La Riviera Maya es uno de los destinos turísticos más atractivos y visitados del mundo. Y esto no es por casualidad. Gente de todos los continentes viaja al Caribe Mexicano porque quiere descubrir y disfrutar un multidestino que ofrece todo tipo de opciones para todos los gustos, desde increíbles maravillas naturales hasta invaluables tesoros históricos y arqueológicos, pasando por las más deliciosa gastronomía y la mejor vida nocturna, entre muchísimas otras posibilidades.
No importa si viajas en familia, en pareja, con amigos… No importa si vas 5 días, 7 días, un mes… No importa si eres amante del deporte y la aventura, o de la historia, el arte y la cultura, o de la naturaleza, o si, en realidad, prefieres un poco de todo… En Riviera Maya siempre vas a encontrar mil un planes para pasar unas vacaciones realmente alucinantes.
En cualquier caso, si algo te puede resultar complicado en tu próximo viaje a este rincón del Caribe Mexicano es decidir qué vas a hacer, puesto que las opciones son casi ilimitadas. Por eso te ofrecemos una selección de 20 planes imprescindibles para descubrir el paraíso; 20 auténticas maravillas que no te puedes perder en tu próxima visita a Riviera Maya.
PLANES IMPRESCINDIBLES PARA DESCUBRIR CANCÚN Y RIVIERA MAYA
Chichén Itzá
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta gran capital de los itzaes es una de las joyas más brillantes del antiguo Mundo Maya. No puedes dejar de recorrer las avenidas y plazas del increíble sitio arqueológico de Chichén Itzá para encontrarte con la imponente Pirámide de Kukulkán, el Gran Juego de Pelota o el Observatorio de El Caracol, entre muchas otras maravillas arquitectónicas con más de 1000 años de antigüedad.
Antigua ciudad maya de Uxmal
También dentro del invaluable catálogo de lugares reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, esta antigua ciudad maya es uno de los mejores ejemplos de la espectacular arquitectura prehispánica. La Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador son solo algunos de los edificios monumentales que puedes encontrar en el impresionante sitio arqueológico de Uxmal.
Cobá
Sumergida en la densa selva de la Península de Yucatán, la antigua ciudad de Cobá fue una de las capitales más importantes del Mundo Maya. Hoy en día –más de diez siglos después de su apogeo–, este enorme sitio arqueológico es un lugar de visita obligada. No te pierdas las increíbles vistas desde lo alto de la Pirámide de Nohoch Mul, la más alta de la península de Yucatán y la segunda de todo el Mundo Maya.
Las ruinas de Tulum
El Castillo, el Templo de la Estela, la Casa Cenote y el Templo de los Frescos son solo algunas de las maravillas que dan forma a uno de los sitios arqueológicos más espectaculares de todo México. Asomadas a las cristalinas aguas del Mar Caribe, las ruinas de la ciudad maya de Tulum te ofrecen lo mejor de dos mundos: una increíble muestra de la antigua civilización maya y algunos de los rincones más “instagrameables” de Riviera Maya.
Xcaret
Visita el parque ecológico más famoso de México y disfruta de un día lleno de diversión en plena naturaleza, de rica gastronomía y de un encuentro íntimo con las manifestaciones culturales más especiales del país. Xcaret cuenta con más de 50 atracciones enmarcadas por un escenario natural realmente mágico, desde recorridos por ríos subterráneos hasta el incomparable show Xcaret México Espectacular. ¡Te va a encantar!
Xel-Há
Ubicado en una hermosa caleta natural que los antiguos mayas utilizaron como puerto comercial, Xel-Há es un atractivo turístico imprescindible gracias a las múltiples actividades que se pueden disfrutar durante la visita. Hacer esnórquel entre más de 90 especies marinas, sumergirse en las aguas de un espectacular cenote, recorrer los senderos entre la selva o volar sobre las copas de los árboles en divertidas tirolesas son algunas de las opciones que ofrece este fabuloso parque acuático y ecológico.
Río Secreto
Formada por una impresionante red de túneles y galerías subterráneas interconectadas, esta reserva natural ofrece la posibilidad de explorar un impresionante mundo bajo tierra. Recorrer los pasadizos cubiertos de estalactitas y estalagmitas, y las cuevas semi-inundadas de Rio Secreto es una aventura que nadie debería perderse.
