Paul do Mar es un pequeño y bonito pueblo de pescadores que está enclavado en la costa suroeste de Madeira, a los pies de una cadena de montañas que parecen precipitarse en el mar. Con menos de 1.000 habitantes, este destino que pertenece al municipio de Calheta está custodiado por gigantescos acantilados, lo que le otorga, a pesar de su reducido tamaño, un aspecto imponente y espectacular.
Como el resto de las poblaciones del archipiélago portugués, Paul do Mar goza de un agradable clima, aguas cristalinas y cuenta con una comunidad surfera que ve en este deporte un estilo de vida. Y es que la costa de Paul do Mar, con sus desafiantes olas, es un destino muy atractivo para los amantes del surf. Además, si eres principiante, en esta localidad puedes encontrar escuelas que te permitirán tener un primer acercamiento a este atractivo deporte.
La actividad económica más importante de Paul do Mar es la pesca y la agricultura, sobre todo el cultivo del plátano. También el ecoturismo es una actividad que está en auge y que brinda servicios al viajero, especialmente centrados en el avistamiento de delfines y ballenas.
- Historia de Paul do Mar
- Casco antiguo y monumentos
- Rutas de senderismo
- Dónde comer en Paul do Mar
- Dónde comer en Paul do Mar
- Dónde dormir cerca de Paul do Mar
Historia de Paul do Mar
Paul do Mar comparte con el resto de las localidades vecinas una historia que está vinculada intrínsecamente con la de Portugal. Una historia que si no es muy antigua, sí es muy rica. Podemos decir que Madeira y Porto Santo eran conocidas, al menos en la península Ibérica, desde el siglo XIV y que las islas aparecen ya en un manual de geografía de ese mismo siglo titulado “El libro del conocimiento”. Por eso, y por la escasez de pobladores, los primeros exploradores que redescubrieron el archipiélago en 1418 recomendaron al monarca portugués Juan I que se establecieran en las islas asentamientos humanos.
La colonización fue lenta y complicada hasta que Madeira se convirtió en una de las escalas de la Ruta hacia la India y en un enlace importante de comunicaciones. Hoy Madeira es un destino turístico internacional y el turismo es su principal recurso económico.
Casco antiguo y monumentos
Antes de llegar al corazón de Paul do Mar, conviene saber que existen dos caminos para llegar a este bonito destino de Madeira. Uno está conectado hacia el este con Porto Moniz, Santana, Calheta y Funchal. Y el otro enlaza con Fajá da Ovelha y Jardim do Mar. Dentro del casco antiguo de Paul do Mar, resulta imprescindible visitar la iglesia parroquial de Santo Amaro, que se construyó tras ampliarse una capilla fundada por Joao Antunes de Couto Cardoso, uno de los más antiguos pobladores de la localidad. Otro punto de interés turístico es el Forte de Santo António, construido en 1754. También es obligatorio contemplar sus casitas de colores a la orilla del mar.
Rutas de senderismo
Dicen que Madeira es el jardín del Atlántico y, por eso, la naturaleza campa a sus anchas en estas islas bañadas por el océano. Ésta es la causa de que sean muchos los amantes del senderismo que se adentran por los caminos de Paul do Mar y otros pueblos vecinos para disfrutar de la belleza de los paisajes que los rodean. Hay rutas de senderismo para todos los niveles y las más populares conducen a Jardim do Mar, Vereda da Atalaia, Porta do Mar o Caminho San Lorenzo. Recuerda que, aunque Paul do Mar es una población relativamente pequeña, cuenta con todo tipo de servicios turísticos: comercios, supermercado, bares, cafés, restaurantes, panaderías, iglesia, hospital, banco y campo de fútbol.
Playa de Paul do Mar
La playa de Paul do Mar, también conocida como Río de las Gallinas, es una de las mejores zonas del archipiélago para practicar surf. Aquí las olas rompen grandes y normalmente son deportistas experimentados los que se atreven a adentrarse en estas agitadas aguas del océano. En 2001, Paul do Mar fue una de las sedes del Campeonato Mundial de Surf. Y si eres novato, aquí encontrarás también escuelas donde podrás asistir a clases y alquilar el equipo necesario.
La playa de Paul do Mar tiene guijarros y, aunque no tiene vigilancia, sí cuenta con duchas, restaurantes y bares en sus inmediaciones.
Dónde comer en Paul do Mar
Hay muchos restaurantes donde comer en Madeira, en las inmediaciones de Paul do Mar. Los hay de todo tipo y condición, por lo que debes hacer tu propia selección según tu presupuesto, gustos y características. Uno de los más populares es Maktub Pub, donde podrás disfrutar de un pargo fresco y recién cocinado o tomarte un mojito o una caipiriña con música en directo mientras contemplas una impresionante puesta de sol. También te recomendamos los siguientes: O Ideal, Xama, Sol e Mar, The Beach Bar Paul do Mar, Restaurante Chico Tradicional, Olhar do Campo o Joe’s Bar.
Dónde dormir cerca de Paul do Mar
La mejor opción para dormir en Madeira tiene sello español. Te recomendamos, por su excelente relación calidad-precio, el hotel Allegro Madeira Adults Only, ubicado en Funchal, con impresionantes vistas panorámicas al océano Atlántico y muy cerca del centro histórico y de la zona del Lido. Tiene 124 habitaciones muy luminosas y decoradas en tonos azules y cuenta con una deliciosa propuesta gastronómica tradicional e internacional, con el fin de satisfacer todo tipo de paladares. Desde el Rooftop Bar 360 del hotel, es posible tomarse un delicioso cóctel o un aperitivo con la vista puesta en el horizonte atlántico. Y por si fuera poco, tiene gimnasio y centro wellness. En definitiva, posee todo lo necesario para garantizar una estancia placentera.