Protegido de los vientos y el oleaje del norte por la larga y estrecha península que forma la Ponta de São Lourenço, y encajonado entre las montañas del este de la isla, el municipio de Machico resume, de cierta manera, todo el encanto de este archipiélago portugués. Sus cinco parroquias: Água de Pena, Caniçal, Machico, Porto da Cruz e Santo António da Serra ofrecen todo tipo de experiencias para disfrutar en familia, con amigos, en pareja…, desde bonitas playas y rutas de senderismo hasta sitios históricos y monumentos.

En particular, la ciudad de Machico, ubicada al final del amplio valle que va descendiendo suavemente desde Santo António da Serra hasta el mar, es el corazón del municipio, y un lugar en el que se funden las dos caras de la isla: la más actual, ligada al ocio, la naturaleza y el turismo, y aquella que surge de las arraigadas tradiciones y el singular patrimonio histórico y cultural de Madeira. En cualquier caso, Machico es un lugar que bien merece una visita.

  1. Historia de Machico, el km0 de Madeira
  2. Monumentos de Machico
  3. Playas de Machico
  4. Rutas de Senderismo de Machico
  5. Dónde comer en Machico
  6. Dónde dormir cerca de Machico

Historia de Machico, el km0 de Madeira

En 1419, Tristão Vaz Teixeira y João Gonçalves Zarco desembarcaron en el lugar que hoy se conoce como Machico, y precisamente así empezó la colonización portuguesa de la isla. Para 1440, la villa ya se había constituido como la primera Capitanía de Madeira y gracias a la abundancia de agua y a su excelente clima en un importante centro de producción azucarera. Desde entonces, Machico jugó un papel destacado en el devenir de la isla; una relevancia histórica que hoy corroboran las distintas huellas del pasado que componen su rico patrimonio cultural.

 

 

En este sentido, la ciudad no solo alberga distintas joyas arquitectónicas, también es sede, por ejemplo, del Mercado Quinhentista, un divertido e interesante festival que recrea, cada año, el primer fin de semana de junio, las tradiciones medievales de las ciudad, algunas con más de 500 años. La Semana Gastronómica de Machico, el Festival de Arte y Pesca, y las fiestas de la Inmaculada Concepción son también ocasiones, entre muchas otras, en las que sale a relucir las ricas tradiciones que se nutren a partir de las profundas raíces históricas de Machico.

Además, en la vecina parroquia de Caniçal, el Museo de la Ballena es un interesante lugar que permite conocer las distintas especies de cetáceos que frecuentan las aguas del archipiélago, así como los detalles sobre el pasado ballenero de la isla, que a mediados del siglo XX –y hasta 1986, cuando sus aguas se declararon área protegida– se convirtió en un importante punto de caza de estos imponentes mamíferos marinos.

Monumentos de Machico

Desde luego, la historia de esta villa madeirense ha dado lugar a importantes sitios y monumentos históricos que merecen una visita. La mayoría se concentra en el Casco Histórico de la ciudad, pero también hay importantes joyas patrimoniales en el resto del municipio.

Iglesia Matriz de Machico (Nossa Senhora da Conceição).- De finales del siglo XV y estilo gótico manuelino, manierista y barroco, esta bonita iglesia es quizás el ejemplo más relevante del patrimonio religioso de Machico.

Capilla do Senhor dos Milagres.- Iglesia barroca construida sobre una antigua ermita del siglo XV destruida por el gran aluvión de 1803 y sede de una de las fiestas más importantes de la ciudad, la Festa do Senhor dos Milagres.

machico
Machico

Fuerte de Nossa Senhora do Amparo.- Ubicado a espaldas de la playa de San Roque, este bastión defensivo fue erigido a principios del siglo XVIII para defender la ciudad de los ataques de piratas y corsarios.

Fuerte de São João Baptista.- Del siglo XVIII y clasificado como patrimonio cultural de la Región Autónoma de Madeira, este antiguo fuerte se encuentra en el extremo norte de la bahía, sobre el muelle de Machico, y su historia está ligada al sitio del primer desembarco portugués en la isla.

Paços do Concelho.- Sede de los servicios administrativos y de gestión del municipio de Machico, este bonito edificios de influencia neoclásica es una buena muestra de la mejor arquitectura civil de la ciudad.

El Faro de la Punta de São Lourenço, en Caniçal; el Ingenio del Norte, en Porto da Cruz; la Iglesia Matriz de Santa Beatriz, en Água de Pena; las capillas de San Roque y Nuestra Señora de Gracias, o el Solar do Riberinho, un conjunto arqueológico del siglo XVII, todos estos últimos en Machico, se suman también al amplio catálogo de sitios históricos y monumentos del municipio.