Cenotes
El suelo de piedra caliza de la Península de Yucatán, altamente poroso, es el responsable de la formación de estas increíbles albercas naturales que los antiguos mayas consideraban como la puerta al inframundo, al Xibalbá. Descubre los Cenotes de Riviera Maya y disfruta de una aventura inolvidable nadando, haciendo esnórquel o buceando en sus aguas cristalinas, rodeadas de exuberante naturaleza.
Akumal
Protegidas por los arrecifes de coral, las tranquilas aguas de esta pequeña bahía son el lugar favorito de distintas especies de tortugas marinas. Visita Akumal y disfruta de un día de playa inolvidable, interactuando con la rica vida marina de este mágico rincón de Riviera Maya.
Xcacel-Xcacelito
Convertida en un santuario para la vida silvestre, el Área Natural Protegida de Xcacel-Xcacelito es una de las playas más bonitas del Caribe Mexicano y un lugar de gran valor ecológico. Visitar este hermoso paraje significa ponerse directamente en contacto con la naturaleza virgen de la zona. ¡Recarga las pilas al 100%!
Cancún
Playas increíbles, centros comerciales y boutiques de lujo, restaurantes, los mejores hoteles, las discotecas más famosas, todo tipo de actividades y aventuras, distintas joyas del Mundo Maya…, Cancún es el corazón del Caribe Mexicano; un lugar que brilla con luz propia. Descubre todo lo que este maravilloso destino te puede ofrecer y confirma por qué es tan famoso en todo el mundo.
Isla Mujeres
Rodeada de las cristalinas aguas del Caribe, a escaso kilómetros Cancún, esta isla es un auténtico paraíso caribeño. Disfruta descansando en sus playas, diviértete en el famosos Parque Garrafón o déjate cautivar por el templo de la diosa maya Ixchel y el Parque Escultórico sobre los acantilados de Punta Sur. En cualquier caso, Isla Mujeres te va a cautivar.
Playa del Carmen
Este viejo pueblo de pescadores convertido en destino turístico de clase mundial es un buen resumen del inagotable encanto de Riviera Maya. Programa una visita a Playa del Carmen y recorre su pintoresca Quinta Avenida, relájate en sus divertidos beach clubs, adquiere un bonito recuerdo en sus boutiques y galerías de arte, o simplemente disfruta de su incomparable ambiente ecléctico y cosmopolita.
Cozumel
Reconocida internacionalmente como uno de los destinos de buceo más espectaculares del mundo, la isla de Cozumel, una de las más grandes e México, es un auténtico paraíso natural que definitivamente tienes que visitar. Disfruta de sus maravillosas playas, sumérgete en sus arrecifes de coral y descubre la increíble biodiversidad del Caribe Mexicano.
Laguna de Bacalar
Conocida como “la laguna de los 7 colores” gracias a las distintas tonalidades de azul que se pueden ver en sus aguas cristalinas, la Laguna de Bacalar es un escenario natural que te va a dejar con la boca abierta. Ubicado en el extremo sur del estado de Quintana Roo, este lugar es perfecto para relajarse y disfrutar de múltiples aventuras rodeado de espectaculares escenarios naturales.
Las Coloradas
Vas a creer que estás en otro planeta, pero, obviamente, no es así. Lo que sí está claro es que las impresionantes aguas de todos rosados y rojizos de las lagunas salineras de Las Coloradas son un verdadero espectáculo. Visita este mágico rincón ubicado en el extremo norte de la Península de Yucatán y descubre una maravilla natural que no tiene comparación.
Campeche
Esta joya colonial, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es la única ciudad amurallada de México y un lugar extraordinario. Recorre las calles de su pintoresco centro histórico, visita su Catedral y el ex templo de San José, contempla su antigua muralla y los baluartes que la defendieron contra los ataques piratas y, por supuesto, no dejes de disfrutar de su excepcional gastronomía. Campeche es, sin ninguna duda, una visita imprescindible.
Izamal
Como una especie de pastel formado por varias capas, la ciudad de Izamal cuenta la historia del México prehispánico, colonial y contemporáneo de una manera más que atractiva. No es casualidad que se le conozca como la “Ciudad de las Tres Culturas”, y un buen ejemplo de ello es el Convento de San Antonio, el principal símbolo de la ciudad, construido sobre una antigua pirámide maya. ¡Simplemente impresionante!
