Está considerado uno de los ejemplos más representativos del arte barroco de Varsovia. Afortunadamente, ni las guerras ni los repartos ni las ocupaciones sufridas por Polonia han podido con el Palacio de Wilanów, que ha logrado conservar su hermosa estructura original.
Este espléndido palacio, que fue edificado para ser la residencia de verano del rey Juan III Sobieski y de su amada Marysienka, conserva en su interior espléndidos muebles, una valiosa colección de cerámica, importantes objetos cotidianos y recuerdos de la familia real. En la primera planta, además, se puede contemplar una serie de retratos que van del siglo XVI al XIX.
En la actualidad, el Palacio Wilanów (Varsovia) sirve de alojamiento a los huéspedes ilustres que llegan a la ciudad en visita oficial. Por sus dependencias, han pasado, entre otros, Charles de Gaulle, Giscard d’Estaing, Richard Nixon y Fidel Castro.
- Historia y arquitectura del Palacio de Wilanów
- Exposiciones del Palacio de Wilanów
- Torres del Palacio
- Laberinto de luces
- Información de visita (horario, etc.)
Historia y arquitectura del Palacio de Wilanów
Hay que remontarse hasta el año 1677 para descubrir el origen del Palacio de Wilanów. Fue entonces cuando el rey Juan III Sobieski quiso edificar su residencia privada de verano en estilo barroco y, para ello, contó con uno de los arquitectos más célebres del momento, Augustyn Locci. En realidad, los que disfrutaron del palacio fueron los hijos del monarca hasta que en 1720 lo compró Elzbieta Sieniawska. Después, volvió a manos de otro rey, Augusto II el Fuerte, y desde entonces han sido muchos sus propietarios: María Zofia Sieniawska, su hija Izabela Lubomirska, Aleksandra Lubomirska, Aleksandra Potocka, Ksawery Branicki… El último habitante del palacio fue, precisamente, Adam Branicki.
En 1944, tras el Alzamiento de Varsovia, los nazis saquearon y quemaron el edificio, pero no lograron destruirlo. Un año después se nacionalizó la propiedad y en 1951 la villa de Wilanów se incorporó a Varsovia. Hoy, se denomina Museo-Palacio de Wilanów y pertenece a la asociación Residencias Reales Europeas.
Exposiciones del Palacio de Wilanów
En el Palacio Wilanów se pueden visitar los aposentos del rey y de la reina María Casimira, además del Despacho Chino, el Holandés, el de la Antigüedad y el Museo de los Potocki. En la Sala Blanca se pueden ver los retratos de todos los propietarios que tuvo el palacio y los de sus familiares más cercanos. En el Salón de Banquetes o Gran Salón Carmesí, célebre por su decoración de color rojo, se reunían los miembros de la aristocracia y la realeza.
Merece la pena detenerse en el hermoso reloj de sol del siglo XVIII que el rey colocó en la fachada posterior del palacio. Se trata de un reloj con tres discos soportados por Saturno que habla de la afición del monarca por la astronomía. También destaca el enorme parque que rodea el palacio y que está jalonado de bonitas esculturas, caminos, un lago, un arroyo y una cascada. Junto a los jardines del palacio, en el antiguo recinto de doma de caballos, está el Museo del Cartel.
Torres del Palacio
El Palacio de Wilanów es uno de los símbolos arquitectónicos de Varsovia. En su cuerpo central sobresalen dos torres que sirven para enlazar el edificio principal con las alas laterales. En dichas torres podemos contemplar en relieve los símbolos de Polonia y de Lituania por su historia como mancomunidad. La torre ubicada en el lado norte es la que tiene sobre su entrada un altorelieve con el águila como símbolo de Polonia. Y la torre sur tiene un jinete sobre el caballo que representa a Lituania. Entre ambas torres hay una bonita fuente.
Laberinto de luces
Uno de los grandes atractivos del Palacio de Wilanów es su “Laberinto de luces” o Jardín Real de las Luces que puede verse en invierno, normalmente hasta el mes de marzo. Se proyectan imágenes sobre el palacio y sus espectaculares jardines se convierten en laberintos que recrean la flora que tiene normalmente el jardín en verano. Aquí se pueden ver personajes históricos y plantas y animales con formas fantasiosas. Y las luces bailan al ritmo de la música clásica. Un espectáculo que bien merece la pena disfrutar.
Información de visita (horario, etc.)
Dirección: Stanisława Kostki Potockiego 10/16. Varsovia
Horario: El Palacio de Wilanów está abierto al público todos los días, excepto los martes, de 9:30 a 16:00 horas. En verano, los lunes, miércoles, sábados y domingos, se cierra dos horas más tarde. El parque abre a las 9:00 horas y cierra según el tiempo meteorológico.
Cómo llegar: La mejor opción para ir al Palacio de Wilanów es el taxi o los autobuses 116, 180, 519, 700 y E2.