Xcaret es el parque ecológico más importante de México y uno de los sitios emblemáticos del turismo sostenible a nivel mundial. Gracias a su privilegiado entorno natural, Xcaret ha desarrollado desde su fundación en 1990 diversos programas para la conservación y reproducción de flora y fauna típica del sureste mexicano, como las tortugas marinas, el manatí, los monos araña o el venado.
En las instalaciones de Xcaret, cuya arquitectura fue diseñada para respetar la naturaleza, se encuentra el primer mariposario de México y el Acuario de Arrecife de Coral, uno de los pocos sitios en el mundo donde se pueden apreciar estructuras arrecifales en su hábitat natural.
Como parque temático, Xcaret se caracteriza por una sostenibilidad 360 grados, la cual permite mostrar los aspectos naturales y culturales más representativos de México con una innovadora tecnología inhouse, cuya filosofía se basa no solo en la felicidad de los visitantes, sino también de quienes forman parte de su organización.
- El Ecoparque Xcaret, un fascinante mundo de diversión
- Xcaret: Una fiesta del agua, la fauna y la cultura
- Ríos Subterráneos y Esculturas de Coral
- Consciencia Ambiental y Fauna Mágica
- La herencia del México antiguo al mundo
- Noches de luz y color
- El pasado Maya en sus joyas arqueológicas
Xcaret está situado a 5 kilómetros al sur de Playa del Carmen y a 75 kilómetros al sur de Cancún, en un entorno selvático de belleza única.
El legado maya de Xcaret, llamado originalmente en lengua autóctona Polé, tiene más de mil años de historia. En este edén estuvo asentada una comunidad maya dedicada al comercio marítimo y fue un importante puerto de navegación y centro ceremonial, pues de aquí partían los canoeros mayas hacia Cozumel, para adorar a la diosa Ixchel, por lo que permite apreciar no solo un tesoro natural, sino también arqueológico y cultural.
El Ecoparque Xcaret, un fascinante mundo de diversión
En el parque ecológico de Xcaret hay un fascinante mundo de diversión. Lo mismo pueden realizarse diversas actividades acuáticas en sus cenotes, ríos subterráneos, arrecifes y playas, que apreciar las más importantes tradiciones del pueblo maya y las estampas del típico folclor mexicano.
Xcaret ofrece más de 50 atracciones que permitirán al visitante realizar, entre otras experiencias, recorridos en tres ríos subterráneos, divertirse en la playa, la caleta y sus pozas naturales, visitar el Acuario de Arrecife Coral, el Mariposario y el Aviario, llevar a los más pequeños a un divertido espacio diseñado únicamente para ellos, maravillarse con un espectáculo Ecuestre único en su género, admirar a los intrépidos Voladores de Papantla y conocer diversos tipos de danzas prehispánicas.
Xcaret: Una fiesta del agua, la fauna y la cultura
La Plaza Principal de Xcaret es un lugar especialmente ideado para que desde el momento en que se llega, todo nos haga sentir que estamos en uno de los más hermosos parques de México.
Ahí se encuentran los servicios principales: vestidores, sanitarios, renta de casilleros, cajero automático y farmacia.
Pero también se puede comenzar la visita a Xcaret degustando los deliciosos platillos que se sirven en la cafetería La Orquídea, o planear todo tipo de aventuras en el Centro de Reservaciones de Actividades Opcionales.
Lo más curioso de la Plaza Principal es lo que se encuentra justo debajo de ella: una cava con las mejores etiquetas de vino de México, y hasta una mina de plata. Imprescindibles. Y a la salida, la Plaza Principal de Xcaret ofrece una amplia variedad de artesanías, regalos y música mexicana para llevar un recuerdo a casa.
Ríos Subterráneos y Esculturas de Coral
En Xcaret una de las actividades más populares es darse un chapuzón y nadar en la laguna, explorando sus pasadizos y cuevas entre los islotes y manglares que sirven de hogar a una gran cantidad de especies de aves, en especial al elegante flamenco rosa.
Pero sin duda, el atractivo central de Xcaret es sumergirse en sus tres ríos subterráneos, Río Azul, Río Maya o Río Manatí, afluentes de 600 metros de aguas frescas y cristalinas provenientes del interior de la tierra, a una profundidad de 1.60 metros, y recorrer un laberinto de cuevas y túneles iluminados por luz natural proveniente de los respiraderos, observando durante el trayecto las imponentes y preciosas formaciones de coral fosilizadas en la roca, muestra de los miles de años en los que este lugar fue parte del mar y que han creado un espacio escultórico submarino de belleza incomparable.
Consciencia Ambiental y Fauna Mágica
Xcaret cuenta con vanguardistas programas para la preservación y reproducción de especies del sureste mexicano, lo que permite al visitante convivir con tortugas marinas, observar el hábitat natural del manatí, a monos araña jugando y correteando de un árbol a otro, así como a uno de los animales sagrados del mundo maya: venado.
