Una isla de mar y montaña. Así es Madeira, un destino con una belleza inigualable que nos ofrece múltiples opciones de turismo activo y de naturaleza. En este artículo vamos a hacer una selección de planes para hacer en Madeira en un viaje con amigos. Ideas que no pueden faltar en tu agenda y que, seguro, os encantarán a todos.

Una de las ventajas de Madeira es que ofrece planes para todos los gustos. No es una isla específicamente de playa, ni con un litoral imposible de disfrutar. Es esa combinación de mar, montaña y tranquilidad la que la convierte en un lugar perfecto para realizar muchos planes como los que te vamos a proponer.

Son innumerables las opciones de planes y actividades para hacer en Madeira. Las hay para todos los gustos. En este artículo te traemos nuestros seis planes favoritos para hacer con amigos en Madeira. ¡Apunta!

Ascender al pico Ruivo

El techo de Madeira es un plan insustituible. Una pequeña aventura en el interior de la isla hasta el pico más alto, el Ruivo, a 1.861 metros de altitud. Te recomendamos la ruta desde el vecino Pico Arieiro, otro de las cimas de Madeira. Podéis aparcar en este pico. Desde allí, unos 15 kilómetros ida y vuelta por uno de los caminos más bellos de la isla portuguesa.

senderismo en madeira
Ascender al pico Ruivo

Tirarse en cesto de mimbre

El barrio de Monte, la parte alta de Funchal, esconde alguna que otra sorpresa. Sea en teleférico, en coche o a pie, todo visitante quiere subir hasta esta zona para conocer la iglesia de Nuestra Señora del Monte y las vistas sobre la capital madeirense. Pero, ¿y bajar?

 

 

Para bajar de Monte y volver al centro de Funchal te esperan unos carros de cesto dirigidos por los Carreiros, quienes conducen semejante artilugio. Las fuertes pendientes hacen el resto del trabajo: dos kilómetros de descenso sin motor a bordo de un carro de cesto, una tradición que data, al menos, de 1849. ¿Te atreves?

Recorrer una levada

La geografía física de Madeira ha labrado a sus habitantes, sus tradiciones y sus costumbres, en el marco de una isla que pasa de ser montaña a mar en escasos kilómetros a través de escarpados valles. Para conducir el agua por estas vertientes se idearon las levadas, una especie de acueductos o canalizaciones conectan áreas agrícolas con los pueblos.

Las levadas son un atractivo más de Madeira y se encuentran por el interior de la geografía de la isla. Cada levada es una ruta de senderismo más. Algunas rutas son muy espectaculares, como las de Caldeirao Verde o la levada das 25 Fontes.

senderismo en madeira
Amigos recorriendo una levada en Madeira

Avistamiento de cetáceos

¿Alguna vez soñaste con ver ballenas de cerca en su hábitat natural? Un planazo para hacer en Madeira es salir a mar abierto para observar animales como delfines, ballenas, cachalotes y otros cetáceos de cerca, muy de cerca. Y es que hasta el entorno de la isla se acercan casi una treintena de especies que habitan sus aguas. Ya puedes embarcarte en alguna excursión que te acerque a estos espectaculares animales.

playa-de-las-americas-cetaceos
Avistamiento de cetáceos en Madeira

Pero, ¿y si lo hacemos todavía más especial? Además de navegar para contemplar de cerca las diferentes especies de cetáceos, hay un plan mejor: nadar con los delfines en las aguas de Madeira. ¿Te atreves?

Excursión a las Islas Desiertas

Unos kilómetros al sureste de Madeira se encuentran las Islas Desiertas, un pequeño archipiélago de tres islas deshabitado y de clima desértico que hace honor a su nombre. Hoy, las Desiertas están protegidas como Reserva Natural. Allí habitan especies como las focas monje, cabras, conejos, reptiles o aves marinas.

Desde Funchal podrás tomar un catamarán que te acerque a estas islas, donde disfrutarás de una visita guiada y bañarte en sus aguas. Te sentirás, casi, como un náufrago en ellas.

En lugar de las Desiertas también podéis plantearos un viaje hasta la isla de Portosanto, esta sí habitada, y que cuenta con una playa de arena de siete kilómetros de largo.

Bautismo de buceo

Las aguas que bañan Madeira son claras y ofrecen muy buenas condiciones para la práctica del buceo. Si sois nuevos en este deporte y queréis iniciaros aquí, que sepáis que Madeira es un lugar de buceo excepcional, con una reserva marina declarada Patrimonio de la Humanidad y no del todo conocido como destino para realizar esta práctica deportiva.

buceo_granada
Bautismo de buceo en Madeira

Para hacer tu bautismo de buceo en Madeira encontrarás numerosos clubes, principalmente en Funchal y Caniço.

Dónde dormir en Madeira

Una buena opción para dormir en Madeira en un viaje con amigos es el hotel Allegro Madeira, del grupo Barceló. Este establecimiento de cuatro estrellas situado en Funchal es un Adults Only por lo que podrás disfrutar de la máxima tranquilidad durante tu viaje a Madeira.

Además, cuenta con el Rooftop Bar 360 desde donde podrás disfrutar de unas increíbles vistas sobre el Atlántico mientras disfrutas de un cóctel o una copa. El Allegro Madeira es, sin duda, todo un oasis de la tranquilidad en pleno Funchal.