Una maravilla natural en donde conviven más de 400 especies de flora y fauna, tanto acuáticas como terrestres, a las que se suman distintos atractivos para toda  la  familia y extraordinarios recorridos por el corazón de la selva; así es Xel-Há. Ubicado en el corazón de la Riviera Maya, este parque acuático y ecológico es el lugar perfecto para que disfrutes de un día lleno de actividades y en pleno contacto con la naturaleza.

Xel-Há lleva 25 años siendo uno de los atractivos turísticos más visitados de todo el Caribe Mexicano. Este parque “todo incluido” combina divertidas actividades, desde esnórquel hasta tirolesas, con programas para conocer su ecosistema y disfrutarlo de manera sostenible. Además, cuenta con varios restaurantes tipo buffet y distintos bares –también incluidos en tu admisión– que terminan para hacer de este hermoso lugar un auténtico paraíso para toda la familia.

 

  1. En donde nace el agua
  2. Atracciones principales: diversión en la naturaleza
  3. Actividades opcionales en Xel-Há
  4. ¿Xel-Há o Xcaret?

En donde nace el agua

Xel-Há quiere decir, en la lengua de los antiguos mayas, “en donde nace el agua”, un nombre que hace referencia a la increíble caleta en la que se encuentra el parque. En esta hermosa entrada de mar desembocan varios ríos subterráneos, dando lugar a un escenario natural maravilloso, de gran valor ecológico. Además, los antiguos mayas utilizaron Xel-Há como puerto marítimo, convirtiendo la caleta en un importante lugar de intercambio comercial y punto clave en las comunicaciones de la época.

 

 

Así, desde 1995, el parque Xel-Há se ha convertido en un ejemplo de atractivo turístico sostenible, aprovechando las maravillas naturales de su caleta para ofrecer distintas actividades para todo la familia, preservando el invaluable patrimonio natural y cultural de la zona.

riviera maya-xel-ha
Xel-Há

Atracciones principales: diversión en la naturaleza

La riqueza natural de Xel-Há ya es atractivo suficiente para visitar este parque, pero es que, además, puedes disfrutar de un montón de actividades que te harán pasar un día realmente inolvidable:

xel-ha
Snorquel en Xel-Há
  • Faro Mirador Xel-Há.- Con sus 40m de altura, esta torre te ofrece las mejores vistas de la caleta, la costa caribeña y la selva que rodea el parque. Además, puedes bajar del faro por cualquiera de sus 4 increíbles toboganes que descienden en espiral hasta una poza natural al pie de la torre.
  • Esnórkel en Xel-Há.- Más de 90 especies marinas, aguas cristalinas, haloclinas y termoclinas, formaciones rocosas… Si visitas este increíble parque acuático y ecológico tienes que practicar esnórquel: en la caleta, en la Bahía de los Caprichos, en el río… Es casi una obligación. ¡Y la renta del equipo está incluida en tu entrada!
  • Mundo de los niños.- Un lugar especial para los miembros más especiales de la familia. Chapoteadero, juegos, tobogán, divertidas actividades… y todo lo necesario para que tus chiquitos disfruten de un día inolvidable.
  • Río Xel-Há.- Sigue la corriente de agua dulce que emana de los ríos subterráneos hacia la caleta, nadando, esnorqueleando o flotando en una llanta inflable, rodeado de peces y plantas de colores; un viaje único.
  • Cueva Maya.- Descubre este maravilloso cenote cubierto, un antiguo lugar sagrado, y sumérgete en sus aguas, iluminadas por los rayos de sol que penetran en la cueva a través de sus tragaluces naturales. Vivirás una experiencia de paz y relajación incomparable.
  • Piedra del Valor.- Entre el río y la caleta, la Peña Escalable te reta a subir por sus cuerdas y hendiduras. Si eres capaz de lograrlo, el siguiente reto será saltar al agua. Demuestra tu valentía desafiando las alturas.
  • Por los aires.- Uno de los atractivos más buscados de Xel-Há son sus distintas tirolesas y circuitos aéreos sobre el agua. Las cuerdas paralelas suspendidas sobre el agua de Trepachanga, el circuito de tirolesas Salpichanga y la cuerda-liana del Vuelo del Chuck Kay te harán sentir la adrenalina al máximo.
  • Maravillas entre la selva.- Sigue los senderos de Xel-Há y descubre todas las maravillas que esconde la selva. Disfruta en las aguas cristalinas de la Grieta Ixchel y la Cueva del Dorado, contempla la increíble naturaleza de la zona, descubre los restos de una antigua muralla maya, visita maravillosos cenotes, un vivero en el que se reproducen una gran variedad de plantas nativas… Distintas opciones, pero todas ellas bañadas por el mágico encanto de la selva.