Holbox
Si lo que buscas es la auténtica esencia caribeña, tienes que visitar esta hermosa isla ubicada en el extremo norte de Quintana Roo, justo donde las aguas del Mar Caribe se unen con las del Golfo de México. Holbox es un paraíso protegido de sol y playa, ideal para recargar las pilas, disfrutar de la naturaleza y dejarse llevar por el ambiente súper relajado de su típico pueblo de pescadores.
Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
Naturaleza indómita, auténtica, en estado puro. Así es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, una maravilla natural declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visitar esta joya ecológica de la mano de los profesionales cualificados es la mejor manera de disfrutar de algunos de los paisajes más espectaculares del Caribe Mexicano, desde humedales y manglares hasta dunas costeras y arrecifes de coral.
Dónde comer en Riviera Maya
Disfrutar de la gastronomía es uno de los mayores placeres a la hora de vivir unas buenas vacaciones, y, por supuesto, la Riviera Maya no te va a defraudar. Desde los sabores más populares de la cocina internacional hasta los platos más auténticamente mexicanos, la oferta gastronómica de los hoteles del Grupo Barceló en Cancún y Riviera Maya es una auténtica delicia.
Empieza por descubrir la inagotable oferta gastronómica de cualquier de los 25 restaurantes que forman parte del Barceló Maya Grand Resort. Opciones tipo buffet, varios grills, especialidades a la carta…, desde la amplia variedad de pescados y mariscos del restaurante Caribe o la mejor gastronomía francesa y la amplia carta de vinos en Brasserie hasta los sabores más auténticos y originales de la gastronomía mexicana en el restaurante México Lindo. Tampoco te puede perder las delicias japonesas de Kyoto, los mejores cortes de carnes al estilo brasileño en Rodizio, la excepcional cocina española en La Fuente o la rica diversidad del Mirador Buffet y La Hacienda Buffet, entre muchas otras sabrosas opciones.
Para quienes buscan una experiencia gastronómica de otro nivel, Royal Hideaway Playacar – Adults Only ofrece auténticas delicias, desde el restaurante Palazzo, que ofrece la mejor cocina italiana tradicional preparada al momento con ingredientes frescos y de la mejor calidad, o el Azia Avant Thai, que pone sobre la mesa la variada y compleja cocina tailandesa, hasta las delicias a la parrilla de The Grill, entre otras refinadas propuestas. Pero la joya de la corona es, sin duda, la experiencia La Mesa del Chef del restaurante Ventanas: la mejor gastronomía tradicional del sur de España en un menú degustación de 9 tiempos, maridado con los mejores vinos, en interacción directa (cocina “en vivo”) con el Chef Ejecutivo; una experiencia gastronómica única en toda la Península de Yucatán.
Los hoteles Occidental en Cancún, Riviera Maya y Cozumel son también una referencia gastronómica en el Caribe Mexicano. Así, por ejemplo, los hoteles Occidental Tucancún y Occidental Costa Cancún ofrecen deliciosos pescados y mariscos en La Claraboya, las más auténticas especialidades italianas en La Trattoria y lo mejor de la cocina local en el restaurante México Lindo, entre otras ricas opciones. En Occidental Cozumel no te pierdas las cenas temáticas del restaurante La Posada o el buffet internacional con espectaculares vistas al mar en el Beach Club, solo por mencionar un par de alternativas.
Del mismo modo, en los 11 restaurantes del Occidental at Xcaret Destination se puede disfrutar de una gran variedad de experiencias gastronómicas: los mejores cortes a la parrilla en el Sonora Steak House, especialidades mediterráneas e italianas en Los Olivos, delicias asiáticas y sushi en D’Oriental… y el auténtico sabor de México en La Hacienda.
Por su parte, los hoteles Allegro Playacar y Allegro Cozumel cuentan con opciones deliciosas para toda la familia, como los buffet temáticos del restaurante Topaz, las especialidades italianas del O sole mio o la gastronomía oriental del Fuji, sin olvidar la mejor cocina mexicana en Cielito Lindo. ¡Riquísimo!