Los amantes del senderismo lo saben: Madeira no solo es mar y playa. El archipiélago se define también por los caminos y rutas que recorren nucleos de población y montañas y que hacen las delicias de los viajeros que aman caminar por la naturaleza, descubrir nuevos paisajes y empaparse de la historia local.

Playas, acantilados, sierras y bosques, unidos a la historia y a una temperatura agradable durante todo el año, hacen del archipiélago de Madeira un destino ideal para organizar excursiones a pie de uno o varios días con el añadido de que existen opciones para todos los públicos, desde familias hasta grandes aventureros en busca de desafíos.

Antes de adentrarnos en los caminos, conviene saber el significado de la palabra “levada” y que hace referencia a los canales de agua hechos por el hombre que transportaban antiguamente el agua desde el norte hasta el sur de la isla, por lo que muchos de los caminos siguen el trayecto de las levadas.

¿Buscamos una buena ruta de senderismo? Las opciones son muchas, pero hemos seleccionado las rutas de senderismo más populares y bonitas de Madeira.

  1. Vereda do Areeiro
  2. Vereda da Ilha
  3. Vereda do Pico Ruivo
  4. Vereda da Encumeada
  5. Vereda do Urzal
  6. Información de interés. Qué tener en cuenta
  7. Dónde dormir en Madeira

Vereda do Areeiro

Este sendero tiene la particularidad de unir los picos más altos de la isla de Madeira, el Pico Ruivo (1.862 metros), el Pico das Torrres (1.851 metros) y el Pico de Areeiro (1.817 metros), porque transcurre por el Macizo Montañoso Central, área integrante de la Red Natura 2000. Con una extensión de 7,5 kilómetros, una duración de 3,3 horas y una dificultad intermedia, se trata de un sendero con algunos declives muy acentuados y paisajes espectaculares. Este espacio es el único lugar conocido en el mundo donde anida el petrel de Madeira, especie endémica de la isla y considerada la más amenazada ave marina de Europa. A lo largo del sendero, hay varias cuevas excavadas en las tobas volcánicas, donde el ganado se refugiaba y servían de refugio a los pastores.

 

 

Vereda da Ilha

Este sendero de 8,2 kilómetros, 3 horas de duración y dificultad intermedia comienza con una corta subida hasta el Pico Ruivo, a partir de la cual sigue un largo y acentuado descenso hasta el pueblo de Ilha. Atraviesa dos tipos de ecosistemas que forman parte de la red europea de lugares de importancia comunitaria: el Macizo Montañoso Central y el bosque de laurisilva. Es muy probable que puedas avistar el reyezuelo listado de Madeira, el más pequeño de los pájaros que puebla la isla, y también el singular pinzón que se acerca fácilmente a los caminantes. Se recomienda visitar la Achada do Marques, un pequeño núcleo de población en el que abundan las tradicionales terrazas de cultivo y antiguos pajares.

senderismo en madeira
Grupo de senderistas en Madeira

Vereda do Pico Ruivo

Es uno de los caminos más populares de Madeira. Con una distancia de 2,8 kilómetros, una hora y media de duración y dificultad internedia, este sendero permite acceder a la cumbre más alta de Madeira: el Pico Ruivo. Su punto de partida es la Achada do Teixeira y a lo largo de la subida existen varios refugios que suelen estar ocultos entre un mar de nubes. Cuando hay buena visibilidad, se puede avistar la formación rocosa de Penha d’Água, la Serra das Funduras y la Ponta de S. Lourenço. En la Achada do Teixeira, también se puede contemplar el “Homem em pé” (Hombre de pie), una formación rocosa basáltica que se encuentra bajando la ladera.

Vereda da Encumeada

Con una distancia de 11,2 kilómetros, una duración de 5 horas y dificultad intermedia, este sendero comienza en las proximidades del Pico Ruivo y se dirige al oeste, a lo largo de la cordillera central, hasta el paso de la Encumeada. Tiene su origen en Achada do Teixeira y pasa por escarpas volcánicas y por bonitos escenarios del bosque de laurisilva con una altitud de entre 1.000 y 1.800 metros. En el trayecto, hay paisajes de gran belleza en dos ecosistemas: el macizo montañoso central y el bosque de laurisilva. También hay cavernas excavadas en las rocas, como la Furna da Lapa da Cadela. A medida que nos acercamos a Encumeada, aumenta la sensación de estar en el corazón de la isla, pues se contemplan los paisajes al sur (Serra d’Água) y los valles de Sao Vicente, al norte.

senderismo en madeira
Senderista en Madeira

Vereda do Urzal

Con 10,3 kilómetros de longitud, una duración de 4,3 horas, esta ruta de dificultad intermedia comienza en la Faja de Cardos, en Curral das Freiras, y discurre en dirección a la desembocadura de la Boca das Torrinhas y el Lombo do Urzal, en el pueblo de Boaventura. La presencia de vegetación exótica al comienzo de la ruta se combina con otras especies de altitud y propias del bosque de laurisilva.

Información de interés. Qué tener en cuenta.

Caminar por las islas de Madeira y de Porto Santo siempre es una experiencia muy emocionante y satisfactoria. Sin embargo, antes de emprender cualquiera de estas rutas de senderismo, es imprescindible informarse sobre la naturaleza del recorrido y su dificultad (y asegurarse, en consecuencia, de que ésta sea acorde a las condiciones físicas de cada uno), así como ir provisto de calzado, ropa adecuada, agua, algo de comida, teléfono móvil y una bolsa para recoger cualquier residuo que pudiera generarse.

senderismo en barcelona
Senderismo en Madeira

Recuerda que el Gobierno Regional de Madeira elabora una lista con 30 rutas de senderismo ubicadas en la isla de Madeira y tres en la isla de Porto Santo cuyo estado de accesibilidad varía según la crimatología y la época del año.

Algunas de las normas básicas y generales para hacer senderismo son las siguientes: mantenerse dentro del sendero, evitar ruidos que perturben el medio ambiente, no recolectar plantas, no molestar a los animales, no tirar basura, no hacer fuego, no tirar colillas al suelo y no modificar la señalización.

Dónde dormir en Madeira

La mejor opción para dormir en Madeira tiene sello español. Te recomendamos, por su excelente relación calidad-precio, el hotel Allegro Madeira Adults Only, ubicado en Funchal, con impresionantes vistas panorámicas al océano Atlántico y muy cerca del centro histórico y de la zona del Lido. Tiene 124 habitaciones muy luminosas y decoradas en tonos azules y cuenta con una deliciosa propuesta gastronómica tradicional e internacional, con el fin de satisfacer todo tipo de paladares. Desde el Rooftop Bar 360 del hotel, es posible tomarse un delicioso cóctel o un aperitivo con la vista puesta en el horizonte atlántico. Y por si fuera poco, tiene gimnasio y centro wellness. En definitiva, posee todo lo necesario para garantizar una estancia placentera.