Playas de Machico

Por supuesto, la playa es uno de los grandes atractivos de la zona, y en particular las dos playas ubicadas en pleno casco urbano, la de San Roque y la Praia da Banda Além. La primera, a la derecha de la desembocadura del arroyo que divide la ciudad en dos, está formada por cantos rodados y algo de arena negra, y ocupa la mayor parte de la bahía de Machico. Tiene un pequeño muelle y está flanqueada por la gran explanada que conecta el Forum Machico y el Fuerte de Nossa Senhora do Amparo, así como por diversos servicios e instalaciones turísticas, desde restaurantes y bares hasta un parque infantil.

machico
Playa de Machico

Por su parte, la playa da Banda Além, a la izquierda de la desembocadura, tiene unos 125 metros de largo y 70 de ancho, y está formada, curiosamente, por arena amarilla importada de Marruecos. Está protegida por los espigones del pequeño puerto deportivo de Machico y cuenta con todos los servicios necesarios (duchas, parking, restaurantes, socorristas…); es un lugar perfecto para darse un buen baño y disfrutar de un agradable día de playa.

Además de sus playas, Machico también es buen lugar para practicar distintas actividades náuticas, desde windsurf y SUP hasta pesca deportiva, buceo y paseos en barco para descubrir el fascinante litoral de la zona.

Rutas de Senderismo de Machico

Como toda la isla de Madeira, que es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo, Machico ofrece un conjunto de itinerarios, de distintos niveles, que permiten descubrir todo su encanto paisajístico.

Vereda da Ponta de São Lourenço.- Este itinerario de unos 8 km (ida y vuelta) es, muy probablemente, del sendero más visitad de la isla de Madeira. Su recorrido incluye buena parte de la Punta de San Lorenzo, un lugar de inusitada belleza paisajística y parte de la Red Natura 2000.

Vereda das Funduras.- Cerca de 8 km a través del área más grande de Laurisilva del municipio de Machico y la parte oriental de la isla de Madeira; la ruta más emblemática en términos de diversidad de flora y fauna.

machico
Machico

Vereda da Ribeira do Natal.- Esta ruta costera, que comienza en el espectacular mirador del Pico do Facho, transcurre entre las parroquias de Machico y Caniçal, mostrando impresionantes escenarios de mar y montaña.

Levada dos Maroços.- 12 km de suave recorrido siguiendo una de las famosas levadas (canales de irrigación típicos de Madeira), desde Santo António hasta Machico; un viaje a través del inagotable encanto rural de la zona.

La Vereda da Boca do Risco, la Levada do Caniçal, la Vereda do Pico Castanho, la Levada da Serra do Faial, la Levada do Furado… Más de 200 km de interacción con la naturaleza, desde grandes manchas de bosque Laurisilva hasta impactantes miradores y paisajes de ensueño.

Dónde comer en Machico

Comida tradicional, con todo el sabor del mar y la montaña, y algún toque cosmopolita llegado a la isla desde fuera, como los antiguos navegantes; así es la gastronomía de Machico, y aquí quedan algunas sugerencias para comprobarlo:

Lily’s.- Ubicado en el interior del valle de Machico, este lugar ofrece, precisamente, lo mejor del mar y la montaña, desde un lomo de atún a la pimienta hasta unas costillas de cordero, y unas vistas mágicas.

Blue.- De camino hacia la costa, pero aún en pleno valle, la especialidad de este restaurante es su parrilla: pulpo, pescados, ternera, brocheta portuguesa…, así como su amplia selección de vinos.

O Galã.- Ya en la costa, a espaldas de la playa de San Roque, este restaurante ofrece comida casera, portuguesa y mediterránea: sopa de tomate, sardinas, bacalao, calamares… y excelentes postres.

Mercado Velho.- A un paso del anterior, en pleno centro de Machico, este local ofrece especialidades mediterráneas y portuguesas en un bonito ambiente; cuenta, además, con una amplia terraza.

Dónde dormir cerca de Machico

Después de una visita a Machico, nada mejor que disfrutar de una estancia fuera de serie en el Allegro Madeira Adults Only. Ubicado en la zona del Lido, muy cerca de los principales atractivos de Funchal, la capital de Madeira, este moderno cuatro estrellas, solo para adultos, es miembro de Barceló Hotel Group y ofrece todo lo necesario para vivir una experiencia única: 124 habitaciones totalmente equipadas, piscina, gimnasio, centro wellness, la mejor gastronomía…