El carácter aislado de Santana fue el responsable durante mucho tiempo de que siguiera manteniendo su identidad y sus rasgos más auténticos. Si quieres conocer las tradiciones de Madeira y también te gusta caminar, este lugar es perfecto para ti. El municipio está compuesto por seis parroquias, cada una de ellas con sus propias características: Santana, São Jorge, Arco de São Jorge, Faial, Ilha y São Roque do Faial. Sin embargo, es Santana (la localidad homónima) la que se suele escoger cuando no se dispone de mucho tiempo.
Si estás pasando varios días en Madeira, nuestra recomendación es que organices tu tiempo reservando parte de la jornada para realizar alguna ruta senderista ya que en todos los municipios encontrarás itinerarios que te llevan a lugares increíbles. En el caso de Santana, incluso ha sido distinguido por la Unesco como Reserva de la Biosfera reconociendo así la excelente conservación de su biodiversidad y la apuesta por la sostenibilidad. Este espacio protegido incluye tanto superficie terrestre como marina, y reconoce el compromiso local con la protección del paisaje y del medio ambiente. En esta zona encontrarás más de 120 kilómetros de senderos donde destacan algunos itinerarios como la levada do Rei, la vereda del Pico Ruivo y la levada do Caldeirão Verde.
- Historia de Santana
- Casas tradicionales de Santana
- Parque Temático de Madeira
- Parque forestal de las Queimadas
- Rocha do Navio
- Dónde comer en Santana
- Dónde dormir cerca de Santana
Historia de Santana
El nombre de Santana, que corresponde tanto a la parroquia o localidad más afamada como al propio municipio, se debe a la capilla de Santa Ana, su patrona. En honor a esta virgen se levantaría después un templo, entre finales del siglo XVII y mediados del XVIII. Si te acercas a conocerlo te darás cuenta de la amalgama de estilos que se ha creado con el paso del tiempo, pero eso no quita que su retablo principal, con San Joaquín y Santa Ana, sea magnífico.
La localidad de Santana, que fue fundada alrededor de 1550, conserva algunos rasgos que recuerdan la influencia de los colonos portugueses procedentes de Braga. Basta observar la costumbre de secar las plantas de maíz sobre los tejados para trasladarse momentáneamente al norte de Portugal. Como hemos comentado anteriormente, debido al aislamiento geográfico este es el municipio que se ha mantenido más fiel a las tradiciones.
Casas tradicionales de Santana
El mejor lugar para ver las viviendas tradicionales de Santana es el Núcleo de Casas Típicas, un espacio musealizado donde es posible observar todas sus características y además adquirir productos y artesanías locales. Estas pequeñas casas de techo de paja, que se han convertido en la imagen turística de Madeira, recuerdan la forma de vida de los agricultores en el pasado. Los techos de paja de estas viviendas humildes eran posibles gracias al cultivo de cereales como trigo y centeno. A pesar de su simplicidad, este método permitía aislar el interior de la vivienda y garantizar una buena temperatura tanto en verano como en invierno. Habitualmente tenían dos plantas: una baja donde vivía la familia y una alta que servía de almacén. En función del desnivel del terreno, también las había con una pequeña bodega.
Parque Temático de Madeira
Uno de los mejores espacios didácticos de la isla se encuentra en Santana y recibe el nombre de “Parque Temático de Madeira”. Es un recinto donde el aprendizaje y el ocio se dan la mano. Allí encontrarás información sobre historia, ciencia y tradiciones de todo el archipiélago. El recinto, el único de este tipo en Portugal, se extiende por una superficie de 145.000 m2 y cuenta con cuatro pabellones multimedia: “Futuro de la Tierra”, “Descubrimiento de las islas”, “Viaje fantástico en Madeira” y “Un mundo de islas, las islas en el mundo”. En este parque temático encontrarás un réplica del tren de Monte, carros de bueyes, la típica casa de Santana, un molino, un laberinto e, incluso, un lago. También se pueden recorrer sus senderos y los jardines, donde está representada la flora endémica de la isla.
Parque forestal de las Queimadas
Otra visita imprescindible en Santana es el Parque Forestal de las Queimadas, al que se llega caminando unos dos kilómetros desde Pico das Pedras. Este espacio es ideal para relajarse y para admirar un auténtico bosque de laurisilva. Además de observar magníficos árboles, escuchar el canto de los pájaros y comer tranquilamente en sus merenderos es un placer caminar por los senderos para comprobar la frondosidad de la laurisilva. En este lugar se sitúa la Casa de Abrigo das Queimadas, que tiene un espectacular techo de paja.
Rocha do Navio
Las panorámicas de Madeira dejan sin respiración y te dejan abrumado ante tanta magnificencia. Uno de esos lugares donde admirar el paisaje es el mirador de Rocha do Navio (o Roca del Navío), desde donde se puede ver la costa recortada y el islote de Viúva. Su curioso nombre se debe a un antiguo naufragio de un barco holandés en el siglo XIX. Desde este lugar se puede acceder a la Reserva Natural del Sitio de la Rocha do Navio tanto en teleférico como a pie.
Dónde comer en Santana
En el municipio de Santana encontrarás excelentes restaurantes donde comer, algunos de ellos con unas vistas impresionantes como el de Quinta do Furao. No es especialmente barato pero merece la pena pagar por saborear platos bien elaborados y con materia prima de primera. Pide mesa en la terraza para no perderte las bellas panorámicas de los acantilados y el mar. Otra propuesta interesante es Cabo Aéreo, donde sirven unos exquisitos platos de pescado y de carne a la brasa. Saborear una espetada en su terraza (con preciosas vistas) es uno de los placeres a los que nadie tendría que renunciar. Y, por último, también merece una mención, el restaurante Serra e Mar, un lugar donde degustar la cocina tradicional de la isla a precios módicos. Aunque la presentación de los platos no sea destacable, su sabor lo compensa con creces.
Dónde dormir cerca de Santana
Santana se encuentra a unos 40 kilómetros de Funchal, por lo que nuestra recomendación es que te alojes allí y realices una excursión a este municipio durante un día. En la capital, además, podrás aprovechar las noches para cenar en buenos restaurantes y salir por sus animados bares. En Funchal, además, se sitúa el Allegro Madeira, un excelente hotel de cuatro estrellas enfocado al público adulto que ofrece unas instalaciones ideales para descansar. Sus 124 habitaciones, totalmente renovadas y con alegres toques de color, son perfectas para recuperar fuerzas. En las amplias zonas comunes del hotel encontrarás piscina, gimnasio, un Centro Wellness, dos bares y un restaurante que sirve cocina tradicional. Uno de los espacios que no debes perderte es su Rooftop Bar 360, donde disfrutar de los mejores atardeceres de Madeira con un cóctel en la mano.