Muchos se preguntan si se puede hacer surf en Madeira y la respuesta no puede ser más contundente. Claro que sí. No en vano Madeira es conocida como “el Hawai del Atlántico”, ya que tiene todas las condiciones para activar la adrenalina con sus magníficas olas. ¡Atención: se pide la máxima prudencia a los principiantes!
Los atractivos que ofrece Madeira para los apasionados del surf son más que evidentes: un agradable clima, aguas cristalinas y una comunidad surfera abierta a todos los que entienden el surf como un estilo de vida.
El archipiélago de Madeira es un destino privilegiado para recibir “swells” (movimientos del mar) del Atlántico Norte y se beneficia de todo tipo de olas, desde “point breaks” (olas largas y poco poderosas que mantienen su velocidad y tamaño) a “reef breaks” o de arrecife (olas grandes y pesadas de las que deben huir los que se inician en este deporte).
Además de surf clásico, Madeira es perfecta para la práctica de otras variedades, como el body board, y otros deportes acuáticos. Solo hay que encontrar los lugares idóneos en los que se den las condiciones para practicarlos.
- Selección de playas
- Información de interés. Qué tener en cuenta
- Dónde comer en Madeira
- Dónde dormir en Madeira
Selección de playas
Las costas de Jardim do Mar, Paúl do Mar, Porto da Cruz y Sao Vicente, con sus desafiantes olas, son destinos muy atractivos para los amantes del surf. Además, si eres principiante, en estas localidades puedes encontrar escuelas que te permitirán tener un primer acercamiento a esta atractiva actividad física. Por las características de su litoral y su reducido tamaño, Madeira facilita las posibilidades de encontrar un buen “spot” (o buen lugar para hacer surf en el lenguaje surfista). Eso sí, hay que estar pendiente de las previsiones meteorológicas.
A continuación, enumeramos algunas playas de Madeira que son muy apropiadas para la práctica del surf:
Jardim do Mar. Este pequeño pueblo tuvo en su día una de las mejores olas gigantes del mundo, pero todo cambió cuando se construyó, en 2003, un dique que modificó la playa, que estaba considerada como una joya por los surferos. En la actualidad, también se puede surfear, pero solo en determinadas condiciones.
Paúl do Mar. Cuenta con una ola fascinante, pero tanto la entrada como la salida son peligrosas. Lo más atractivo de esta playa es la velocidad que se alcanza en el interior de la ola. Es recomendable solo para surfistas expertos, ya que tiene rompientes sobre coral y rocas.
Porto da Cruz. Situada en la costa noreste de la isla de Madeira, es una de las mejores zonas, y más seguras, para practicar surf. Aquí encontrarás muchas escuelas donde podrás asistir a clases y alquilar el equipamiento necesario.
Sao Vicente. Esta playa, ubicada al norte de la isla, presume de tener unas condiciones excelentes para los amantes del surf, ya que aquí el mar siempre está agitado. Es el sitio ideal para los principiantes, ya que las olas no suelen ser muy altas. Muy cerca, se encuentra Praia do Calhau, muy popular entre los surfistas. Se trata de una playa de piedras con aguas claras, pero sin vigilancia ni infraestructuras.
Otros “spots”. Madeira tiene muchos más lugares para disfrutar del surf. A escasos kilómetros de Jardim do Mar, se hallan Madalena do Mar, Lugar do Baixo, Ribeira Brava… Y en el norte de la isla, junto a Ponta Delgada, hay rompientes para surfistas de cualquier nivel: Faja da Areia, Praia da Maiata… Las olas más complejas y potentes mueren frente a la playa de Achadas da Cruz.
Información de interés. Qué tener en cuenta
A pesar de la bondad de la climatología de Madeira, es recomendable usar trajes de neopreno, ya que el agua puede estar fría.
Si no tienes conocimientos previos de surf, la mejor idea es contratar la actividad en una de las numerosas escuelas de surf de Madeira.
La mejor época para practicar surf en Madeira es la de la temporada baja de turistas, ya que hay poco afluencia de personas y podrás disfrutar de precios mucho más bajos durante tu estancia en el archipiélago.
Dónde comer en Madeira
Hay muchos restaurantes donde comer en Madeira. Los hay de todo tipo y condición, especialmente en las zonas turísticas, por lo que debes hacer una selección según tu presupuesto, gustos y características. Hay restaurantes de alta cocina y restaurantes populares a un precio ajustado donde comer en Funchal y en otras zonas del archipiélago. Te recomendamos los siguientes: Taberna Madeira, A Traineira, Sabor a fado, Il Gallo d’Oro, Alta Vista, Armazém do Sal, As Vides, Real Canoa, William, Ribeiro Frio o Casa da Sogra.
Dónde dormir en Madeira
La mejor opción para dormir en Madeira tiene sello español. Te recomendamos, por su excelente relación calidad-precio, el hotel Allegro Madeira Adults Only, ubicado en Funchal, con impresionantes vistas panorámicas al océano Atlántico y muy cerca del centro histórico y de la zona del Lido. Tiene 124 habitaciones muy luminosas y decoradas en tonos azules y cuenta con una deliciosa propuesta gastronómica tradicional e internacional, con el fin de satisfacer todo tipo de paladares. Desde el Rooftop Bar 360 del hotel, es posible tomarse un delicioso cóctel o un aperitivo con la vista puesta en el horizonte atlántico. Y por si fuera poco, tiene gimnasio y centro wellness. En definitiva, posee todo lo necesario para garantizar una estancia placentera.