Considerado uno de los principales reclamos turísticos de Varsovia, el Castillo Real tiene una historia tan rica como accidentada. Desde que, a finales del siglo XIV, se levantó el primer edificio original del Castillo Real por encargo de los duques de Mazovia, han sucedido muchas cosas. También han pasado por sus dependencias numerosos reyes y autoridades del Estado. Hasta que en 1944, por orden de Hitler, el Castillo Real fue completamente destruido. Nada hacía presagiar que esta edificación, símbolo de la independencia de Polonia, iba a resucitar en 1971 gracias al entusiasmo de la población y de muchos donativos llegados de todo el país e incluso del extranjero.

Hoy acoge la Fundación Polaca de Historia y Cultura y el Museo del Castillo Real de Varsovia y están abiertas al público más de 30 de sus salas, todas ellas decoradas con gran riqueza. Es posible contemplar las Salas del Parlamento y los magníficos apartamentos reales, decorados con valiosas pinturas y esculturas del siglo XVIII. Merece especial mención la Sala Canaletto, con vistas de Varsovia realizadas por el sobrino del pintor veneciano. Curiosamente, los arquitectos que reconstruyeron la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial se inspiraron en estas estampas.

  1. Historia del Castillo Real
  2. Salas e interior. Qué verás en tu visita
  3. Arquitectura
  4. Información de visita (horario precios, etc.)
  5. Dónde alojarse en Varsovia

Historia del Castillo Real

Al tratarse de un edificio tan antiguo, el Castillo Real de Varsovia se ha sometido a varias ampliaciones y reconstrucciones. Nació en el siglo XIV como la Gran Torre, que mandaron construir los duques de Mazovia y que fue ampliada por Janusz I, Príncipe de Mazovia, en el siglo XV. De este tiempo, se conservan unos sótanos abovedados que sirvieron, al parecer, para custodiar los tesoros reales. Poco después, el castillo se amplia para acoger la Dieta General, que se encargaba del gobierno de Polonia y Lituania.

A principios del siglo XVII, el castillo se vuelve a ampliar y adquiere ya su forma definitiva, que es diseñada, por cierto, por artistas italianos. Durante el reinado de los Vasa, el castillo es uno de los más elegantes de Europa, pero su gran esplendor no dura mucho, ya que los suecos provocan graves daños en el edifico en su lucha por tomar la ciudad.

En el siglo XVIII se diseñan los llamados Apartamentos del Rey, incluida la Sala Canaletto y el antiguo Salón de Audiencias. Sin embargo, tras la abdicación del monarca Estanislao Augusto, el edificio queda abandonado. Al proclamarse la República en Polonia en 1918, el castillo se convierte en la residencia presidencial. 

El peor episodio del Castillo Real se vivió durante la época de los nazis, que intentaron demoler el edificio con explosivos, sin éxito, en 1939, pero finalmente lo consiguieron en 1944. Fue en 1971 cuando se tomó la decisión de su reconstrucción. Hoy el castillo luce con el aspecto de antaño y sus salas se han equipado con los muebles que se pudieron salvar de la guerra.

Salas e interior. Qué verás en tu visita

La antigua sede de los monarcas polacos cuenta con numerosas dependencias abiertas al público. Se pueden ver los Apartamentos Reales y el Salón del Trono. También se pueden ver las pinturas originales de Rembrandt y las de Bernardo Bellotto, también conocido como Canaletto el Joven, porque era sobrino del célebre pintor veneciano. Otra estancia abierta al público es el Salón de los Senadores, en cuyo interior se promulgó la Constitución del 3 de Mayo, la primera carta magna europea y la segunda del mundo. También merece la pena visitar los jardines, que son un auténtico remanso de paz. Hay parterres de flores, fuentes, laberintos de setos de varios metros de altura y una amplia superficie de césped. 

Arquitectura

Construido a base de ladrillos en estilo barroco-neoclásico, el Castillo Real consta de un edificio principal, prácticamente rectangular, en cuyo centro hay un patio. Consta de tres plantas más el ático y su fachada es bastante sobria. En ella sobresale la Torre del Reloj, de 60 metros de altura, que está coronada por una cúpula verde. 

La fachada que da a los jardines y al río Vístula tiene tres cuerpos, dos de ellos con arcos en la planta baja y un frontón con mediorrelieves que representan dos ángeles con flautas que sostienen la insignia y la corona de los reyes polacos. 

Información de visita (horario precios, etc.)

El Castillo Real de Varsovia se encuentra en la parte más antigua de la ciudad. Su horario de visita va de 10 a 18 horas durante los meses de mayo a septiembre, a excepción de los jueves (de 10 a 20 horas) y los domingos (de 11 a 18 horas). El resto del año es de martes a sábado, de 10. 16 horas, y los domingos, de 11 a 16 horas.

El precio de la entrada varía según las estancias que se quieran visitar. Hay entradas reducidas y familiares. Además, si tienes la tarjeta Warsaw Pass, la entrada es gratuita.

Dónde alojarse en Varsovia

Si lo que quieres es disfrutar del patrimonio y singularidad de Varsovia y descansar en un establecimiento confortable, te recomendamos, sin duda, el Hotel Barceló Warsaw Powisle, situado en el corazón del vibrante barrio de Powisle. Es un alojamiento muy peculiar, porque está situado en una antigua central eléctrica, lo que le aporta un aire industrial y mucho carácter, logrando que el huésped viva su estancia como una experiencia única.

El hotel tiene 151 habitaciones con todo tipo de comodidades cuidadosamente diseñadas y decoradas con algunos elementos de la antigua planta eléctrica: grandes tuberías, unidades de control y elegancia industrial. Así que lo antiguo y lo modernos se combinan en este hotel tan singular. Dispone también de un restaurante principal con una gran oferta gastronómica, así como un lobby bar y un sky bar con piscina al aire libre de temporada. Y los que quieran mantenerse en forma, disponen de un gimnasio completamente equipado. En definitiva, es un referente de diseño y gastronomía. Una experiencia, sin duda, que será inolvidable.