Actividades opcionales en Xel-Há

Te va a faltar tiempo, porque en Xel-Há hay tanto que hacer, que ver y que experimentar, que un día se te va a quedar cortito. Súmale a los atractivos que ya hemos señalado –incluidos en tu entrada al parque– un montón de actividades opcionales que puede adquirir adicionalmente y verás cómo las horas se te pasan volando.

  • Sea Trek Discover®.- Camina por el fondo marino como si estuvieras en la superficie con este moderno casco que te permite respirar bajo el agua.
  • Adrenalina Xel-Há.- Siente la adrenalina de viajar a 90 km/h y realizar giros de 360º sobre las aguas del Caribe a bordo de una lancha rápida; emoción al 100%.
  • Snuba® Cenote.- Explora el interior de un cenote de 7m de profundidad en esta innovadora actividad que combina buceo y esnórquel. ¡Una atracción única de Xel-Há!
  • Power Xnorkel.- ¡Esnórquel motorizado! Explora el mundo submarino de la caleta de Xel-Há propulsado por un pequeño jet personal de última generación.
  • Zip-Bike.- Atrévete a andar en bici… ¡sobre la selva! Disfruta del maravilloso paisaje de Xel-Há con esta divertida combinación entre tirolesa y bicicleta.
xel-ha
Ruta de bicicleta en la Selva de Xel-Há

Además de estas y otras actividades opcionales, en Xel-Há también tienes la oportunidad de interactuar con algunas de las especies marinas más emblemáticas del Caribe. Anímate a nadar con manatíes, con delfines o con rayas y descubre todo sobre estos magníficos animales. O acércate al Santuario del Caracol Rosa y conoce a fondo esta increíble especie en peligro de extinción y el programa de protección y preservación creado por Xel-Há y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

¿Necesitas un momento de relax entre tantas emociones? Puedes descansar plácidamente en el área de hamacas, tomar algo en cualquiera de los bares y restaurantes, o, mejor aún, consentirte con los tratamientos naturales y las técnicas de relajación ancestrales que te ofrece el Spa Xel-Há. Recarga las pilas y sigue disfrutando de esta maravilla natural.

¿Xel-Há o Xcaret?

Así, de buenas a primeras: los dos. Tanto Xel-Há como Xcaret son experiencias para toda la familia, que valen muchísimo la pena y que, si puedes y quieres, deberías de disfrutarlas en tus vacaciones en Riviera Maya. Además, ambos parques son propiedad de la misma empresa (Grupo Xcaret, que también opera Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco, Xenses y Xavage, entre otras propuestas turísticas), así que la calidad de sus productos y servicios son muy similares.

Ahora bien, si el tiempo, el presupuesto o cualquier otro motivo te impiden visitar los dos parques, no te preocupes, cualquier opción es buena. Para escoger puedes tener en cuenta, por ejemplo, que Xcaret es un poquito más caro que Xel-Há. También es verdad que Xcaret es un parque más grande y con más actividades, propuestas culturales y espectáculos, como el famoso “México Espectacular”, pero si lo que te gusta son las actividades acuáticas, aunque Xcaret también te ofrece algunas, el Faro Mirador con sus toboganes y la caleta de Xel-Há no tienen comparación.