John Lennon nunca estuvo en Praga. Sin embargo, uno de los lugares más fotografiados de la capital checa es el llamado Muro de John Lennon. ¿Qué hace que esa popular y grafiteada pared reciba el nombre de un mito de la música cuando nunca visitó la ciudad? ¿Por qué hay un muro de John Lennon en Praga? Tenemos todas las respuestas para descubrir este curioso y venerado lugar.

John Lennon, integrante de Los Beatles, mito de la banda de Liverpool y de la historia de la música, es sin duda un símbolo de los movimientos pacifistas desde los años 70. Su prematura muerte no hizo más que acrecentar su imagen en la convulsa etapa de la Guerra Fría. Y Praga, como capital de la extinta Checoslovaquia, no fue una excepción.

El Muro de John Lennon en Praga 

El Muro de John Lennon no es más que una pared urbana decorada por numerosos grafitis que se renuevan constantemente. No goza de especial protección y no es más que un muro de libre expresión inspirado por la figura de Lennon.

Todo comenzó a la muerte del exBeatle, asesinado en 1980 en la entrada del edificio Dakota en Nueva York. El trágico suceso conmovió al mundo entero y en esta remota pared de Praga apareció un retrato del músico acompañado de varias frases contra el gobierno.

 

 

Lennon fue siempre un símbolo del movimiento pacifista, también en el centro y este de Europa, zonas en las que el comunismo llegó incluso a prohibir la música del británico y de otros muchos artistas occidentales. El canto a la libertad no gustaba, tampoco en Checoslovaquia, entonces bajo el régimen autoritario de Gustáv Husák.

La pintada del muro, pese a ser borrada por las autoridades, volvió a aparecer. Así sucedió repetidamente desde 1980, con mensajes y dibujos pacifistas que no gustaban al gobierno. Las frases iban desde letras de canciones del propio Lennon o de Los Beatles, hasta lemas inspiradores y reivindicativos sobre la paz en el mundo. La juventud checa comenzaba a despertar y encontró aquí su particular pancarta.

Así, esta pared se convirtió en el Muro de Lennon en los años 80, un auténtico memorial a su legado y un lugar en el que poder expresar consignas por la paz, el medio ambiente y la solidaridad entre los pueblos.

Hoy, cualquier persona puede dejar su impronta o su frase en esta curiosa pared.

Graffitis en el Muro de John Lenon
Graffitis en el Muro de John Lenon

Un muro con mucha vida

Como cualquier otra pared pintada de grafiti, el Muro de John Lennon continúa su propia historia con nuevas pintadas, frases y cualquier clase de expresión artística. Al ser un lugar en el que poder expresarse libremente, el muro también ha sido utilizado por grupos que querían llamar la atención.

En 2014, durante el 25 aniversario de la Revolución de Terciopelo, un grupo de estudiantes de arte pintaron el muro de blanco con la frase “Wall is over” (el fin del muro), lo que casi les cuesta una denuncia.

El 22 de abril de 2019, Día de la Tierra, el grupo ecologista Extinction Rebellion pintó el muro con diferentes frases sobre el cambio climático, incluyendo una gran calavera.

¿Dónde está el Muro de John Lennon?

El Muro de John Lennon se encuentra en Malá Strana, el barrio bohemio de Praga situado al oeste del río Moldava. Según se cruza el Puente de Carlos desde la Ciudad Vieja, unos callejones a mano izquierda conducen hacia una pequeña plazoleta interior donde se encuentra el muro, enfrente del palacio Buquoy, que ocupa la embajada de Francia.

El muro de John Lenon
El muro de John Lenon

La calle exacta en la que se encuentra el muro es Velkopřevorské Náměstí. La pared, como tal, forma parte del muro de cierre de los jardines malteses, y pertenece al Gran Priorato Checo de la orden de los Caballeros de Malta, titular de la vecina iglesia de Nuestra Señora Bajo las Cadenas (Kostel Panny Marie pod řetězem). El curioso nombre del templo rememora la cadena que colgaba del antiguo puente de Judith para retener a los barcos que circulaban por el río sin pagar sus impuestos.

Para completar la visita al Muro de Lennon, se puede hacer una parada en el cercano John Lennon Pub (Hroznová 495/6), todo un pub perfectamente ambientado con simbología vinculada al artista de Liverpool y a otros iconos británicos. Cuenta, además, con un agradable jardín interior. La carta es puramente de pub inglés.

La isla Kampa

Muy cerca del Muro de Lennon se encuentra la isla Kampa. Desde la calle es muy difícil de detectar. Para ello, conviene fijarse en el canal de agua que aparece después de cruzar el río, casi a la salida del Puente de Carlos. El canal Čertovka, o del Diablo, parte del propio río Moldava para integrarse en el mismo varios cientos de metros después, creando una pequeña isla artificial, un rincón bucólico y silencioso que puede pasar desapercibido al visitante.

El canal todavía conserva antiguos molinos de viento que recuerdan los huertos que antaño existían en esta zona. El más famoso es el molino del Gran Prior, de ocho metros de diámetro. Con el paso de los años, se instalaron aquí clases nobles vinculadas al castillo, situado en la parte alta de Malá Strana, que dejaron aquí buena parte del legado señorial actual.

Molino Isla Kampa
La Isla Kampa

En la isla Kampa también se encuentran el Museo de Franz Kafka, con muchos objetos personales del escritor praguense, el puente del Amor –famoso por sus numerosos candados– o Vinárna Čertovka, la calle más estrecha de Praga (y puede que del mundo), de 50 centímetros de ancho y un semáforo de peatones para pedir paso.

Por anecdótico que parezca una pared llena de grafitis, el Muro de John Lennon es todo un símbolo de Praga. Queda fuera de toda duda que cualquier expresión artística debe ser reconocida. Pero, además, el verdadero valor del muro está en el mensaje que ha transmitido desde tiempos de la dictadura comunista hasta la actualidad. Su objetivo continúa siendo remover conciencias, tal y como pretendió hacer, con su música, el mito John Lennon.

Descubre muchos más lugares e historias de la capital checa en nuestra guía de Praga.