Otra de las actividades más espectaculares de Xcaret consiste en visitar su mariposario, el más importante de México, y el acuario de coral, uno de los pocos sitios en el mundo en que se pueden apreciar estructuras arrecifales en todo su esplendor natural.
Y si se quiere gozar en Xcaret del encanto del Río del Paraíso desde la comodidad de una balsa, es posible navegar por las aguas cristalinas de este río que atraviesa los paisajes del Sendero de la Selva Tropical, en un recorrido que permite observar cangrejos azules, iguanas y pecaríes, y disfrutar de la flora y fauna de la Riviera Maya en este plácido paseo.
La herencia del México antiguo al mundo
En Xcaret se puede ser parte de la ancestral ceremonia ritual de los voladores de Papantla, en la que unos intrépidos malabaristas del aire invocan el revoloteo de los pájaros a varios metros de altura, pendientes solo de una correa girando alrededor de un enorme mástil.
También Xcaret ofrece tardes inolvidables en una Hacienda henequenera, lugar típico de esta región donde se confeccionaban textiles, cordones y cuerdas para barcos, alfombras y sacos para transportar cereales y semillas, y donde se hicieron populares los charros mexicanos y las adelitas, que vuelven a vivir en un espectáculo ecuestre donde exhiben sus suertes montados en finos y elegantes caballos.
En la Hacienda muestran cómo se extraía, se procesaba y se utilizaba el henequén y es la puerta de entrada del Museo de Arte Popular Mexicano, que exhibe de forma permanente artesanías mexicanas y cuenta con su propia tienda, donde es posible adquirir piezas únicas.
Además, su patio central es un remanso para probar la exquisita cocina yucateca, ya que en algunas temporadas y para eventos especiales, abre sus puertas el restaurante El Yucateco, donde sirven la sopa de lima, el dxic de venado o el fantástico tikin-xic, un guiso de pescado con adobo de achiote y jugo de naranja envuelto en hojas de plátano.
Noches de luz y color
Por la noche, Xcaret vive un espectáculo de música, baile, luz y color que lleva a sus visitantes por la historia y la alegría de México, ofreciendo desde representaciones de bailes ancestrales, verbenas y mariachis, hasta el México de hoy.
Siguiendo el aroma del copal hasta el Pueblo Maya, el espectáculo de las Danzas Prehispánicas celebra la llegada de la noche. Después, es posible admirar el show Xcaret México Espectacular, el cual muestra la historia y el vibrante folclor mexicano representados por más de trescientos artistas en el escenario del Gran Tlachco, un espacio donde Xcaret vibra de noche.
En cuanto se cruza la gran puerta de la Hacienda Henequenera de Xcaret se siente que se ha viajado al pasado. Su arquitectura y todos los elementos que se encuentran en ella, nos remontan a la época de oro de las haciendas en Yucatán.
Xcaret es también una invitación a explorar laberintos de grutas y cuevas misteriosas que conducen hasta el territorio del Pueblo Maya, donde caminar por pasajes alumbrados por entradas de luz natural, dan la iluminación adecuada para apreciar la belleza escondida en los caminos bajo la selva de este maravilloso lugar.
El pasado Maya en sus joyas arqueológicas
Las zonas arqueológicas mayas de Xcaret están distribuidas en la parte posterior de la caleta, en los Senderos de la Selva Tropical, detrás del escenario de los Voladores de Papantla y entre el Foro Abierto y el Acuario de Arrecife.
En esta zona de Xcaret destaca el Cementerio, que se observa desde la distancia y llama la atención por su gran colorido y su forma de caracol, en recuerdo de los antepasados mayas que lo usaban para comunicarse con los dioses a través de su aliento. En él se sintetizan elementos del Pueblo Maya y de la mezcla de culturas que hay en México, desde la época prehispánica hasta nuestros días.
El Cementerio de Xcaret cuenta con 7 niveles y 52 escalones que simbolizan los días de la semana y las semanas del año, respectivamente, con 365 tumbas que representan los días del año, conectando con todo el conocimiento astronómico maya.
Pero sin duda lo más espectacular de este sitio de Xcaret es la otra espiral que recorre el interior del cerro, una estructura que tiene, además, 365 nichos y unos canales que llevan agua desde la superficie hasta la cruz que se encuentra en el centro, creando el efecto relajante de una cascada.
Finalmente, localizada en el punto más alto de Xcaret, a 37 metros sobre el nivel del mar, está la capilla dedicada a San Francisco de Asís, protector de la naturaleza y de los animales, que recibe a los visitantes con una vista espectacular del mar Caribe. Su capilla se construyó integrando elementos mayas naturales, como el árbol vivo de la entrada, la cruz tallada en chicozapote, el altar de piedra caliza y las bancas de madera de salam.
La tranquilidad del entorno y el paisaje de Xcaret que la enmarca, la hacen perfecta para la reflexión y el silencio, y un lugar totalmente vivo, pues se ofrecen misas dominicales y es escenario de bodas y fiestas religiosas.