El Wadi Bani Khalid es el más célebre de todos los que existen en Omán. Se trata del cauce de un río inundado que forma un paisaje de extraordinaria belleza. En este país abundan los wadis, pero el más famoso es, sin duda, el Wadi Bani Khalid, situado entre los Montes Hajar Orientales, a pocos kilómetros al norte de Al-Kamil. Es una de las visitas obligadas entre los viajeros que llegan a Omán, ya que es una forma de descubrir que, en medio del desierto, existen espacios donde uno puede disfrutar de un buen baño en pozas naturales con aguas cristalinas, además de disfrutar de un paisaje en el que caben palmeras y otras especies que aportan verdor al entorno. Es una maravilla de la Naturaleza que merece la pena que disfrutes durante tu escapada turística a Omán. Dicen que el Wadi Bani Khalid es el gran oasis del desierto omaní.
Contexto natural
El Wadi Bani Khalid es uno de los más accesibles de Omán, ya que las primeras pozas naturales con las que el visitante se encuentra se hallan a apenas cinco minutos a pie desde el aparcamiento. Estas piscinas naturales suelen estar muy concurridas durante los fines de semana, por lo que conviene visitarlas los días laborables. A partir de estas pozas de agua traslúcida, comienza un camino en el que aparecen una serie de puentes que cruzan el cañón. Hay tramos abiertos y otros son más angostos, ya que estos últimos quedan encajados entre las grandes paredes de roca. Al final de la ruta, hay una cueva, la de Muqal, desde la que se accede al río. Y si ha llovido recientemente, es posible que encuentres una cascada que desemboca en una pequeña poza. El trayecto es verdaderamente espectacular.
Cómo llegar al Wadi Bani Khalid
El acceso al Wadi Bani Khalid es relativamente sencillo, ya que existen señales e indicaciones bastante claras. Si viajas desde el sur, tiene que tomar la carretera 23 y seguir las indicaciones que encuentres. El tiempo aproximadazo es de dos horas. Desde Al Wasil, puerta al desierto de Wahiba Sands, hay un trayecto de unos 45 minutos en coche. En el tramo final, encontrarás un tramo de curvas en el que aparecen varias aldeas y que finaliza en el aparcamiento del Wadi Bani Khalid, donde hay que dejar el coche y seguir un pequeño tramo a pie.
Desde Mascate hay 3 horas de camino hasta el wadi, por lo que muchos viajeros aprovechan para pasar la noche en el desierto de Mahiba Sands.
Recorrido por el Wadi Bani Khalid
Es, posiblemente, el wadi más popular de todos los existentes en Omán, ya que cuenta con agua durante todo el año. Son muchos los viajeros que llegan hasta aquí de excursión para descubrir sus fuentes de agua y sus piscinas naturales. En los alrededores de la Cueva Moqal, también se puede hacer picnic y darse un chapuzón. Eso sí, hay que recordar que la zona suele estar muy concurrida, especialmente durante los fines de semana. Este wadi está situado a 260 kilómetros de Mascate y cuenta con piscinas naturales de agua traslúcida. El paisaje está salpicado de palmeras, cascadas, cuevas y montañas.

Recomendaciones para la visita
Durante tu visita al Wadi Bani Khalid, encontrarás indicaciones que advierten de que hay que vestir “adecuadamente”. Eso significa que las mujeres no deben llevar bikini y que, tanto hombres como mujeres, tienen que bañarse con camiseta.
Existe un restaurante con vistas a las piscinas del Wadi Bani Khalid que ofrece un buffet a un precio módico y que también tiene opciones vegetarianas con ensaladas, dahl, curry de verduras, arroz y patatas fritas. En este restaurante hay baños y un servicio de alquiler de toallas.
La mejor época para visitar el Wadi Bani Khalid es de octubre a marzo, ya que el calor no es tan intenso como en verano.
También es interesante hacer la visita a primera hora de la mañana, una recomendación que hay que aplicar sobre todo si vas a viajar durante el fin de semana.