Jaguares, cocodrilos, monos aulladores, humedales, petenes y manglares, playas vírgenes, arrecifes de coral, tortugas, delfines, antiguos templos mayas, pequeñas bahías, cenotes… Un día en que la Madre Naturaleza estaba especialmente inspirada se creó Sian Ka’an, el “lugar donde nace el cielo”.
Con algo más de medio millón de hectáreas, en las que se incluyen zonas marítimas, costeras y terrestres, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es un invaluable tesoro natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Anímate a descubrir esta gran área protegida ubicada al sur de Tulum, en pleno corazón del Caribe Mexicano, y verás cómo caes rendido ante la belleza de sus paisajes y su extraordinaria biodiversidad.
- Sian Ka’an, un auténtico paraíso natural
- Qué ver y hacer en Sian Ka’an
- Punta Allen, un auténtico pueblo de pescadores
- Consejos para visitar la reserva de Sian Ka’an
Sian Ka’an, un auténtico paraíso natural
Con sus 120 kilómetros de largo por unos 50 de ancho, Sian Ka’an es la reserva natural más grande de la Península de Yucatán y la mayor zona protegida del Caribe Mexicano. Este lugar es tan mega-diverso que entre sus límites se pueden encontrar varios ecosistemas diferentes: bosques tropicales, humedales, manglares, marismas, dunas costeras, zonas de sabana… Además, frente a la costa, y también dentro del área protegida, se encuentra una parte del Gran Arrecife Mesoamericano –el segundo más grande del mundo–, un ecosistema marítimo de extraordinaria riqueza.
Flora y fauna: un lugar lleno de vida
La biodiversidad de Sian Ka’an es realmente increíble y entre sus selvas, lagunas y manglares habitan todo tipo de especies animales, desde grandes mamíferos, como el jaguar, el puma, el ocelote, el jaguarundi, el tapir centroamericano y distintas especies de monos (monos araña, monos aulladores…), hasta cerca de 350 especies de aves, pasando por cocodrilos y otros reptiles. En sus aguas, tanto interiores como marítimas, se pueden encontrar desde manatíes, delfines y tortugas marinas hasta cientos de especies de peces y unas 80 variedades de coral.
Y si la fauna de Sian Ka’an es impresionante, la flora tampoco se queda atrás. Resultado del complejo sistema hidrológico del sitio, en la reserva conviven mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle gris, varias especies de palmas, matorrales, arboles de chicozapote, orquídeas y bromelias, así como ricas praderas marinas… Un mundo con todos los tonos de verde gracias a sus cerca de mil especies de plantas.
Además de su invaluables riqueza natural, Sian Ka’an cuenta con más de 20 sitios arqueológicos mayas dentro de sus límites territoriales, así como los pequeños pueblos de pescadores y sitios eco-turísticos de Boca Paila, Punta Allen (Javier Rojo Gómez) y Punta Herrero.
Qué ver y hacer en Sian Ka’an
La reserva es precisamente eso, una zona reservada, y el impacto del ser humano debe mantenerse al mínimo. No obstante, con Vacaciones Barceló podrás descubrir este maravilloso lugar con todas las precauciones y el respeto que se merece, incluyendo el transporte de ida y vuelta desde la puerta de tu hotel, emocionantes actividades y una deliciosa comida. Para que solo tengas que preocuparte por disfrutar de este increíble paraíso natural y sus lugares más emblemáticos.
1. Centro de Visitantes de Sian Ka’an
Al acceder a la reserva por la carretera de la costa, seguramente una de las primeras escalas del tour de Vacaciones Barceló que te llevará a descubrir Sian Ka’an será el Centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera, un interesante lugar en el que puedes conocer todo sobre la riqueza natural de la zona y realizar distintas actividades y recorridos por la gran laguna de Caapechén.
2. El puente de Boca Paila
También sobre el camino hacia Punta Allen, un poco más al sur, este puente te permite cruzar una canal natural que comunica el mar con una laguna interior. La vegetación, los distintos tonos del agua, el puente viejo que va en paralelo al más moderno, los pescadores que tiran sus líneas desde el puente, el mar, la playa y los peces y cocodrilos que se suelen ver por ahí son solo parte del encanto del lugar.
