrece una de las mejores playas de la región: Playa Norte. Como su nombre indica, esta increíble playa se encuentra en la punta norte de la isla y es súper conocida por su gran extensión, cubierta de fina arena blanca, y por sus aguas poco profundas y transparentes.
Disfruta de esta enorme playa de Isla Mujeres en sus zonas más tranquilas, contemplando las hermosas vistas al Caribe, o acércate a cualquiera de sus clubs de playa y diviértete con su animado ambiente, unas buenas botanas y tu coctel favorito. Eso sí, guárdate un ratito para disfrutar del mar: en Playa Norte puedes caminar decenas de metros mar adentro y el agua a penas te llega a la cintura. Y, otra cosa, no te pierdas sus puestas de sol, son una chulada.
Puerto Morelos, una alberca gigante
Una media hora al sur de Cancún y protegida por arrecifes de coral que corren en paralelo a entre 600 metros y un kilómetro de la costa, la Playa de Puerto Morelos es como una alberca gigante. Además, su ambiente relajado y típicamente caribeño, con algunas casas, hotelitos, restaurantes, lanchas de pescadores…, hace que este lugar se todavía más encantador.
Puerto Morelos es como la definición de playa caribeña: un arenal ancho y extenso (hay unos 2 km de playa sin interrupción desde el muelle fiscal de Puerto Morelos hasta el final del pueblo… ¡y más de 20 km hasta Punta Nizuc!), de fina arena blanca y aguas azul turquesa, con un ambiente animado pero no demasiado, manteniendo ese ritmo relajado que tanto hace falta de vez en cuando. Es una playa perfecta para disfrutar de un día de relax, de arena y sal, descansando en una tumbona o en la toalla sobre la arena.
Punta Maroma, naturaleza y relax
Entre Puerto Morelos y Playa del Carmen se encuentra otra de las joyitas playeras del Caribe Mexicano. Esta gran playa es una de esas que siempre salen en las listas de Top 10 y se encuentra en una zona bastante tranquila, hay algunos hoteles y restaurantes, pero, en general, es una zona bastante virgen, ideal para disfrutar de la naturaleza.
Además de la belleza de sus kilómetros de arena blanca, las aguas cristalinas de Punta Maroma también cuentan con abundante vida marina y arrecifes de coral, y hay varias actividades acuáticas que se pueden realizar en la zona. En cualquier caso, el lugar es súper bonito.
Xcalacoco, playa Bandera Azul
En la zona norte de Playa del Carmen puedes encontrar otro paraíso caribeño. Esta playa, igual de bonita que todas las del Caribe Mexicano, tiene un poco más de oleaje que otras de la zona y algo de rocas, pero eso es justo parte de su encanto. Hay varios hoteles y beach clubs en Xcalacoco, pero este lugar es una buena mezcla de ambiente local y turístico. Además, no deja de ser un excelente punto para estar en contacto con la naturaleza de Riviera Maya.
Junto con su encanto más salvaje, Xcalacoco es una de las pocas playas en Cancún y Rivera Maya que cuenta con el distintivo Blue Flag (Bandera Azul), una certificación que exige los más altos estándares de calidad medioambiental y de servicios: educación e información ambiental, calidad de agua, gestión ambiental, seguridad… En resumen: una playa fantástica.
Playa Mamitas, ambientazo playero
Clubs de playa, ambientazo, música…, esta famosa playa se encuentra en pleno corazón de Playa del Carmen, a la altura de la calle 28 Tte., y es el spot más cool, el sitio de moda, de fiesta…, el lugar en el que tienes que estar si los que buscas es glamour. Además, en el área de Mamitas es donde normalmente se celebran varios festivales de música y evento especiales a lo largo del año.
Playa Mamitas es una playa bastante ancha, de arena blanca y aguas cristalinas, en la que hay lugar para todo el mundo, pero una buena parte está ocupada por las tumbonas y sombrillas de los clubs de playa. Es la típica playa fiestera, en la que se combina el relax con la buena onda. Así que ya sabes, si quieres pasar un rato súper animado esta es tu playa.
Xpu-Há, encanto natural
A un par de kilómetros al sur del Barceló Maya Grand Resort, entre Playa del Carmen y Tulum, puedes encontrar otra de las playas más bonitas de Riviera Maya. Este lugar te vuelve a ofrecer todo el encanto natural del Caribe Mexicano: arena blanca, aguas cristalinas, palmeras, ambiente relajado… En resumen: una hermosa playa de postal.
Si quieres tranquilidad, arena, sol y mar, bonitos fondos marinos para hacer esnórquel…, en Xpu-Há lo tienes. Pero si se te antoja comer y tomar algo, rentar una tumbona con sombrilla y un poquito más de relajo, esta bonita playa también cuenta con algunos restaurantes y clubs de playa para pasar un rato súper agradable. O sea, en Xpu-Há puedes combinar playa virgen y buen ambiente playero a tu gusto.
Akumal, la playa de las tortugas
Siguiendo la costa hacia el sur, otro lugar mágico es Akumal, la playa de las tortugas. Esta bonita bahía está protegida por arrecifes de coral, lo que la convierte en una auténtica alberca, pero eso no es todo, gracias a sus características naturales es, efectivamente, uno de los lugares favoritos para distintas especies de tortugas marinas que se alimentan y desovan en este punto de Riviera Maya.
Disfruta de un día de playa fantástico haciendo esnórquel o buceando con las tortugas en su hábitat natural –Vacaciones Barceló te ofrece excursiones súper completas en Akumal y su entorno–, relájate a la sombra de una palmera, date un paseíto por la playa al atardecer o saborea la comida local (un cevichito, unos tacos de cochinita pibil…) y tu coctel favorito en alguno en alguno de los restaurantes a pie de playa.
Playa Paraíso, relax playero en Tulum
Muy cerca del espectacular sitio arqueológico de Tulum se encuentra otra de las mejores playas de Riviera Maya. Playa Paraíso es pura naturaleza con toquecitos de ese ambiente más bohemio que ha puesto a las playas de Tulum en el mapa internacional. Beach clubs y restaurantes con mesitas de madera sobre la arena, tumbonas y camas balinesas se van alternando con metros y metros de playa de arena súper blanca, palmeras y las incomparables aguas del Caribe.
Además de esta increíble playa, la ventaja de la zona de Tulum es que te ofrece muchos atractivos a poca distancia: puedes visitar su extraordinario sitio arqueológico, luego disfrutar de una rato de relax en la playa o descubrir alguno de los bonitos cenotes de la zona y terminar el día dando una vuelta por Tulum pueblo –bueno, ya es más bien ciudad– para comprar artesanías o comer algún antojito.
Sian Ka’an, playas salvajes en la Reserva de la Biosfera
En el extremo sur de Riviera Maya puedes descubrir uno de los tesoros naturales más espectaculares de la Península de Yucatán: la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta gran área natural protegida es hogar de innumerables especies de flora y fauna, tanto terrestres como marítimas. Un lugar mega-diverso formado por diferentes ecosistemas, incluyendo, por supuesto, el rico litoral del Caribe Mexicano.
En este sentido, visitar Sian Ka’an te permite disfrutar de playas maravillosas, algunas totalmente vírgenes y otras, sobre todo en la zona de Punta Allen, con algunos servicios básicos. En esta última localidad –el único punto mínimamente desarrollado de toda la línea de costa dentro de la reserva– puedes disfrutar de un agradable día de playa y recorridos por los manglares y arrecifes de la zona. Consulta con Vacaciones Barceló las distintas opciones que tienes para explorar esta maravilla natural.