Para disfrutar en la mesa no son necesarias recetas complejas ni productos traídos de la otra punta del planeta y eso lo saben bien en las islas, unos lugares que han debido abastecerse de lo producido en la tierra y el pescado en el mar. La comida típica de Madeira nos habla de todo eso, de sus raíces, de la herencia portuguesa de quienes la colonizaron y de sus relaciones comerciales durante siglos con otros países europeos. En este trocito luso situado en mitad del Atlántico saben lo que es la pasión por la gastronomía y elaboran con mimo unas recetas tan sencillas como deliciosas. Con la ventaja de que esta tierra se ha ganado la pasión de grandes chefs que ofrecen al comensal su creatividad y buen hacer, dándoles la oportunidad de conocer una faceta más elaborada a partir de sus ingredientes de kilómetro cero.
Y si comer en Madeira es un auténtico placer, no lo es menos probar sus vinos. Pocos saben que esta isla tiene una tradición centenaria y que en sus viñedos se cultivan variedades como la Sercial, Boal, Verdelho, Malvasía, Terrantez y Tinta Negra. Sin olvidar, que los campos de caña de azúcar han sido los responsables de que aquí se produzca un tipo de ron o aguardiente de caña con el que se preparan las famosas ponchas. No podrás decir que has estado en Madeira hasta que no hayas probado esta bebida que se prepara con aguardiente de caña, zumo de limón o de naranja y miel. Una auténtica maravilla que preparan en la gran mayoría de los bares.
- Sopas muy nutritivas
- Lapas a la parrilla
- Guisos de carne
- Guisos de pescado
- Espetada, una magna brocheta
- Bolo de miel
- Dónde dormir en Madeira
Sopas muy nutritivas
La tradición de las sopas seguro que te recuerda a Portugal, pero raro es el bar o restaurante que no te ofrezca como entrante una nutritiva sopa. Aunque las hay de muchísimos tipos, una que te recomendamos comer en Madeira es la sopa de trigo. Es bastante espesa y, aunque su base es el trigo, también se le añaden otros ingredientes como frijoles, maíz, patatas… Es uno de esos platos que vienen fenomenal después de hacer una ruta intensa por la montaña. Además, los precios de las sopas son muy bajos. Si estás varios días en Madeira, anímate también a probar la sopa de col, muy típica del norte de la isla, la de patatas con habas o la de berros. Y si estás cerca del mar, una deliciosa sopa de pescado o de langostinos es imprescindible.
Lapas a la parrilla
Es interesante probar nuevos alimentos en nuestros viajes, y uno que tienes que comer en Madeira, si no lo conoces, son las lapas. Este tipo de molusco crece pegado a las rocas, como los mejillones, y se suele preparar a la plancha. Si están bien limpias, sin rastro de arena, sólo hay que ponerlas en parrilla (algunos le añaden ajo y perejil) y luego regarlas con un chorrito de limón cuando ya están en el plato. Resultan deliciosas. Es un bocado que merece la pena que pruebes, aunque sea como aperitivo.
Guisos de carne
Entre la comida típica de Madeira tiene un lugar destacado la carne a pesar de ser una isla. En su recetario se encuentran distintos platos tanto con carne de ternera como de cerdo. Curiosamente, uno de los que no faltan durante la celebración navideña es un guiso con carne de cerdo, vino y ajos (Carne de vinha d´alhos) que resulta delicioso. Tampoco faltan en los restaurantes varios platos con el pollo como protagonista, entre ellos, el popular y rico frango grelhado (pollo a la parrilla).
Guisos de pescado
El pescado tiene un papel importante en la gastronomía de Madeira. Basta pasear por la lonja del pescado del Mercado de los Labradores de Funchal para observar la gran variedad que peces que se capturan en la zona. Algunos platos imprescindibles que encontrarás en los restaurantes son el pulpo, preparado a la plancha, con arroz o en varios guisos, el atún y el sable negro (o pez espada), que se suele preparar rebozado. Al igual que sucede en Portugal (continental), hay pasión por el bacalao y se cocina de diversas maneras, con patatas y crema resulta delicioso. Y si eres fan de las sardinas, no dejes de pedirlas porque están deliciosas y son muy económicas.
Espetada, una magna brocheta
Si hay algo que los amantes de la carne deben comer en Madeira eso es la espetada. Estas enormes brochetas con carne de ternera pinchada es una auténtica delicia. Aunque parezca un plato sencillo, hay establecimientos considerados especialistas en el arte de hacerlas: hay que elegir las ramas de laurel donde deben ir ensartadas, preparar las brasas, elegir una carne adecuada… Si no eres vegetariano, este plato es totalmente básico en tu viaje.
Bolo de miel
No se debe confundir el bolo do caco y el bolo do mel, ya que el primero se suele tomar como aperitivo y el segundo de postre. Ambos forman parte de la comida típica de Madeira y son una delicia. Muchos restaurantes obsequian con una ración de bolo do caco, unos panecillos con mantequilla y ajo que se sirven calientes y están riquísimos. Si no te los ponen, puedes pedirlos porque merecen la pena. Sin embargo, si eres más de dulce que de salado, no dejes de probar el bolo de miel (bolo do mel), un bizcocho muy contundente con nueces, almendras, vino de Madeira, canela, clavo, etc. que te recomendamos tomar con café, leche, o un vino dulce. También es un recuerdo gastronómico ideal para transportar en la maleta.
Dónde dormir en Madeira
No es necesario salir de la capital de Madeira, Funchal, para encontrar un excelente hotel desde el que recorrer la isla. En la zona del Lido se sitúa el Allegro Madeira Adult only, un cuatro estrellas al que no le falta de nada para ser el centro del viaje. Dispone de 124 habitaciones amplias y con buenas vistas al mar o a la ciudad, y una alegre decoración que invita al optimismo. Entre sus instalaciones encontrarás piscina, gimnasio, un Centro Wellness, un restaurante y dos bares en los que probar los sabores locales, y un Rooftop Bar 360 donde despedir cada día con un cóctel en la mano.