3. Playas vírgenes y aguas cristalinas
A lo largo de toda la costa de Sian Ka’an se encuentran algunas de las mejores playas vírgenes del Caribe Mexicano (enlace a Playas Rivera Maya), lugares maravillosos para refrescarte y disfrutar del paisaje. Además, diferentes puntos en el camino, pero especialmente el pueblo de Punta Allen, son el punto de partida de todo tipo de paseos en lancha que surcan las aguas del Caribe. Disfruta de los tours de snorkel y buceo para explorar los increíbles arrecifes de coral, así como expediciones de pesca o tours de observación de aves y vida marina disponibles en el área a través de Vacaciones Barcelo.
4. Muyil y Chunyaxché
Si entras en Sian Ka’an por la carretera 307 (que conecta Tulum con Felipe Carrillo Puerto), no puedes dejar de visitar el sitios arqueológico de Muyil y las laguanas de Muyil y Chunyaxché. El primero es una auténtica joya del Mundo Maya relacionada con sitios como Cobá y Tulum, y las segundas, todo un espectáculo natural que no te puedes perder. En resumen: la combinación perfecta entre cultura y naturaleza. No dejes de consultar si en tu excursión con Vacaciones Barceló se incluye el recorrido en lancha desde Muyil hasta Boca Paila, al otro lado de la reserva, por los canales que se abren entre los manglares, es una experiencia que vale mucho la pena.
5. Laberinto natural
Una de las experiencias más alucinantes de Sian Ka’an es, precisamente, recorrer en lancha o en kayak los interminables canales escondidos entre los manglares –muchos de ellos abiertos por los antiguos mayas hace más de 1,000 años– que conectan las distintas lagunas y humedales con el mar. Si incluyes esta actividad en tu visita a la reserva con Vacaciones Barceló podrás salir tanto del área de Punta Allen como desde la de Muyil y el recorrido te permitirá descubrir la flora, la fauna y otros vestigios mayas escondidos en la selva. Además, en algunos puntos está permitido nadar, así que no olvides el traje de baño.
Punta Allen, un auténtico pueblo de pescadores
En pleno corazón de la reserva y justo en el extremo de una estrecha lengua de tierra que separa el mar Caribe de la bahía de la Ascensión se encuentra un lugar mágico. Este pequeño pueblo de pescadores se llama oficialmente Javier Rojo Gómez, pero todo el mundo lo conoce como Punta Allen, y es uno de los escasos lugares abiertos al turismo (de muy bajo impacto, por supuesto) dentro de Sian Ka’an.
Playas maravillosas, las casitas de los pescadores, algunas tienditas, pequeños restaurantes y hotelitos boutique son prácticamente lo único que te espera en este lugar después de haber recorrido, durante algo más de dos horas, la carretera de terracería que lo conectan con Tulum. Además, como ya se ha mencionado, desde Punta Allen tu excursión te llevará a descubrir tanto a los arrecifes de coral como los canales y lagunas de la reserva, según el programa que hayas contratado con Vacaciones Barceló.
Consejos para visitar la reserva de Sian Ka’an
Sian Ka’an es un paraíso natural, claro que sí, pero a veces el paraíso puede ser traicionero. Así que toma nota de las siguientes precauciones y dedícate a disfrutar de tu recorrido por la reserva.
- El sol quema.- ¡Y mucho! Así que asegúrate de ir bien protegido: sombrero, lentes oscuros, ropa ligera pero de preferencia con manga larga y una buena crema protectora (eso sí, ¡que sea biodegradable, por favor!).
- Y los mosquitos pican.- Por eso es importante que lleves también un buen repelente. Una vez más, la idea es que sean productos lo más amigables con el medio ambiente posible.
- Bien hidratado.- Horas de sol y altas temperaturas son la receta perfecta para la deshidratación, así que no olvides llevar agua suficiente en tu visita a Sian Ka’an. Y mejor aún si la llevas en una botella reutilizable…, si no es así, por favor asegúrate de desecharla adecuadamente. Cuidar la invaluable naturaleza de Sian Ka’an es responsabilidad de todos.
Un tip: Sian Ka’an es un lugar aislado y remoto, así que evita visitar la reserva por tu cuenta. Por ejemplo, la carretera de Punta Allen no está asfaltada y las cosas se pueden complicar, sobre todo en época de lluvias. Evidentemente, no hay gasolineras dentro de la reserva, y las distancias entre lugares son largas. En resumen: mejor ponte en manos de profesionales y visita Sian Ka’an con total tranquilidad, aprovechando las diferentes opciones que te ofrece Vacaciones Barceló.