No es necesario ser un fanático del shopping para ir de compras en Madeira ni tampoco hace falta emplear tardes enteras en centros comerciales. En esta preciosa isla portuguesa, los productos tradicionales irán saliendo al encuentro sin que apenas te des cuenta. Irás al mercado y se te antojará una fruta tropical, encontrarás puestos de artesanía y te llevarás alguna talla, o entrarás en un taller y verás a alguien bordando un mantel que querrás llevarte a casa. Sin duda, en cada rincón habrá algo que llame tu atención y que una vez de vuelta en tu hogar hará que recuerdes las vacaciones con cariño.

Nuestra recomendación en relación a las compras en Madeira es que te dejes llevar por la intuición y si algo te gusta no te lo pienses mucho. A pesar de que es un territorio pequeño, en cada población encontrarás pequeños detalles que luego te costará encontrar en otro lugar. Ten en cuenta también que si tienes que volver en avión, las botellas de vino y de licor tendrás que facturarlas o bien solicitar en la tienda que te las envíen por correo. No suele haber ningún problema y el coste de envío no es elevado. Otra opción es que las compres directamente en las tiendas del aeropuerto, una vez que estás en la zona de embarque.

  1. Productos típicos de Madeira
  2. Dónde comprar en Madeira
  3. Dónde dormir en Madeira

Productos típicos de Madeira

Si eres de los que siempre deja hueco en la maleta para las compras, estás de enhorabuena porque aunque Madeira sea una isla hay algunos productos que seguro que te apetecerá llevar de vuelta al hogar. Toma nota de los siguientes productos típicos de Madeira.

 

 

Bordados de Madeira

De una gran belleza y realizados totalmente de forma artesanal, los bordados de Madeira son uno de los productos típicos de Madeira en los que merece la pena invertir. Lo idóneo es acercarse al taller de Bordal, una de las primeras fábricas de bordados de la isla, donde incluso se puede ver a alguna bordadora realizando su labor. No dudes en llevarte algún mantel, detalles ornamentales para la casa o camisas. Dedica un rato a observar las fotos que recuerdan su historia. También venden kits para aprender a bordar.

Mimbre de Camacha

Los productos realizados con mimbre son otra opción ideal para llevar un recuerdo de Madeira. El mejor lugar para adquirirlo es en algún taller artesano de la ciudad de Camacha en cuyo entorno se cultiva el mimbre. Allí podrás encontrar sillas, muebles, cestas, y, también, preciosas cajitas que te cabrán en la maleta. Si no visitas este lugar, en Funchal seguro que las encuentras en las tiendas de artesanía.

compras en madeira
Mimbre de Camacha

Fruta tropical

La primera tentación cuando se visita el Mercado de los Labradores (Mercado dos Lavradores) de Funchal es comprar alguna de las frutas tropicales exóticas que se muestran bien alineadas en sus puestos. En todos te ofrecerán degustación por lo que podrás asegurarte de que te guste, pero también hemos de decir que los precios son elevados y compensa comprar en otro sitio… incluso en los tenderetes que encontrarás por la calle. Eso sí, al mercado tienes que ir para admirar su magnífica construcción, los puestos de flores, la lonja del pescado y los puestos de artesanía de la planta superior.

que comprar en madeira
Fruta tropical

Bolo do mel y galletas

Si, como a nosotros, te motiva especialmente el souvenir gastronómico no puedes dejar de pasarte por la Fábrica de Santo Antonio, una tienda histórica situada en Funchal. Allí mismo podrás comprar todos los productos típicos de repostería de la isla. Son artesanos, tienen buenos precios y están deliciosos. Entre nuestros favoritos está el bolo do mel, que es un bizcocho compacto (no se rompe en el viaje) realizado con miel de caña, frutos secos, vino, clavo, etc. También exquisitas son la galletas de miel de caña (broas mel de cana), un tipo de pastas crujientes, y las de jengibre. También elaboran caramelos, con sabores tan originales como los de funcho (hinojo), jengibre, ginja (cereza) y eucalipto.

que comprar en madeira
Bolo do mel

Vinos de Madeira

¿Qué te parecería llevar de regalo a un amigo o familiar unos vinos de Madeira? No son muy conocidos en España a pesar de que en esta isla se elaboran desde hace siglos y se exportaban allende los mares. Es interesante visitar alguna bodega para conocer todo el proceso, desde su cultivo al envejecimiento en barrica. Si no tienes mucho tiempo, en Funchal encontrarás la bodega Blandy’s Wine Lodge que cuenta con visitas guiadas, sala de catas y degustaciones, y una tienda.

Poncha o licores

Si durante tu estancia en la isla has probado la poncha, la bebida tradicional de Madeira, y te ha gustado, puedes llevarte alguna botella. Se realiza con aguardiente de caña de azúcar, miel y limón. Lo habitual es que los camareros la preparen en el momento con zumo de limón (o de naranja) natural pero también la venden preparada. Si el aguardiente no te llama la atención, otra opción es comprar algún licor como el de castaña, chirimoya (anona), maracuyá o ginja.

Dónde comprar en Madeira

Aunque en los puntos anteriores os hemos comentado los mejores lugares para adquirir los productos recomendados, es interesante tenerlos presentes cuando realicéis rutas por Madeira. Cuando recorráis Funchal, hay que pasarse por el Mercado de los Labradores para comprar fruta tropical, flores y algo de artesanía. Para adquirir bordados, por el taller de Bordal y para llevarte algún objeto de mimbre, por el pueblo de Camacha. Entre las bodegas que se pueden visitar en la capital están Blandy’s Wine Lodge y H.M. Borges- Madeira Wine. Para adquirir la mejor repostería, caramelos, bolo do mel, etc. tendrás que dirigirte a la tienda de la Fábrica de Santo Antonio, cuya decoración tradicional te enamorará.

Dónde dormir en Madeira

Uno de los mejores hoteles para descubrir la isla de forma relajada sin renunciar al ambiente de Funchal es el Allegro Madeira, un hotel Adults only que ofrece unas instalaciones renovadas y llenas de color. Este cuatro estrellas, con sus amplias habitaciones y excelentes servicios al viajero, se ha convertido en una apuesta segura para quienes quieren combinar las excursiones con ratos de tranquilidad en el hotel. Se encuentra en la zona del Lido y cuenta con piscina, bares, restaurantes, gimnasio e, incluso, Centro Wellness. Sin duda, terminar el día disfrutando de su Rooftop Bar 360, con vistas al mar, es un auténtico privilegio.